Preocupa la proliferación de la droga conocida como"paco"

La preocupante situación generada por el creciente consumo de la pasta base de producción de droga, más conocida como "paco", fue discutida por funcionarios y senadores nacionales. En una reunión realizada con autoridades gubernamentales, 
reclamaron mayor cantidad de centros de atención para adictos en el interior del país.

Senadores y funcionarios nacionales se reunieron para discutir el creciente "negocio del paco" en Argentina.  El encuentro se llevó a cabo en la Comisión de Población y Desarrollo del Senado, y por parte del Gobierno concurrieron el secretario de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, José Granero, y los jefes de las áreas de adicciones de los ministerios de Salud y Desarrollo Social.

Ante la inquietud de las senadoras Sonia Escudero (PJ-Salta) y Delia Pinchetti (Fuerza Republicana-Tucumán), Granero reconoció que son nueve las provincias que no tienen instituciones para la recuperación de adictos. Precisó que hay ochenta establecimientos de este tipo en todo el país, y que "el único Centro Nacional (CENARESO) está siempre saturado".

Escudero advirtió que en Salta hay "serios problemas de consumo de drogas en los sectores jóvenes, especialmente en barrios periféricos, y no tenemos una red de instituciones donde puedan recibir un tratamiento adecuado". Granero dijo que la Secretaría de Programación para la Prevención y Lucha contra el Narcotráfico trabaja principalmente con organizaciones no gubernamentales y centros privados, pero quetambién procura "lograr que las autoridades provinciales colaboren en la instalación de comunidades terapéuticas" en sus territorios.

El funcionario nacional sostuvo que la aparición de los laboratorios clandestinos de procesamiento de cocaína en la Argentina tiene su origen en la implementación del Registro Nacional de Precursores Químicos, que funciona bajo la órbita de la Sedronar, y que está dificultando la exportación clandestina de esas sustancias a los países productores de pasta base.

Los precursores son de venta legal y pueden ser derivados al circuito ilegal para la dabricación de estupefacientes (por ejemplo: la acetona, el kerosene, etc). Actualmente son siete mil las empresas controladas. "El hecho de ser eficientes generó que los narcotraficantes
tengan una estrategia distinta: al no conseguir los precursores químicos terminan de procesar la pasta base en la Argentina, porque es más fácil conseguirlos al menudeo", aseguró el funcionario, quien agregó que esa situación motivó la aparición del "paco" aquí.

Por otra parte, Granero admitió que el presupuesto asignado al área (poco más de 29 millones de pesos) no es suficiente para abordar la problemática, aunque aclaró que se había triplicado durante la gestión de Néstor Kirchner, pero que de todos modos sigue siendo inferior a los 32 millones de pesos/dólares que tenía el área en la era de la convertibilidad. Por otra parte, la decisión del Gobierno –anunciada por el Ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández- de avanzar en la discusión sobre la despenalización de la tenencia para consumo fue otro de los ejes de la reunión. Al respecto, Granero manifestó que "la ley vigente no es un fracaso, tiene cosas muy positivas que muchas veces no se aplican.

No hay un solo artículo ni inciso en la ley que impida al Estado luchar contra los narcotraficantes". "El debate hay que darlo -añadió-, pero tiene que basarse en la realidad del país y si se cuentan experiencias internacionales no hay que contar la verdad a medias, pues España es hoy el país de mayor consumo. De cada cinco europeos que se drogan uno es español".  La senadora Escudero se mostró a favor de considerar al adicto como un enfermo, al indicar que la respuesta del Estado "no puede ser la criminalización del adicto, que en su mayoría son jóvenes marginales, pues se genera como un círculo vicioso del cual no pueden salir, y pierden así toda posibilidad de inserción laboral y desarrollo".   A su vez, el radical jujeño Gerardo Morales se mostró dispuesto a debatir el tema en el Congreso, al tiempo que observó que hay que ver cuáles serán las políticas que acompañen los cambios en la legislación.
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 01:11
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 01:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia