Es difícil ejercer la profesión de periodista

Bartolomé Mitre, director del diario La Nación, aseguró en diálogo con Infobae.com que la situación en la Argentina "es comparable a la que se vive en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Antes de recibir el Premio Pluma de Honor de parte de la Academia Nacional de Periodismo, Mitre mantuvo un diálogo donde hizo un análisis de la actualidad de la profesión y consideró que es un "momento tenso" para ejercerla."Es muy difícil ejercer la profesión"

Antes de recibir el Premio Pluma de Honor de parte de la Academia Nacional de Periodismo, Mitre mantuvo un diálogo con Infobae.com, donde hizo un análisis de la actualidad de la profesión y consideró que es un "momento tenso" para ejercerla.
 
"Es muy difícil ejercer la profesión en este momento, estamos en medio de un periodismo de amigos y de enemigos", sostuvo Mitre, director del diario La Nación desde 1982.
 
Mitre consideró que la actualidad de los medios en la Argentina "es comparable a la que se vive en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua", donde "una nube tóxica los sobrevuela". Al ser consultado sobre cuál sería la manera de solucionar estos problemas, dijo que la respuesta está "en la primera estrofa de nuestro himno nacional, es decir 'Oíd el grito sagrado: libertad, libertad, libertad'".
 
Consultado sobre la relevancia de la distinción que recibió de parte de la Academia, Mitre la calificó como "muy importante" y sobre todo "muy oportuna en este momento".
 
"Significa algo que me compromete todavía más para seguir defendiendo la libertad de expresión en un país en que lastimosamente es difícil que se reconozcan las trayectorias de las personas", agregó al respecto.
 
Por otro lado, Mitre se mostró crítico de la Ley de Medios al opinar que está "llena de errores". "Me parece que es algo primitivo que debería revisarse para poder aplicarse", concluyó.
 
El discurso
 
Secundado por el presidente de la Academia Nacional de Periodismo, doctor Lauro Laiño; el vicepresidente primero, Hermenegildo Sábat; la vicepresidente segunda, Magdalena Ruíz Guiñazú; y el secretario, José Ignacio López; Mitre pronunció un discurso, donde agradeció la distinción y realizó algunas críticas al gobierno.
 
"En nuestro joven continente persisten algunos vestigios de autoritarismo en no pocos gobiernos a los cuales la legitimidad de origen no termina de tornarlos respetuosos de las instituciones republicanas", señaló al dirigirse al público que se acercó al Museo Mitre.
 
Afirmó que en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y la Argentina, "con frecuencia se registran campañas sistemáticas contra el periodismo independiente, para lo que son usados los medios en manos del Estado".
 
Asimismo, precisó que "en la Argentina, tristemente, asistimos desde hace algunos años a una preocupante muestra de abusos de poder con los que se pretende restringir arbitrariamente la libertad de prensa".
 
En su alocución, Mitre sostuvo que el actual gobierno "ha elegido reflejarse en los regímenes más desacreditados de la región" y que "distintos hechos vienen confirmando la existencia de un clima de hostigamiento hacia el periodismo independiente como nunca se vio desde el regreso de la democracia en 1983".
 
Por último, llamó la atención sobre la posibilidad de que "los medios de comunicación sean alcanzados por las sanciones que impone la ley antiterrorista".
 
Al evento realizado en el Museo Mitre se acercaron el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto; el ex gobernador de Corrientes José Antonio Romero Feris; el escritor Abel Posse; el ex secretario de Cultura Darío Lopérfido; y los periodistas Joaquín Morales Solá y Hugo Gambini.

www.infobae.com
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|14:49
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|14:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016