Artista x Artista: Gabriel Chaile por Quesada Pons

Una entrevista que surge tras el encuentro en Buenos Aires de dos artistas amigos de Mendoza y Tucumán.

Postal (2007), Fotoperformance, 80x120cm

 

Una vez me contaste que antes de decidir ser artista querías ser arqueólogo, me podés contar algo más sobre eso?

Sí, así es. En realidad mientras estaba en la secundaria tenía mucho interés por la arqueología y la historia tanto como por las artes visuales, sobre  todo el dibujo. A veces no entiendo muy bien de donde nacen esas inquietudes que uno va teniendo en la vida, esas obsesiones que tiene por ciertos temas quizás banales. En fin a mi me nació ese interés por la historia reciente.

Cuando decís historia reciente a que historia te referís puntualmente?

Es raro para mi decir historia reciente, el mundo es un crónica constante y por lo tanto todo el tiempo estamos contruyendo historia (auque quizás solo sea una convención entre nosotros y nada más), pero yendo al punto creo que me refiero a la historia reciente, a esa capacidad de mover un pie sobre un segmento que uno mismo construye, como hacer sólo un paso atrás o uno adelante. Moviéndose muy poco para escarbar sucesos recientes y frescos

Te hubiseses visto como historiador o arqueologo en vez de artista visual?

Creo que sí. En ciertos momentos me imagino como Indiana Jones,viajando y haciendo excabaciones, pero por razones mínimas que ni me acuerdo aposté más por el arte...quizás sentía que era más fuerte en ese lugar.

Podría decirse que el pasado es algo que te inquieta más para tus  investigaciones que el presente inmediato?

Si podría decirse que si; creo que el presente es una consecuencia simplemente, poco relevante hoy,pero pasado un dia le doy toda la bola q necesita. Es un poco extraño porque si te interesa el tiempo, entonces te interesan todos sus estados(como volver al futuro) y no sólo uno.

En tu dia a dia, el presente te interesa mucho según lo que me contaste una vez. Te interesa la política actual, la información actual en general. Por qué crees que eso en tu arte no se ve?

No sé  a veces a uno le gustan ciertas cosas q no necesariamente aparecen en las obras:, el fútbol, la música etc.  capaz aparecen de una manera en la que sólo el artista es capaz de verlos como disparadores formales o intelectulaes simplemente. O aveces no. No hay por que mezclar. El diario solo me sirve para leer el diario, la política sólo para entender de política y así.

El pasado cercano es algo que salta a primera vista al ver tu obra y principalmente TU pasado cercano. Qué crees que es lo que te obsesiona tanto de la historia de tu familia y de tu propia historia?

De chico, en los 90, he visto miles de cosas que ahora no las puedo ver. Esas cosas que sólo suceden una vez pero que marcan posturas ideológicas en uno creo son los mejores momentos de la vida. Me gusta la historia porque es excluyente y me gusta la historia por que es incluyente. La historia es y ha sido cliclotímca y cínica todo el tiempo, da lugar a los que tienen terreno.

Por eso me interesaba mi historia, la de mi familia, vengo y tengo sangre de aborígenes y de negros con pasados no tan bonitos quizás.

Por eso me gusta centrarme en los hechos mínimos pero trasendentales de las personas que no tienen el terreno necesario

¡Que postura!, podria sonar el discurso de un artista duro y político pero se ve que vos tenes los ideales bien plantados pero a la vez tenes la habilidad de, en tu trabajo, tomar las cosas con humor, un humor que no es algo que tiene que ver con el chiste, pero que hace que situaciones complicadas socialemente se vean de otra forma. Por qué crees que se da esto o por que lo haces si es que sos consciente?

Sí. Puede que en la anterior respueta parecía un poco duro, pero no lo soy en realidad. A veces me creo un predicador o un político que puede emitir su mejor discurso, me gusta pensar así de esa manera, como la alegoría del mal y del buen gobierno, me gustan las maneras de decir las cosas amablemente pero diciéndolas con sinceridad, yo soy chistoso por naturaleza y es lo que me sale al hacer imágenes.

 

Gabriel Chaile.

Tucumán, 1985.

Estudio licenciatura en artes plásticas en la Universidad Nacional de

Tucumán (taller C).

En 2009 fue becado por la Fundación YPF para realizar el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Primer premio Itaú Cultural, 2010.

Vive y trabaja en Tucumán y Buenos Aires.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|12:25
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|12:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic