Federico García Lorca, el poeta maldito

Coincidiendo con el aniversario de Federico García Lorca, nacido el 5 de junio de 1898, Austral reedita "Lorca, poeta maldito" de Francisco Umbral con prólogo de prólogo inédito de Ian Gibson.

La adhesión de Federico García Lorca a las grandes razas malditas de Occidente (gitanos, negros, homosexuales), su desdoblamiento psicológico, su radical tragicismo y, finalmente, su muerte prematura y brutal, vienen a dibujar la figura de Lorca como la de un grande y nuevo "maldito", en el más profundo y menos peyorativo sentido del vocablo, según informa la editorial Austral.

Además, Austral ha publicado Yerma, Mariana Pineda, Poeta en Nueva York, La casa de Bernarda Alba, La zapatera prodigiosa, Romancero Gitano, Bodas de sangre y Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores.

Federico García Lorca, hijo de un rico propietario y de una maestra, vivió una infancia rural a la que sumó una completa formación. Se trasladó a Madrid, donde se alojó en la Residencia de Estudiantes y conoció a sus compañeros de generación y a muchas figuras del panorama artístico.

En este ambiente conoce las vanguardias, pero su personal sensibilidad sobrepasa las modas y triunfa definitivamente con su emblemático Romancero gitano.

Vivió en Cuba y Nueva York, y de vuelta España, durante la República, dirige la compañía La Barraca, grupo teatral universitario con el que llevó el teatro clásico por todos los rincones de España.

En 1933 y tras una visita a Buenos Aires, Lorca, que es ya poeta de éxito, manifiesta públicamente sus ideas de izquierda. Este hecho lo pone en el punto de mira de los nacionales, que acaban con su vida el 19 de agosto de 1936, dos meses después de terminar La casa de Bernarda Alba.

Fuente: Europa Press

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|11:58
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|11:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic