Los mayas preveían que el mundo duraría miles y miles de años

El experto Erik Velásquez explicó que los mayas no tenían mentalidad apocalíptica sino todo lo contrario. Y explicó cómo pudo haberse malinterpretado un dato para convertirse en la profecía maya del fin del mundo.

Los antiguos mayas no solo no predijeron que el mundo llegaría a su fin en diciembre de 2012, sino que estaban convencidos de que duraría miles de años más, según el epigrafista mexicano Erik Velásquez.

Durante la conferencia magistral "La supuesta profecía maya para el año 2012", el estudioso apuntó hoy que los mayas no vaticinaron el fin del mundo, entre otros motivos porque en su "cosmovisión" no tenía cabida la visión lineal del tiempo que impera en Occidente.

"Nosotros tenemos una mentalidad apocalíptica heredada de la tradición judeo-cristiana. Pero para los antiguos mayas habrá ciclos, nuevos comienzos, pero nunca finales", dijo el estudioso en la ponencia que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México.

Explicó que la ya famosa profecía maya, que supuestamente sitúa entre los días 21 y 23 de diciembre el fin del mundo y que ha dado lugar a numerosas obras de ficción, se originó a partir de una inscripción hallada en un panel jeroglífico empotrado en un muro, conocido como el Monumento de Tortuguero, en el estado de Tabasco.

En ella, según la traducción de la escritura jeroglífica presentada por el investigador, puede leerse: "Trece b'aak'tuunes habrán acabado (en el) día 4 ajaw 3 k'ank'iin, ello habrá ocurrido"; en referencia a la finalización, según las ancestrales creencias mayas, de la antigua era que dio comienzo en el año 3114 a.C.

"En la cultura maya no existe la idea de una creación absoluta, sino que los elementos que conforman la naturaleza siempre han estado presentes y lo único que sucede es que cada ciertos periodos envejecen y se desordenan, por lo que los dioses tienen que volver a ordenarlos", indicó Velásquez.

Precisamente, el último ordenamiento del mundo considerado por los mayas del que se tiene conocimiento tuvo lugar el 13 de agosto de 3114 a.C., cuando se inició una nueva era de la llamada "cuenta larga" maya, que sería "un camino hacia el infinito, que no tiene principio y que se prolonga por el pasado y el futuro".

Prueba de que los mayas no vaticinaron el fin del mundo en 2012, según el experto, es que la referencia al mes de diciembre del presente año aparece recogida en un solo escrito jeroglífico de los miles que han sido hallados en excavaciones arqueológicas.

Asimismo, Velásquez argumentó que en otros escritos aparecen referidas fechas muy posteriores a la actual, lo que hace pensar que los mayas daban por hecho que "el mundo duraría miles de años más y no pensaban que iba a acabar en 2012".

El registro del tiempo para los mayas era de vital importancia, entre otras razones porque en los idiomas usados, los verbos no tenían marcas de presente, pasado y futuro, de manera que las fechas se convertían en adverbios de tiempo en la escritura jeroglífica, agregó.

Para el experto, los mayas estaban interesados en predicciones, pero asociadas con el futuro a corto o medio plazo y en relación con aspectos que podían afectar a su vida cotidiana, nunca pensando en los pobladores de siglos después.

"Estaban interesados por su supervivencia diaria, amenazada por enfermedades, hambre, etcétera. La gente no rebasaba los 35 años, así que querían saber si iba a llover o iba a haber sequía, no sobre meteoritos o guerras nucleares", dijo.

Velásquez, no obstante, admitió que los mayas quizá llegaron a "tener una idea de cómo podría llegar a degenerar el actual ordenamiento del mundo", pero lo hicieron coincidiendo con el periodo colonial, lo que lleva a pensar que estaban "contaminados" por las ideas "apocalípticas" de la tradición occidental.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|10:43
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016