Deportes

Denunciaron componentes tóxicos en las camisetas de la Eurocopa

Las camisetas oficiales de los equipos clasificados para la Eurocopa-2012 contienen sustancias tóxicas peligrosas para la salud, denunció la Oficina Europea de Asociaciones de Consumidores (BEUC), con sede en Bruselas.

"Tarjeta roja a las camisetas de la Eurocopa-2012", sentenció la organización de defensas de los consumidores en un comunicado con tono alarmista, ya que "los hinchas de fútbol pagan hasta 90 euros por la camiseta de su equipo".

"Después de haber analizado nueve camisetas oficiales de la Eurocopa-2012, vemos que todas tienen niveles inquietantes de productos químicos", explican.

"El plomo, un metal pesado, se encuentra en seis de las nueve camisetas probadas: España, Alemania, Ucrania, Rusia, Francia e Italia", precisa la BEUC. "En las camisetas de España y Alemania, el plomo supera el nivel legal de los productos destinados a los niños", advierte el comunicado.

Un portavoz de la BEUC precisó después que se está refiriendo a camisetas para adultos y no para niños, y que la ilegalidad sólo se produciría si esos niveles fueron en las camisetas para el público infantil.

"(Cristiano) Ronaldo, (Robin) Van Persie y sus compañeros en Portugal y Holanda jugarán con camisetas que contienen níquel", se subraya.

Respecto a las camisetas de los países anfitriones, las de Polonia consideran que "deberían prohibirse en las tiendas ya que contiene un componente para evitar los olores del sudor en dosis más elevadas del límite legal", precisa la BEUC.

Los compuestos organostánicos, utilizados con ese objetivo de evitar los malos olores, pueden llegar a ser tóxicos para el sistema nervioso.

El nonilfenol, que puede dañar al sistema endocrino, se encontró en las camisetas de España e Italia, indicó la organización.

"Los hinchas de fútbol pagan hasta 90 euros por la camiseta de su equipo favorito. Lo menos que puede esperar es tener un producto fiable y de calidad. Es inexplicable que los metales pesados sean utilizados en productos de consumo de masas. Se trata claramente de un acto criminal por parte de los fabricantes al utilizar sustancias nocivas para el medioambiente", denunció Monique Goyens, directora general de la BEUC.

"Los resultados de las pruebas nos recuerdan tristemente que la legislación europea sobre productos químicos no está adaptada al objetivo de prohibir el uso de sustancias peligrosas en los productos de consumo", concluyó.

La próxima revisión del reglamento REACH, la legislación europea sobre productos químicos "da una oportunidad a la la Unión Europea para pasar al ataque contra los productivos químicos nocivos", estimó Goyens.

Una organización que forma parte de la BEUC, la belga Test Achat, se desmarcó de la denuncia, afirmando que no estaba de acuerdo con dramatizar.

"Los asuntos relacionados con sustancias tóxicas son hipersensibles", declaró a la AFP Jean-Philippe Ducart, portavoz de la asociación.

"No hay que dramatizar, ya que no hay ningún escándalo, nada es ilegal, aunque sí que hay que tener una vigilancia reforzada en los casos en los que afecta a niños", indicó.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 02:01
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 02:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'