"Dora Maar" de Picasso, vendido por más de 6 millones de euros

Sotheby's vendió ayer en París el cuadro "Dora Maar" del malagueño Pablo Picasso por más de 6,3 millones de euros. El retrato de la artista, amante y musa del pintor pertenecía a una colección privada.

Un retrato de la fotógrafa Dora Maar, 'Tête de femme', pintado por Pablo Picasso en 1939, ha sido subastado este miércoles por 6.336.000 euros en una venta de Sotheby's en París, según ha anunciado la casa de subastas.

El óleo que muestra a la amante y musa del pintor -que entre 1938 y 1939 fue retratada en más de un centenar de ocasiones- ha superado las estimaciones, que calculaban que sería vendido por una suma de tres a cinco millones.

Picasso comenzó a pintar 'Tête de femme' en octubre de 1939 en Royan, donde se instaló con Dora Maar (con quien mantuvo una de sus relaciones más tumultuosas) tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Fue en esta localidad francesa donde la fotógrafa surrealista se enteró de la existencia de Marie-Thérèse, también amante de Picasso y madre de su hija Maya. De hecho, aunque a primera vista 'Tête de femme' es un retrato de Dora Maar, algunos expertos consideran que es un retrato de ambas amantes.

"Objetivando y minimizando al mismo tiempo las diferencias entre la antigua y la nueva amante, las iba a colocar en un mismo molde físico y psicológico, poniendo en paralelo los rasgos que aparecen como las distinciones siempre más superficiales entre belleza rubia [los tonos pasteles de la parte superior izquierda] y la belleza morena, ente dulzura y angulosidad, languidez y vivacidad (...) Picasso podía así contemplar su panteón de diosas y diablesas, venerarlos, compararlos, fusionarlos para finalmente vencerlos", escribía Robert Rosenblum en el catálogo de una exposición de retratos de Picasso organizada en el Grand Palais.

Por otra parte, en la puja de este miércoles otro 'picasso' de la misma época, 'Femme assise', ha sido adjudicado por 3,4 millones. En total, las ventas han alcanzado los 9.761.500 euros.

Fuente: Europa Press

En Imágenes