Deportes

Liga Nacional: Obras ganó el quinto punto y la final ante Peñarol sigue abierta

El Tachero venció de local al equipo de Mar del Plata por 86 a 84, en el quinto punto de la final de la Liga Nacional de Básquetbol, y ahora la serie favorece al equipo de "La Feliz" por 3 a 2.

Obras venció de local a Peñarol por 86 a 84, en el quinto punto de la final de la Liga Nacional de Básquetbol, y ahora la serie favorece al equipo marplatense por 3 a 2.

En un estadio colmado por más de dos mil quinientos espectadores, el equipo de Julio Lamas puso la llave 2-3. La instancia decisiva, pautada a un mejor de siete encuentros, continuará este jueves, desde las 22.00, en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata. Si obtiene el triunfo, Peñarol se quedará con el título y obtendrá el tricampeonato por primera vez en la historia.

Los parciales del cotejo jugado anoche en el gimnasio de Avenida del Libertador al 7300 fueron los siguientes: Obras 16-20, 41-35, 55-56 y 86-84.

El base uruguayo Martín Osimani (20 tantos, 11 de 13 en libres) y el reserva Pablo Espinoza (18) fueron las figuras del conjunto ganador. El alero Marcos Mata (16 puntos y 12 rebotes) resultó el valor más destacado entre los `milrayitas`.

En el arranque hubo una ráfaga de Obras, que se puso 6-0, antes de los dos minutos, con oportunas conversiones del americano Washam (4) y el santiagueño Julio Mázzaro (2).

Pero el conjunto `milrayita` (que fue objeto de marca hombre a hombre a diferencia de la zona implementada en otros partidos) replicó con dos triples seguidos de Campazzo y un doble de Leiva para adelantarse 8-6, cuando iban 3m. 52s.

Al promediar la etapa, el juego se tornó confuso, con dos equipos que marraban sus lanzamientos. Y dentro de ese tramo errático sorprendió la alarmante ineficacia en la línea de libres de parte del quinteto marplatense: 4 de 11 (Leiva fue el `abanderado` con apenas una conversión en 7 tiros).

Pese a ello, Peñarol se las arregló para dominar en esos primeros 10 minutos e irse arriba por 20-16, con un destacado Campazzo (11 puntos, tres triples).

En el segundo segmento, el panorama cambió. El técnico Lamas le dio minutos a Alejandro Konsztadt y Pablo Espinoza, entre otros, y el banco le entregó soluciones.

Además, el juvenil base se encargo de la marca a Campazzo y "secó" al cordobés, lo redujo al mínimo de sus posibilidades. El entrenador Hernández le dio ingreso a David Jackson, el escolta que jugó en la noche del domingo un encuentro de semifinal por la Liga Brasileña con Flamengo y llegó al país recién pasado el mediodía.

Un triple del estadounidense, cuando se cumplían casi 3 minutos, le permitió a Peñarol distanciarse 26-21. Pero, paradójicamente, esa conversión del extranjero fue la única que tuvo a favor el equipo visitante, que pasó casi cuatro minutos sin encestar tiros de campo.

Y en ese lapso, el `Tachero` aprovechó: con el tándem Konsztadt-Espinoza (16 puntos entre ambos), más la contribución de Alexis Elsener bajo los tableros (3 rebotes).

Así, Obras acumuló la máxima diferencia (39-30), con dos libres del yanqui Tyler Field, cuando restaban 2m. 11s. y los dos conjuntos ya estaban en penalización de faltas.

La puntería de Jackson desde la línea (convirtió los cuatro libres que lanzó) le permitió al visitante "maquillar" la desventaja (41-35), marcador con el que se fueron al descanso largo.

En la reanudación, el símbolo y emblema de Peñarol, Leo Gutiérrez (desaparecido en el primer tiempo) arremetió con sus manos "mágicas".

El cordobés de Marcos Juárez se lució con un robo y dos triples para que el `milrayita` pasara al frente después de un tiempo largo (50-46), a falta de 6m. 01s.

Pero enseguida, dos conversiones seguidas de Espinoza y el uruguayo Osimani devolvieron la igualdad a Obras (50-50). En ese tercer cuarto, Peñarol dependió de los tantos de Gutiérrez (10) y Mata (7) para dominar la escena nuevamente y se puso 56-52, a falta de 1m. 21s.

Sin embargo, un triple de Juan Gutiérrez le permitió a Obras achicar las cifras a la mínima expresión (55-56). En el arranque del período final, Obras metió un parcial de 15-0, con el que pareció liquidar el pleito.

Los reservas Espinoza y Konsztadt atacaban el canasto cada vez que se lo proponían y lastimaban a un desconcertado equipo marplatense.

Pero la reacción llegó de la mano de Safar, porque el escolta metió tres envíos desde más allá de la zona de 6,75 metros de distancia y el marcador, impensadamente, se redujo a 75-71, a falta de 4m. 07s.

Y un triple de Mata, a falta de 2m. 44s., equilibró otra vez el tanteador (76-76), en un juego vibrante, por donde se lo mire. Una penetración de Juan `Pipa` Gutiérrez, cuando quedaba menos de un minuto, le permitió a los de Lamas situarse tres arriba (81-78).

El cierre, a puro libre de Osimani, le permitió a Obras extraer la ventaja necesaria para asegurar el triunfo.

-Síntesis-

(86) Obras Sanitarias: Martín Osimani 20, Julio Mázzaro 6, Tony Washam 12, Darren Fells 0, Juan Gutiérrez 12 (x) (fi) Tyler Field 4, Alejandro Konsztadt 11, Pablo Espinoza 18, Alexis Elsener 3. Dt: Julio Lamas.

(84) Peñarol: Facundo Campazzo 12, Selem Safar 13 (x), Marcos Mata 16, Leonardo Gutiérrez 20 (x), Martín Leiva 11 (fi) Franco Giorgetti 0, Pablo Barrios 2, David Jackson 7, Alejandro Reinick 0. Dt: Sergio Hernández.

Parciales: Obras 16-20, 41-35, 55-56 y 86-84 Arbitros: Chiti-Rodrigo-Sampietro Gimnasio: Obras Sanitarias.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 16:49
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 16:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'