La casa de Arthur Conan Doyle se salva de la demolición

El Tribunal Superior de Londres salvó hoy de la demolición la casa victoriana de Arthur Conan Doyle en Surrey, Inglaterra, donde el escritor escocés escribió trece novelas del sagaz detective Sherlock Holmes.

La fundación para preservar ese edificio histórico, la llamada "Undershaw Preservation Trust", presentó el 23 de mayo un recurso contra su derribo que ha sido aceptado por el tribunal y que impedirá que la casa victoriana se transforme en ocho viviendas, sin tener en cuenta su valor literario.

En la vista, el juez Ross Cranston alegó "errores legales" para revocar la decisión del ayuntamiento de Waverley, que en septiembre de 2010 había dado luz verde a las obras en la casa en la que el autor escocés escribió la historia más conocida de Sherlock Holmes, "El sabueso de los Baskervilles".

Gibson consideró que la vivienda que diseñó el propio Conan Doyle, quien vivió en ella desde 1897 hasta 1907, había sido "gravemente descuidada por sus actuales propietarios", la empresa constructora Fossway. Según Gibson, que cuenta con el respaldo de personalidades del mundo literario, los dueños de "Undershaw" (el nombre dado a la casa) la perciben simplemente como una "oportunidad de inversión", sin tener en cuenta su valor histórico y literario.

Tras la vista, Gibson dijo que la batalla para salvar "Undershaw" había sido "larga y difícil" y recordó que ese lugar tiene un gran valor histórico y debe ser tratado con reverencia". También agregó que "la vida y los trabajos de Conan Doyle son una parte fundamental de la cultura británica".

Proyecto de reconversión
Desde 1920, la casa victoriana salvada hoy de la demolición fue empleada como un hotel antes de quedar vacía en 2005 y, desde entonces, comenzó a deteriorarse. El proyecto contra el que se pronunció el tribunal pretendía demoler parte de la estructura de la casa, la construcción de una nueva ala de tres plantas y la conversión en garajes de lo que eran los establos.

"Undershaw" se vendió a Fossway, una compañía que tiene su sede en las Islas Vírgenes británicas, en febrero de 2004. Además de la "Undershaw Preservation Trust", a ese proyecto de reconversión se oponían también, entre otros, el expresidente del Consejo de las Artes Christopher Frayling, los escritores Julian Barnes e Ian Rankin y el actor y director Stephen Fry.

Fuente: EFE
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|15:25
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|15:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic