Bradbury para ver: sus obras en la pantalla

Las historias de Ray Bradbury no se quedaron sólo en el papel. Repasamos algunas de las adaptaciones más importantes de sus obras que fueron llevadas al cine y la televisión.

Ray Bradbury está considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX. Obras como Fahrenheit 451 y Crónicas marcianas siguen considerándose referencias en las novelas distópicas y de ciencia ficción. Y es por ello que algunas de las cientos de historias que escribió durante sus 91 años de vida fueron adaptadas al cine o a la televisión, con mejor o peor suerte.

La novela distópica de Fahrenheit 451, fue quizá su obra más influyente. Se llevó al cine en 1966 con el director francés François Truffaut, trece años después de terminarla en 1953. Esta historia se escribió como crítica a la censura de libros que aplicaba el senador McCarthy en EEUU durante esa época.

La adaptación de El hombre ilustrado llegó en 1951. La película llevada al cine por Jack Smight, se basaba en tres de las historias del libro, y no consiguió buenas críticas, ya que contó con un guión demasiado flojo que no trasladaba bien las historias de las novelas.

La NBC se hizo en 1980 con los derechos de su serie de historias cortas: Crónicas marcianas, donde se cuenta el viaje de los humanos a Marte huyendo de un planeta Tierra devastado. La serie de televisión constó de tres episodios y su resultado no entusiasmó al autor.

No fue hasta 1983 cuando se adaptó al cine El carnaval de las tinieblas, pese a que la obra fue escrita en 1961. Cuenta la historia de dos chicos de 13 años que se ven envueltos en una aterradora experiencia cuando una feria ambulante llega a su pueblo.

Con poca fortuna fue adaptado uno de los cuentos cortos de Bradbury, que se lanzó como película con el nombre El sonido del trueno en 2005. Esta historia de viajes en el tiempo no convenció ni a crítica ni a espectadores.

Sin embargo, Bradbury no se limitó a ceder sus obras para que fueran adaptadas a la pantalla grande, sino que tomó parte activa en la realización de guiones en algunas series. Es el caso de The Ray Bradbury Theater que comenzó a emitirse en 1985 y terminó definitivamente en 1992. Muchas de esas historias estaban basadas en trabajos anteriores del escritor. Bradbury contaba de esta manera experiencias de su vida personal y aparecía a menudo en los capítulos.

El legado que deja se extiende mucho más allá de su obra escrita, y queda constancia de su gran influencia también en el cine y la televisión. Bradbury supo entusiasmar a sus lectores con historias directas y sencillas, que invitaban a la reflexión, y que aún hoy, siguen teniendo una enorme influencia en todo el mundo.

Fuente: José Barreiro / la informacion.com

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|04:02
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|04:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016