Deportes

Fiel seguidor de la selección, Federer está ansioso por visitar el país

El suizo, número 3 del mundo, dijo que una vez armada la gira de exhibiciones que lo llevará en diciembre a Brasil y Colombia, "no podía no ir a la Argentina". Y agregó: "Será un viaje muy movilizante".

"Conozco a la mayoría de los jugadores argentinos y he seguido a su Selección de fútbol por muchos años. Me han dicho que allí son muy apasionados con el tenis y ese fue uno de los principales motivos por los que decidí hacer el viaje. Si iba a Sudamérica, me dije que no podía no ir a Argentina”, expresó el tenista, ganador de 16 torneos de Grand Slam y 20 Masters 1000.

El 12 de diciembre, Federer enfrentará a Juan Martín del Potro en una exhibición en Tigre y el día anterior brindará una clínica para jóvenes, en una escala de una gira sudamericana.

El suizo, uno de los mejores tenistas de la historia, participó de un encuentro con casi una veintena de periodistas argentinos (prensa escrita, radio, camarógrafos y productores de televisión), en una austera habitación transformada en sala de conferencias de prensa debajo del court central Philippe Chatrier. Federer dijo no conocer mucho de Argentina.

“Es normal porque nunca estuve allí”, y afirmó que será “un viaje muy movilizante”.

“No conozco Sudamérica, solo estuve en México, Costa Rica y Venezuela, pero nunca estuve en el Sur” de la región, contó.

Asimismo, se sorprendió de la expectativa generada por su llegada y la enorme demanda de entradas. “¿En serio?”, preguntó cuando un periodista argentino le comentó cómo viven los fanáticos del tenis su primera visita a la Argentina.

“Sé que allí me quieren porque siempre juego con argentinos. Sé que son muy patriotas, suelo sentirlos y verlos alentar. Hoy vi una bandera con mi nombre. En Miami también se me acercan y me dicen: `En Argentina te amamos y ojalá puedas venir`. Son muy expresivos conmigo y he escuchado que hay mucha revuelo alrededor de mi visita. No sabía si es cierto o no”, expresó.

“Estaré dos días apenas. Es poco tiempo pero por suerte mi vida es bastante más larga que mi carrera. Quizás pueda volver a jugar otro partido antes de fin de año. O en el futuro”, agregó.

Luego el tenista, nacido en Basilea y que el 9 de agosto cumplirá 31 años, tuvo elogiosas palabras para Juan Martín del Potro: “Es un jugador bárbaro, realmente mejoró mucho desde sus tiempos de junior. Antes sacaba a un 60%, no sé por qué. Pero un día se despertó y empezó a sacar a 220km/h. Y desde allí comenzó a ser un jugador diferente”, analizó.

Y añadió sonriente: “Jugamos varias veces. La primera vez fue muy educado. Me acuerdo de que le gané en Wimbledon y me dijo que había sido un honor para él jugar en contra mío. Un tiempo después me ganó la final del US Open en cinco sets y así es como son las cosas, así fue como me devolvió el favor”.

Según Federer, el tandilense “es muy agradable. Me cae muy bien y hemos jugado muchas veces. Pero nuestro mejor partido fue el de Nueva York, donde mejor jugamos y si bien fue una derrota dura para mí, para él significó una gran victoria”. Federer consideró que entre David Nalbandian y Del Potro está el mejor jugador argentino al que ha enfrentado.

“Entre Nalbandian o Del Potro está el mejor. (Guillermo) Coria también fue muy bueno, Nalbandian sigue jugando y Del Potro ha ganado un Grand Slam. Yo siempre admiré el juego de Nalbandian, la decisión en sus tiros y su capacidad de poner la pelota en donde quiera el día que quiera, en cualquier cancha", dijo.

"Es de los pocos en haber alcanzado al menos semifinales de cada uno de los Grand Slams -agregó-, y tuvimos un mega partido en Shanghai en el que me ganó la final del Masters en el quinto set”.

El fútbol, una de las pasiones de Federer, no podía quedar al margen de la conferencia de prensa con los argentinos.

“Gastón Gaudio me habló mucho de su club (Independiente) y el resto me habla cada uno del suyo, así que no me involucro. Sé que es un asunto muy emocional en Argentina. También en Suiza, pero no tanto. Estuve alguna vez con (Esteban) Cambiasso, con (Gabriel) Batistuta en Qatar, (Diego) Maradona en Londres, que fueron experiencias muy divertidas porque siempre la pasé bien viendo al fútbol argentino y sé que tienen una gran tradición”, explicó.

El momento más divertido del encuentro fue cuando uno de los periodistas le preguntó si era verdad que de joven le gustaba Gabriela Sabatini.

“No... estaba fuera de competencia, ella es más grande. Sí pensaba que era muy bonita porque lo era. Alguna vez me hicieron una pregunta tonta con quién me gustaría jugar dobles mixtos y dije: con Gabriela Sabatini, Anna Kounikova, mi esposa, Martina Hingis. Son todas muy lindas, muy talentosas”, respondió.

Sobre el final de los 11 minutos que duró el contacto, aseguró que le resulta "sencillo” ser Roger Federer.

“En cierta manera es sencillo. No creo llevar un estilo de vida loco, solo trato de jugar al tenis, de estar para la familia, no tengo supersticiones, miro para adelante. Trato de ser profesional en mi trabajo, en mi preparación", expresó.

"De lo de ser un modelo, estoy advertido de esto, que soy un tenista cada día de mi vida al que muchos chicos o jóvenes miran o quieren imitar es algo de lo que soy consciente y vivo acorde a eso", dijo.

Sin embargo, se lamentó de no tener privacidad y reconoció que se siente bien con el ritmo de vida que lleva.

“Es un estilo de vida demandante, son muchos viajes, mucho jet-lag, mucha entrega y eso para alguna gente es difícil. Yo puedo decir que lo manejo bien, y saber qué va a pasar los próximos tres meses, los siguientes seis, dentro de dos años, si estás mentalmente preparado no es un problema. Si no estás preparado, tal vez sea sí más difícil”, admitió. 
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 15:43
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 15:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'