Los códices de Da Vinci, on line e interactivos

Unos 75.000 de los títulos más importantes de la Biblioteca Nacional de España (BNE), o lo que es lo mismo más de quince millones de páginas, están accesibles ya para cualquier persona desde cualquier punto del planeta de forma libre y gratuita a través de la página web www.bne.es.

La Biblioteca Digital Hispánica (BDH) se ha consolidado como un recurso en línea que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados. Hasta el momento ha sido posible incorporar más de 75.000 títulos de todos los tipos de material que suponen el acceso a cerca de 15 millones de páginas digitalizadas.

Los fondos de la Biblioteca Digital Hispánica representan la riqueza y variedad de la propia Biblioteca Nacional encontrándose entre ellos casi todos los tipos de materiales disponibles en la BNE: dibujos, grabados, fotografías, materiales cartográficos, registros sonoros, manuscritos, incunables, libros de los siglos XVI al XX, prensa histórica, ephemera...

El proceso que permite mantener este ritmo implica la selección de obras y ejemplares, la revisión de su estado de conservación, de su catalogación y de cualquier incidencia que afecte a las obras. Las obras se digitalizan de acuerdo a los estándares fijados internacionalmente y esta digitalización pasa por diferentes controles de calidad para evitar, en la medida de lo posible, errores con el objetivo de que la digitalización que se lleva a cabo sea la definitiva.

Finalmente, las obras son incorporadas al portal de la BDH para que cualquier ciudadano pueda acceder a ellas libremente. Además, la BNE conserva una copia digital de alta resolución que permita realizar nuevos derivados en el futuro.

Leonardo on line

El nuevo libro interactivo está elaborado a partir de los Códices Madrid, que son los dos únicos manuscritos de Leonardo Da Vinci que se conservan en España y promete más contenido interactivo, un zoom de alta calidad, una serie de videos insertos en sus páginas y demás contenidos para enriquecer la experiencia del usuario.

'El Códice Madrid I', el más homogéneo en cuanto a su contenido, es sobre todo un tratado de mecánica y estática, de gran riqueza visual, descriptiva y técnica, pues en él se recogen infinidad de mecanismos con aplicabilidad práctica que incluye animaciones en 3D y un acercamiento más lúdico a la vida y obra de Leonardo a través de juegos como el Trivial y aplicaciones para iPad.

Los materiales contextuales incluyen también la cronología de Leonardo, un buscador de páginas relacionadas temáticamente y un acercamiento a las áreas del  pensamiento que abordó el pensador universal a través de obras que se encuentran en los fondos de la biblioteca.

Asimismo, se podrá disfrutar de algunas piezas musicales interpretadas con instrumentos basados en invenciones y mejoras de Leonardo. El nuevo 'Libro Interactivo Códices de Leonardo. Madrid I y II' será presentado entre los meses de septiembre y octubre de este año.

La digitalización no sólo permite una inmersión profunda en distintas obras y su época, sino que además contribuye a eliminar barreras geográficas y a democratizar la cultura, haciendo posible que lectores e investigadores de todo el mundo puedan acceder a ejemplares únicos y en algunos casos inaccesibles físicamente, conservados en la Biblioteca Nacional de España.

Fuente: Europa Press

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|19:13
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|19:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes