Deportes

Prueba superada: Los Pumas le ganaron a Italia, en San Juan

El seleccionado argentino venció al equipo europeo 37 a 22, en el estadio Bicentenario de San Juan.

Los Pumas abrieron con éxito su ventana internacional en junio al vencer por 37-22 ante Italia, en el Estadio Bicentenario de San Juan. Pese a algunos problemas en las formaciones, prueba más que positiva por la intención del juego desplegado con un equipo que contó con varias nuevas y con el debut en cancha de Graham Henry con asesor técnico de la UAR. Felipe Contepomi se convirtió en el máximo goleador del seleccionado argentino, con 610 puntos (dejó atrás los 590 de Hugo Porta), mientras que Rodrigo Roncero se destacó en el segundo tiempo y se terminó ganando una ovación del público.

Con un clima frío y con el cielo completamente tapado de nubes, la historia no comenzó bien para Los Pumas. En la primera acción, penal en contra y puntos de Kris Burton. No obstante, esto no cambió el patrón de juego en lo más mínimo, ya que la idea de los dirigidos por Santiago Phelan era llevar el control de las acciones con la buena velocidad de Martín Landajo como medio scrum. Así rápidamente el equipo argentino se encontró con los primeros tres puntos de Felipe Contepomi, a los 8 minutos. Esa ejecución, justamente, quedará en la historia, ya que ahí el Mellizo pasó a tener 591 puntos y se convirtió en el goleador histórico de Los Pumas, pasando a Hugo Porta, quien era dueño del récord con 590.

El gran desafío de Los Pumas en el inicio era soportar la presión de los forwards italianos, que pretendían imponer su sello ante la mirada de poco más de 8.000 espectadores. El equipo de Phelan resolvió bien el primer scrum a favor y quiso tomar confianza en la hilera, aunque el juego pasó a tornarse friccionado, desordenado y con muchos errores de manejo. Y ese aspecto, beneficio para Italia, que empezó a sacar diferencia con los ocho de adelante. Llegó el impacto azzurro con un try-penal a puro empuje en un scrum cuando Argentina jugaba con uno menos por una amarilla a Julio Farías.

Pero el conjunto de Phelan volvió a tomar protagonismo en el partido. Se entusiasmó con el vértigo aportado por Agustín Gosio desde la izquierda y el ritmo de Landajo tuvo su premio en una jugada de varias fases, a pesar de que en algunas ocasiones el portador de la pelota quedó en soledad. Try de Tomás Leonardi, con lo justo y tras pedido de TMO. Y Los Pumas siguieron con la misma intención y cargaron nuevamente con los forwards. Estuvieron cerca, pero la defensa italiana paró justo, a centímetros del ingoal, a Rodrigo Roncero en su partido 49 con la camiseta argentina, en su última ventana con el equipo nacional. De ahí, al descanso.

La historia parecía empezar a quedar en el dominio de Los Pumas, más aún cuando Roncero se puso a los delanteros al hombro y gozó de unos geniales minutos que permitieron a Felipe extender la ventaja. Hubo respuesta de Italia, luego de robar un scrum dentro de las 22 y de un rápido movimiento de Edoardo Gori, pero Rorro volvió a aparecer en esplendor. El primera línea recibió de Felipe, encaró, se llevó por delante a cuanto rival se le puso en su camino y apoyó. Palmas desde los cuatro costados del estadio, que comenzaba a darle un poco de pelea al frío a través de una débil resolana.

Y fue el momento de sacar a relucir la defensa. Porque Martín Castrogiovanni y compañía fueron al frente. Las buenas respuestas de Gabriel Ascárate y Landajo -de gran partido- mantuvieron el orden por unos cuantos minutos, pero los problemas volvieron a ver luz en Los Pumas ante el scrum italiano. Sin embargo, todo se resolvió con una intercepción y una electrizante corrida del Canario Gosio. La continuidad de la acción, tras un rastrón de Landajo, terminó en el puño en alto de Leonardo Senatore y en nuevos dos puntos de Felipe. Tranquilidad, a diez minutos del final, con un parcial de 30-15.

Pero hubo más, porque con la clara ventaja Los Pumas se sintieron a gusto en el campo y, con menos presiones por el marcador, pudieron plasmar un interesante juego de manos. Destellos de Manuel Montero en apenas unos minutos en cancha, metros ganados por Joaquín Tuculet desde el fondo, una carrera en diagonal desde Felipe, buen apoyo de Tomás De la Vega. Bien por el equipo argentino, que terminó teniendo su golpe de gracia de la mano de Contepomi bajo los palos. Y está bien, el Mellizo, en el día en el que se convirtió como máximo goleador del seleccionado, se quedó con los últimos flashes. Pero la ovación fue para Roncero, quien se retiró con las manos en alto y coreado por el público a minutos de final. Fiesta completa en San Juan.

Interesante victoria del equipo de Santiago Phelan, con rendimientos personales altos y una buena propuesta de juego. Se nota un claro crecimiento del plantel, con el aporte de jugadores del vientre de Pampas XV y los nuevos conceptos de Graham Henry. Sin embargo, en el debe de este sábado quedaron el scrum y el line. De todas maneras, siempre es bueno trabajar con el colchón de un triunfo. Aún quedan dos tests matches ante Francia en esta serie de junio, y la primera sensación dejada en San Juan, sin dudas, es positiva. Un equipo en formación que tiene mucho potencial para seguir en alza.

SÍNTESIS:

ARGENTINA (37): 15- Joaquín Tuculet, 14- Belisario Agulla, 13- Gabriel Ascárate, 12- Felipe Contepomi (c), 11- Agustín Gosio, 10- Ignacio Mieres, 9- Martín Landajo, 8- Leonardo Senatore, 7- Tomás Leonardi, 6- Genaro Fessia, 5- Julio Farías, 4- Benjamín Macome, 3- Francisco Gómez Kodela, 2- Eusebio Guiñazú, 1- Rodrigo Roncero.

CAMBIOS: ST 10´ Tomás de la Vega por Fessia ; 15´ Manuel Montero por Agulla; 18´ Nahuel Tetaz Chaparro por Gómez Kodela; 25´ Bruno Postiglioni por Guiñazú; 30´Santiago Guzmán por Leonardi; 33´ Tomás Cubelli por Landajo; 37´ Guiñazú por Roncero.

Suplentes: 22- Román Miralles.

Entrenador: Santiago Phelan

ITALIA (22): 15 Giulio Toniaolatti, 14 Giovanbattista Venditti, 13 Roberto Quartaroli, 12 Alberto Sgarbi, 11 Tommaso Benvenuti, 10 Kris Burton, 9 Edoardo Gori, 8 Robert Barbieri, 7 Mauro Bergamasco, 6 Alessandro Zanni, 5 Marco Bortolami (c), 4 Antonio Pavanello, 3 Martín Castrogiovanni, 2 Carlo Festuccia, 1 Alberto De Marchi.

CAMBIOS: ST 4´ Joshua Furno por Bortolami; 15´ Simone Favaro por Barbieri

Suplentes: Giazzon, Romano, Tebaldi, Bocchino, Benettin

Entrenador: Jacques Brunel

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 1´ Penal Burton (I); 9´ Penal Contepomi (A); 22´ Try penal, conv. por Burton (I); 25´ Penal Contepomi (A); 29´ Try Leonardi, conv. por Contepomi (A). Resultado parcial: Argentina 13 - Italia 10.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 5´ Penal Contepomi (A); 13´ Try Gori (I); 15´ Try Roncero, conv. por Contepomi (A); 25´ Try Senatore, conv. por Contepomi (A); 33´ Try Contepomi, conv. por él mismo; 37´ Try Bergamasco, conv. por Bocchino.

AMONESTADO: PT 20´ Julio Farías (A)

ÁRBITRO: Jerome Garces (Francia)
CANCHA: Estadio Bicentenario de San Juan.

Fuente: Scrum

Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 18:41
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 18:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia