Acusan a legisladores de accionar en contra de los principios laicos

La organización Las Juanas y Las Otras presentó un pedido de rendición de cuentas para saber por qué se declaró de interés provincia el "día del niño por nacer", por qué existen actividades ligadas al catolicismo en la Casa de las Leyes, y por qué, a pesar de las denuncias en su contra, no se trató la designación de Carlos Rico en Seguridad.

Integrantes de Las Juanas y Las Otras presentaron un pedido de rendición de cuentas al presidente de la Cámara de Diputado, Jorge Tanús, para saber en qué contexto los legisladores mendocinos aprobaron la resolución 831/2008, que declara de interés provincial el “día del niño por nacer”.

La nota enviada por esta organización de la sociedad civil, la más importante a nivel local en lo referido a la defensa de los derechos de la mujer, hizo hincapié en las contradicciones en las que han caído los integrantes del Poder Legislativo al, por un lado, acceder a los pedidos de “grupos fundamentalistas católicos”, según los catalogan, y, por el otro, al negarse a tratar en la Casa de las Leyes la designación de Carlos Rico como subsecretario de Seguridad, a pesar de sus antecedentes como integrante de la fuerza policial durante la última dictadura militar.

“Pareciera ser que nuestra legislatura prioriza las “invitaciones” del Vicegobernador Cristian Racconto para participar -en horario de trabajo- de “jornadas de reflexión y oración durante la pascua”, en lugar de ocuparse de los asuntos sociales, políticos, económicos y culturales que requieren urgente tratamiento”, puede leerse en la carta enviada ayer.

Asimismo, indicaron que la prácticas llevadas a cabo por Racconto y por el resto de los funcionarios que adhirieron a esta medida, atentan contra los principios laicos contemplados en la Constitución Nacional, y no hacen más que tipificar una forma solapada de discriminación.

Las representantes de Las Juanas aseguraron que “la intromisión clerical en la vida privada de las personas, a través de grupos fundamentalistas de los que se hace eco la legislatura, atenta contra el desarrollo de la democracia plural y el ejercicio de derechos humanos”.

Sobre este punto, citaron un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, que en 2006 dejó en claro que los casos de aborto no punibles contemplados en el Código Penal no deben ser judicializados. Y, que cuando esto sucede, la opinión de los grupos denominados “pro-vida” carecen de legitimidad, ya que las decisiones que se tomen dependen única y exclusivamente de las personas interesadas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 95% de los casos de muertes de mujeres por abortos mal realizados puede evitarse con la implementación de una política de Estado en sintonía con este diagnóstico.

En concreto, el organismo solicitó que los legisladores expliquen con qué fundamentos firmaron la resolución 831/2008; cuál ha sido el trabajo relacionado con la puesta en vigencia de la Ley Nacional de Educación Sexual en nuestra provincia, y cuáles son las medidas adoptadas para garantizar los Derechos Humanos y evitar la presencia en el Poder Ejecutivo de personas que formaron parte del Terrorismo de Estado.
Opiniones (24)
13 de diciembre de 2017 | 06:32
25
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 06:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Descifré el nick de "Gran Lobo", es el apócope de " Gran Loboluxx"... Ahora entiendo porque dice esas cosas.
    24
  2. Les aconsejo leer el excelente comentario de Hernán del día 20/3 hora: 9 y 47, a la nota San Rafael: pintadas contra desaparecidos del día 19/3. Gracias.
    23
  3. Retiro lo de ignorante, o mejor dicho agrego a lo de ignorante, qué irónico que sos, te tomaste el trabajo de copiar mi error de tipeo, que feo.
    22
  4. Contestando a tus preguntas: (religiosanocatólica): Vos te creés que Dios tiene una cruz?. Yo: No no creo que ahora Dios tiene una cruz. 2) (religiosanocatólica) Existe sólo una creencia?, (yo) Está a la vista que no existe solo una creencia, porfavoor! 3) (religiosanocatólica) y si para vos existe una sola, alguna vez te preguntaste si todo lo que te enseñaron estaba bien o era lógico,o coherente?. (yo) si me lo pregunté infinitas veces soy desconfiado por naturaleza como los lobos. pero me sacaron las dudas gracias a.... (casi atento contra las imposiciones del progreso.. ja) (religiosanocatólica) Te aconsejo, que creas en lo que quieras o los demás quieran, pero no ofendas a los que no creen o no sienten lko mismo (yo) gracias por tus consejos y nuevamente te pido perdón sincero si te ofendí pero te pido coherencia (es mucho pedir?) pues debo confesarte me dolió en el corazoncito tu manera de empezar el mensaje: "GranLobo Qué ignorante que sos!!!!! " Te mando un beso
    21
  5. Lo comparto para los que están a favor y en contra del aborto. ¿Qué es un aborto? Más? ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::
    20
  6. Qué ignorante que sos!!!!! Vos te creés que Dios tiene una cruz?. Existe sólo una creencia?, y si para vos existe una sola, alguna vez te preguntaste si todo lo que te enseñaron estaba bien o era lógico,o coherente?. Te aconsejo, que creas en lo que quieras o los demás quieran, pero no ofendas a los que no creen o no sienten lko mismo.
    19
  7. Si. también debo aceptarlo no puse mi verdadero nombre. como vos reclamás. pero si no lo puse es porque en este espacio se otorga ese derecho. No? entonces aprovecho ese beneficio, como también aprovecho el beneficio a la vida y estoy totalmente agradecido a mi Madre y también a mi Padre que me lo posibilitaron. Si entendés que un aborto va en contra de los derechos de la mujer (como decís)porqué los pregonás. SER COHERENTES tiene sus sacrificios y sus beneficios. probalo
    18
  8. Por empezar aclaro que soy matriarcal y como buen argentino que soy. Si me excedí pido sincero perdón pues que maten niños indefensos me repugna. Por otro lado debo reconocer que Si, a los que opinan acá seguro que Dios le dio otra oportunidad por empezar no les dio una madre abortista. No? Si es feo entregar a un chico en adopción. no lo dudo. pero no es más feito matarlo? El crimen es más grave cuando más conciencia se tiene al respecto y si Dios te da otra oportunidad, aprovechala. Aprovechémosla. Quién no cometió errores del que se está "arrepentido" no? Uhhhy dije Dios les pido perdón a la sociedad civilizada y progresista en la que estamos tan bien..: he pecado, hablé de Dios. Os ruego Dadme la absolución no me mandéis mujeres, ni a juanas, ni a las otras a incendiarme en vida..!!! Please! Porfi si?
    17
  9. hace unos años me quedé embarazada y no podiamos tener otro hijo así que aborte la verdad que despues senti mucho alivio pero me dio mucho miedo porque si me pasaba algo no sabia que iba hacer y que iba a pasar con mis hijos Ahora veo que la gente opina y dice cosas orribles como que es asesinato, a mi dios me dio otra oportunidad porque no podia tener otro hijo.
    16
  10. Como vemos en este debate, son precisamente las personas que se ofuscan y agreden a quienes pensamos diferentes las que no ponen nombre. Si vamos a hablar de los inicios de los feminismos le podría dar cátedra al sr. granlobo (nombre patriarcal si los hay) pero no creo que sea el caso. El gran error es pensar que nosotras promovemos el aborto. No lo hacemos, al contrario buscamos una legislación que realmente evite que las mujeres lleguen a la situación de aborto, ninguna mujer quiere abortar, es a una situación que se llega cuando las mujeres sienten que ese embarazo no es viable por diferentes circunstancias (la violación me parece la más terrible). La vida es complicada, atravesar un embarazo y traer a una persona al mundo implica muchas cosas que, desde las miradas totalitarias, no se consideran. Las mujeres no somos recipientes y los/as hijos/as no son perros que si no los podes cuidar los das en adopción y listo! Obligar a una mujer a realizarse un aborto va tan en contra de sus derechos como impedírselo. De hecho los derechos sexuales y reproductivos surgen como la necesidad de afianzar el derecho a decidir sobre las propias capacidades reproductivas, en contra de aquellos Estados que no daban los servicios de salud adecuados para la anticoncepción y el aborto, pero también de aquellos Estados donde se practicaban esterilizaciones forzosas. En este sentido desde mi punto de vista la educación sexual, la anticoncepción y el aborto en buenas condiciones, es tan importante como que las personas tengan acceso a condiciones de vida que permita dar a los/as hijos/as una vida digna, como así también a los tratamiento de fertilidad y a mejores condiciones de adopción.
    15
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California