Según el gremio, fue alto el acatamiento al paro docente universitario

Así lo aseguró el titular de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNCuyo , Carmelo Cortese.
En preuniversitarios el acatamiento fue del 70% mientras que en la mayoría de los colegios dependientes de la Universidad fue del 50%.

El secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNCuyo (Fadiunc), Carmelo Cortese, aseguró que según el relevamiento hecho por el sindicato el acatamiento al paro por 24 horas ronda el 80%.

Según los datos que maneja el gremio, en colegios universitarios como el Liceo Agrícola y el Magisterio, el nivel de adhesión de profesores y preceptores fue del 80% ;, del 50% en EGB3 y el colegio Martín Zapata; del 99% en el Colegio de Agricultura de General Alvear; y del 80% en establecimientos primarios.

En cuanto al nivel universitario, en los cursos de pre hubo un 70% de acatamiento. Mientras que en las facultades de Ciencias Políticas, Ciencias de la Educación y Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael la adhesión fue del 95%.

Sin embargo, a través de un comunicado, la UNCuyo entregó datos diferentes a los difundidos por el sindicato. Según la casa de Altos Estudios, la actividad fue normal en las Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Ciencias Médicas e Ingeniería.

Mientras que el nivel de ausentismo fue alto en Ciencias Aplicadas a la Industria (92%) y Educación Elemental y Especial (80%), y bajo en Filosofía y Letras (entre 15% y 20%), Artes y Diseño (15%) y Odontología (10%).

En los polimodales, llegó al 100% el ausentismo en la Escuela de Agricultura de Alvear, al 70% en el Magisterio y Universitario Central; 46% de ausentismo en el Liceo Agrícola y 15% en el Martín Zapata.

Sin respuestas

Cortese aseguró que desde el rectorado no ha habido ninguna respuesta, aunque, el reclamo salarial se negocia con la Nación. No obstante, con la Universidad Nacional de Cuyo están en disputa por mejores condiciones laborales, entre ellas, mejoras edilicias. Además, están reclamando que se les pague a 300 docentes que están trabajando ad honorem.

"Se trata de alrededor de 300 docentes – a nivel nacional son 3 mil- que son, por ejemplo, Jefe de Trabajos Prácticos y figuran ad honorem y están trabajando gratis. Esto no puede ser", explicó Cortese.

El sindicato está reclamando un sueldo de $2 mil pesos para el cargo testigo. El ofrecimiento del Gobierno Nacional fue del 19% en tres cuotas a cobrarse en abril, agosto y diciembre. De ese modo, el cargo testigo estaría en $1.100.

“Un chofer gana $1.500, un docente no puede cobrar menos”, aseguró Cortese.

La situación se volverá a evaluar el próximo 3 de abril cuando haya una nueva negociación en Buenos Aires. De todos modos, desde la Fadiunc aseguraron que si la propuesta es la misma el paro para el 8 y 9 de abril seguirá en pie.

El aumento salarial afecta a un total de 4.500 docentes en Mendoza.

Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 21:18
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 21:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes