El tema aborto se instala en Mendoza

Grupos que se oponen por completo a esta práctica buscarán un acuerdo para que no se legisle nada al respecto. En tanto, una organización defensora de los derechos de la mujer presentará una nota para repudiar la declaración de interés provincial del "día de los derechos del niño por nacer".

Sin que haya sido la intención del gobierno provincial instalarlo en la agenda, el tema “aborto” será materia de discusión en el marco político local.

El inicio de la semana mostrará cómo dos sectores claramente diferenciados llevan sus posturas a la Legislatura. Uno, buscará comprometer a senadores y diputados para no legislar acerca de nada que tenga que ver con la interrupción de un embarazo, y de esa manera cerrar completamente cualquier posibilidad de diálogo o debate sobre el tema. Son los denominados grupos “provida”, que desde hace años organizan actos para oponerse al aborto, aun en los casos que están contemplados en el Código Penal argentino.

Del otro lado, la organización Las Juanas y las Otras llevará una carta a la Casa de las Leyes para repudiar que los legisladores hayan decidido declarar de interés provincial “el día de los derechos del niño por nacer”, que se celebró el pasado 25 de marzo.

“Si los legisladores dicen que están muy ocupados, cómo se entiende que se tomen el tiempo para tratar estas cosas”, reclamaron desde esa entidad, conocida por defender los derechos de la mujer, y cuya postura contempla la posibilidad de que las mujeres puedan decidir por ellas mismas lo que hacen con su cuerpos.

En el medio, estarán los legisladores. Más allá de discursos esporádicos o promesas al pasar, ninguno contaba con que el lunes se presentara de esta manera.

Desde el gobierno de Celso Jaque ya establecieron cuál es la postura del Ejecutivo sobre este punto. El ministro de Salud Sergio Saracco afirmó hace 20 días que se le dará luz verde al protocolo hospitalario para que los médicos estén autorizados a realizar abortos en los casos contemplados por el Código Penal, y así evitar demoras que generen el riesgo de que el embarazo avance hasta un punto que se haga imposible su interrupción.

Esta resolución quedó pendiente de la gestión anterior en Salud, a cargo de Armando Caletti. Por eso, al asumir, Saracco se puso en contacto con el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Diego Lavado, para pedir el asesoramiento legal correspondiente. El plan incluye también un programa de asistencia inmediata para aquellas personas que sean víctimas de abuso sexual agravado.

El Código Penal establece que ““El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”.
Opiniones (13)
21 de noviembre de 2017 | 20:38
14
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 20:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Veo con horror que personas con estudio, algunos médicos, algunos abogados y con las más diversas profesiones; razonen sin considerar que, cuando hablan de aborto, hablan de EL ASESINATO DE UN SER HUMANO QUE NO PUEDE DEFENDERSE. Nadie tiene derecho sobre la vida de otro ser humano ¿DE QUÉ DERECHO SOBRE SU PROPIO CUERPO HABLAS ESTAS LOCAS DE LAS JUANAS Y TODAS LAS DEMÁS RAYADAS QUE SE LES ACERCAS A ELLAS Y A LAS DEMÁS AGRUPACIONES DEL MISMO ESTILO? NO QUIERAN INVENTAR PRETEXTOS PARA ASESINAR. YA HAN SIDO INVENTADOS POR GENOCIDAS QUE NOS HAN PRECEDIDO. ORGANÍCENSE PARA LUCHAR POR LA VIDA Y POR MEJORAR LAS CONDICIONES DE LAS ARGENTINAS QUE SE LES ACERCAN.
    13
  2. Ellos taratan de estar en el centro y acá en Mendoza el problema es el hanmmbre si no luchamos contra le derecha terrateniente y procesista. EStos ccatólicos osn Hispanistas catòlicos, racistas que en los 70 eran de Tradición Famiklia Propiedad. Y hoy son de OPUS DEI. vAYANSE a cuidar
    12
  3. Es difícil comprender que mujeres, como proveedoras de vidas, esten de acuerdo con matar a un ser no se puede defender, mm y hablan de "libertad", creo que la pérdida de valores es tan grande que se esta llegando a naturalizar lo malo en ves de defender lo bueno.. No soy quién para juzgar, pero por favor, tomemos conciencia de nuestros actos y decisiones porque de ellos dependerá nuestra humanidad.
    11
  4. es lamentable pero he esperado desde las 10 de la mñana a que mi intervención aprezca pero ha sido en vano. La foto es horrorosa y absolutamente tendenciosa! se aborta un embrión de 12 semanas no un bebé! además hay errores serios (por vida por provida; la juan y las otras por Las Juanas y las Otras). Tratamiento irresponsable y poco serio
    10
  5. Cómo puede decidir una mujer idiota o demente?, o una persona que puede morir y tiene otros hijos, por favor!, y debiera estar también reglamentado para las víctimas de violación. A ver si te violan a vos, o a tus hijas, si vas querer llevar 9 meses a alguien que no querés, para después entregarlo en adopción, es una tortura para la futura madre. Piensen, tengan empatía, antes de largarse a hablar. Y; ojo, en condiciones normales no estoy a favor del aborto.
    9
  6. Desde que hay concepcion, hay vida, no hay diferencia en matar a una persona al mes a los 10 o a los 100 meses, nadie se embaraza por el aliento, asi que desde el momento que uno decide tener una relación sexual, sabe que porcentajes mas o porcentajes menos se expone al "riesgo" de un embarazo. En todo caso y una vez nacido, entregalo en adopcion, pero no se puede decidir por sobre la vida de otra persona, y si seguimos con el mismo criterio, que quita entonces que el dia de mañana matemos chicos de 5 años por decirlo, sólo porque son molestos y no te dejan dormir???
    8
  7. Qué diferencia hay entre una persona en el vientre y una persona que mata por unas zapatillas a sangre fría? Para legalizar el aborto en Argentina deberían renunciar al Pacto de San jose de Costa Rica sobre Derechos Humanos... y no creo que los "mal llamados defensores de los derechos humanos de los delincuentes " vayan a hacerlo...
    7
  8. no me entendiste, lo que quise decir es que si la nota habla de abortos, un feto a la hora de abortar nunca está de esa manera... a lo que voy es que la foto es tendenciosa porque si uno ve esa foto lo primero que pienso (en caso de que desconozca esa imagen) es que cuando se aborta el feto ya es un bebé y no es así... por eso siempre a la hora de hacerse un aborto no se debe suprear los tres meses...
    6
  9. Estimada Peregrina: Entonces el tema es cómo se ve el feto, si más lindo o más feo; más grande o más chico; más negrito o más rubio. Me parece que sus criterios son un poco genocidas. Que no la escuchen los defensores de los derechos humanos porque termina presa.
    5
  10. Me parece que la nota está mal escrita, que el periodista toma una posición desde las fotos que ha elegido para ilustrar la nota (lo que demuestra que no tiene el conocimiento suficiente sobre el tema ya que un feto nunca se vería asi) como a la hora de nombrar las organizaciones que estan a favor y en contra del aborto... Es muy bueno plantear el tema, es malo que se lo haga desde el desconocimiento...
    4
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia