Cada vez hay más mujeres con VIH y sida

En los últimos 20 años creció 40 veces el registro de mujeres con VIH o sida en comparación con el número de varones detectados con la infección. La feminización de la enfermedad en nuestro país es una tendencia inexorable. El alza se debe a factores culturales, biológicos y socioeconómicos.

En el año 1987, cuando se conoció el caso de la primera mujer con sida, había 92 hombres registrados con la misma enfermedad. Dos décadas después, por cada 2,4 hombres con sida hay una mujer infectada. Y esta relación se ha mantenido estable en los últimos cinco años. Los datos corresponden al boletín sobre VIH/sida de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación de diciembre de 2007, cuyos resultados publica en su edición de hoy del diario Clarín.

En la actualidad, las autoridades nacionales estiman que unas 134.000 personas viven con VIH/sida en la Argentina. Pero con diagnóstico de VIH notificado oficialmente sólo hay 67.629 casos y 32.123 desarrollaron sida.

Los condicionantes que determinaron el crecimiento femenino de la epidemia, son básicamente tres: el cultural: ya que las mujeres fueron entrenadas para obedecer al hombre, armar una familia y procrear. El biológico, en segundo término, porque desde el punto de vista anatómico la mujer es siempre receptiva al virus. Esto se debe a la mayor concentración del virus en el líquido seminal y a la mayor fragilidad de la mucosa genital femenina. Y en tercer lugar, los factores económico y educativo: la mayoría de las mujeres afectadas por el VIH pertenece a sectores de menores recursos y tiene poco acceso a la educación (prevalecen las que no terminaron la primaria o con la secundaria incompleta).

En el período 1987-2007, uno de cada cuatro casos de VIH notificados eran mujeres. En los dos últimos años, la femenización de la epidemia cambió los pesos relativos de unos y otras. Hoy, el 30% de los infectados notificados son mujeres.

El punto de partida del reconocimiento de la femenización del sida fue el aumento de las medidas de diagnóstico en mujeres embarazada y en niños que nacen de mujeres que llegan al parto sin seguimiento o que se negaron a la revisación de su serología. Estas medidas se lograron desde 2002 cuando se promulgó la Ley 25.543, que obliga a los médicos de todo el país a ofrecer el test diagnóstico de VIH a toda mujer embarazada. La mayor detección femenina del VIH continuó con la consulta de mujeres "seropositivas", la internación de mujeres con sida y el nacimiento de bebés infectados.

Salvo los casos de menores hemofílicos con VIH, entre los chicos que tienen menos de 13 años la relación entre varones y mujeres infectados es uno a uno. Y la mayoría de ellos se infectó en la gestación.
Opiniones (2)
16 de agosto de 2017 | 21:32
3
ERROR
16 de agosto de 2017 | 21:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Solucion total: Dejar de tener sexo con cualquiera en cualquier momento. El sexo no es joda. Y los resultados de como se lo toma al sexo hoy en día están a la vista. Acaso me equivoco? y el que diga que me equivoco, no tiene ni dos dedos de frente. Es la solución absoluta y segura.
    2
  2. Debemos concientizar desde la niñez por los riesgos de esta enfermedad, que es devastadora. Si le preguntas a una adolescente porque debes cuidarte con preservativos para mantener relaciones sexuales, te responde para no quedar embarazada. Y no es así, hay miles de enfermedades infecto contagiosas que tienen secuelas gravísimas, y también agrava el tema el uso alarmante de drogas, en donde tampoco se cuidan y comparten elementos, con alto riesgo de contagio. Todos debemos cuidarnos, el cuerpo es propiedad de cada uno y en mi cuerpo mando yo, en esto no se debe obedecer a ningún pedido de la otra parte. Y en lo posible mantener una vida sexual ordenada, ya que la promiscuidad no conduce a nada bueno por mas cuidados que se tomen. Tema muy serio y para reflexionar!!!...
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial