Deportes

Castrilli dijo que la Policía “buscó evitar una tragedia”

El titular de la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos explicó que no intervinieron los grupos de combate, durante la violenta pelea entre barrabravas de River, debido a que “había mujeres y chicos en la tribuna”. Reiteró que son responsables los dirigentes de los clubes y el poder judicial.

El titular de la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Deportivos (Subsef), Javier Castrilli, defendió este lunes el accionar de la Policía Federal durante el violento episodio que protagonizaron este domingo dos facciones de la barra brava de River Plate, minutos antes del partido contra Arsenal, en el estadio de Vélez, al asegurar que “si hubieran intervenido los grupos de combate, se habría provocado una tragedia”.

“Había miles de personas en la tribuna del estadio. Había mujeres y chicos. El problema de la muchedumbre trae aparejado la complejidad de la intervención policial. Por eso, para evitar una tragedia, se hizo una tarea de inteligencia con personal de civil y luego se realizaron las detenciones afuera de la cancha”, argumentó Castrilli, en declaraciones a TyC Sports.

Además, el ex árbitro desestimó por completo que haya pensado en alejarse de su cargo en el Subsef, a raíz del recrudecimiento de la violencia en las últimas fechas del fútbol argentino y que ya se cobró la vida de un simpatizante de Vélez, Emanuel Álvarez, de sólo 21 años, cuando iba en camino hacia el estadio de San Lorenzo de Almagro.

“Claro que tengo ganas de seguir. Sabemos de las complicaciones y de cómo se viene desplazando la violencia, pero sabemos también que estamos por el camino correcto. Para nada voy a renunciar”, sentenció Castrilli, quien se desempeña como columnista del programa ‘Estudio Fútbol’, que se emite por el mencionado canal televisivo.

El funcionario reiteró que tanto los dirigentes de los clubes como el poder judicial tienen responsabilidad en los hechos de violencia vinculados al fútbol. “Acá la responsabilidad es de todos. El problema de la violencia en el fútbol no puede resolverlo sólo el Estado, con el Poder de Policía. Los dirigentes son responsables solidarios de la organización y los jueces también tienen su cuota parte de responsabilidad”, aseguró.

“Acá ya no se trata de la disputa por el liderazgo de una barra, sino de la pelea por el manejo de mucho dinero. Necesitamos de la ayuda de quienes les facilitan los ingresos, las entradas y los accesos a los estadios”, agregó.

Asimismo, en otro tramo de su columna semanal para ‘Estudio Fútbol’, Castrilli reconoció que “se hace muy difícil controlar esta nueva complejidad de las peleas internas entre las barras de los clubes” y analizó que “el problema de la violencia está explotando en todo el mundo”. “En Europa, todavía no han resuelto el problema de la violencia, con el agravante de que ahora hay un rebrote nazista y racista manifiesto”, ejemplificó.

Finalmente, reiteró su defensa del operativo de seguridad efectuado este domingo en Liniers, al asegurar que “no hubo inacción policial” y que su actuación fue “de la forma menos cruenta posible”, al tiempo que criticó a los medios periodísticos por su falta de credibilidad en la Policía: “El internado que se encuentra en estado grave en el Hospital Fernández no es el mismo de la imagen de televisión. Acá mezclamos todo. Cuando se cae alguien por un ataque de epilepsia, nadie le cree”, concluyó.
En Imágenes