Admirable: visitá el antiguo Egipto en 3D

Los estudiantes de Egiptología de la Universidad de Harvard reconstruyen el antiguo Egipto gracias a la plataforma interactiva 3D. Accedé a esta reconstrucción virtual inmersiva en tiempo real de la meseta de Giza creada a partir de la información arqueológica recogida en las expediciones del siglo XX.

Todos tenemos la imagen del arqueólogo cubierto de polvo y sudor, excavando en el desierto bajo un sol de justicia... Una imagen entre idílica e infernal, que la tecnología va poco a poco modificando. Desde herramientas tan conocidas y al alcance de todos como Google Earth hasta otras más sofisticadas, los investigadores sustituyen cada vez más el trabajo de campo por cómodos despachos.

En este sentido, la compañía francesa Dassault Systèmes, especializada en soluciones para la gestión del ciclo de vida de productos (PLM), diseño y maquetas digitales 3D, acaba de iniciar un proyecto de colaboración con la Universidad de Harvard para explorar el uso de la realidad virtual inmersiva e interactiva en 3D en el sector educativo y de investigación.

Los estudiantes de Egiptología de dicha universidad tendrán acceso a una reconstrucción virtual inmersiva 3D en tiempo real de la meseta de Giza, elaborada a partir de la información arqueológica recogida en las expediciones del Museo de Bellas Artes de Boston y la Universidad de Harvard realizadas en la primer parte del siglo XX.

De esta forma, los estudiantes se trasladarán virtualmente a la meseta de Giza, para visulalizar y entender de forma más cercana la historia y arqueología del antiguo Egipto. Fuera de las aulas, también podrán acceder al entorno virutal a través de la versión online de 3D Experience.

John Shaw, director del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetología de la Universidad de Harvard, explica que “los estudiantes han pasado de un entorno donde el profesor dirige el proceso de aprendizaje a uno donde se sumergen en el entorno y dirigen el diálogo y el debate. La tecnología asociada al proyecto ayuda a los investigadores a describir su visión del pasado y a mostrar sus interpretaciones de la ciencia a los estudiantes”.

Hasta ahora, la realidad virtual inmersiva era utilizada básicamente por empresas del sector industrial. Según Monica Menghini, vicepresidenta de Dassault Systèmes para industria, “Nuestro objetivo es llevar estas tecnologías al mundo de la educación y de la investigación para mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos y hacer más sencillos los trabajos de investigación”.

Hacé clic aquí y viajá al antiguo Egipto.

Fuente: Baquia

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|11:33
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016