Deportes

Quieren hacer pagar a radios españolas por las conferencias de prensa

El conflicto que opone a las radios españolas con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) amenaza con agravarse por la voluntad de los clubes de hacer pagar a las emisoras por acceder a las conferencias de prensa posteriores a los partidos, según un documento al que tuvo acceso la AFP. Según el texto, en respuesta a una pregunta parlamentaria del presidente del consejo de administración de la radio y la televisión pública (RTVE) Manuel Esteve, la LFP establece que los costes generados "por el uso de las cabinas de retransmisión son 456.000 euros anuales".

El conflicto que opone a las radios españolas con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) amenaza con agravarse por la voluntad de los clubes de hacer pagar a las emisoras por acceder a las conferencias de prensa posteriores a los partidos, según un documento al que tuvo acceso la AFP.

Según el texto, en respuesta a una pregunta parlamentaria del presidente del consejo de administración de la radio y la televisión pública (RTVE) Manuel Esteve, la LFP establece que los costes generados "por el uso de las cabinas de retransmisión son 456.000 euros anuales por primera división y 252.000 por los partidos de segunda, más la copa del Rey, a cada cadena de emisoras".

La LFP pretende también "cobrar por trabajar en las zonas de entrevistas a los jugadores y también por asistir a las ruedas de prensa", lo que Esteve considera "que atenta claramente contra el derecho a la información".

A comienzos de la temporada 2011-2012, la LFP exigió a las emisoras que pagasen por los derechos audiovisuales si querían acceder a los campos de fútbol, al igual que lo hacen las cadenas de televisión.

Las radios rechazaron pagar, por lo que los clubes impidieron la entrada a los periodistas radiofónicos durante toda la temporada pasada.

El gobierno español se posicionó a finales e abril en favor de las radios y aprobó un decreto-ley por el que las emisoras debían pagar simplemente "una compensación equivalente a los costes generados por las radios".

Algunas emisoras, como la pública Radio Nacional de España, se oponen a tener que pagar también por cubrir las ruedas de prensa pospartidos.

La LFP no negó su intención de hacer pagar por asistir a las conferencias de prensa y aseguró que si se aplica el decreto-ley gubernamental, les obligaría a dejar entrar en los estadios a los periodistas, pero considerará que "son una parte añadida al acontecimiento y por lo tanto no son mencionadas por el decreto-ley".

Un portavoz de la LFP recordó también que los clubes estudian presentar un recurso contra la medida gubernamental.

Manuel Esteve, por su parte, señaló la intención de RNE de recurrir a la justicia si no se llega a un acuerdo por el acceso a las ruedas de prensa.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 23:44
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 23:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho