Mona Lisa stand up: el humor de la sonrisa más famosa del mundo

Verdadero icono cultural, centro de arduos debates, la misma celebridad de la pintura ha generado una infinita cantidad de textos y comentarios que van del más auténtico elogio a la más despiadada crítica. Aquí, una selección de divertidas frases que intentan discernir de qué se ríe la Mona Lisa.

Es una de las pinturas más famosas del mundo. El insinuante retrato de Lisa Gherardini, más conocida por su nombre de casada, Monna Lisa del Giocondo, es una tabla que mide apenas 77 por 53 centímetros.

Leonardo da Vinci inició la tarea una mañana de abril de 1503, con la promesa de terminar el cuadro en cuatro semanas, pero en ese lapso apenas concluyó la cara; cuatro años más tarde, la obra estaba “terminada”, pero, de hecho, el pintor nunca la entregó y pasó el resto de su vida retocándola.

La excepcional imagen, que irradia ternura, altivez, seducción y múltiples misterios a la vez, ha sido una incesante fuente de inspiración para quien el espectador, sea lego o experto, crítico o poeta, novelista o comediante. De ahí que se haya convertido en uno de los retratos sobre los que se ha escrito ciento de piezas literarias, miles de ensayos y sobre el que millones de personas han opinado a lo largo de la historia.

Verdadero icono cultural, centro de arduos debates, la misma celebridad de la Mona Lisa ha generado una infinita cantidad de textos y comentarios que van del más auténtico elogio a la más despiadada crítica.

Compartamos una selección de divertidas frases de escritores, artistas y críticos sobre la sonrisa más famosa y enigmática del mundo.

“La Mona Lisa tiene la sonrisa de una señora que acaba de comerse a su marido”. Julio Cortázar

“Hasta ahora nadie ha sido devorado por la Gioconda, monstruo andrógino y Medusa sólo para los estetas”. Umberto Eco

“Mona Lisa sonríe con el pelo”. Oscar Wilde

“Su belleza está conseguida desde dentro, trabajando la carne célula por célula”. Paul Valéry

“La sonrisa de la Gioconda no piensa nada, es Leonardo quien piensa”. Paul Valéry

“La Mona Lisa es el retrato de una esfinge situada fuera del tiempo, filtrada por la fascinación”. René Huyghe

“Es el más bello retrato del mundo”. André Malraux

“Qué extraño que una mujer tan bonita no tenga cejas”. Stendhal

“Ya que Mona Lisa era tan hermosa, Leonardo, siempre empleaba, mientras pintaba su retrato, a personas que tocaran algún instrumento o cantaran y a bufones, para que la mantuvieran alegre, a fin de evitar la melancolía que los pintores suelen proyectar en los retratos que pintan. Y en esta obra de Leonardo había una sonrisa tan agradable, que se contemplaba algo más divino que humano y se consideró como maravilloso, ya que la realidad no era más viva”. Giorgio Vasari

“Lisa no es una mujer hermosa; no tiene cejas, es mofletuda, tiene poco pelo, su frente es demasiado grande, sus ojos no chispean, está gorda. Pero es una fea seductora. Hay una insinuación de fría maldad en su sonrisa, un enigma en su expresión que es difícil de olvidar”. George Sand

“Mona Lisa sonríe al ver nuestros esfuerzos por averiguar qué llama su atención”. Maurice Barrés

“No es hermosa, tiene las mejillas llenas y los ojos hinchados”. Jeanne de Flandreysy

“¡Los enamorados, los poetas, los soñadores van a morir a sus pies! Nuestra desesperación y nuestra muerte no borrarán de esa boca burlona la encantadora sonrisa, la implacable sonrisa que promete el éxtasis y niega la felicidad”. Charles Clément

“¡La Gioconda! Este nombre me hace pensar inmediatamente en la esfinge de la belleza que sonríe misteriosamente (…) y que parece plantear un enigma a los admirados siglos, todavía sin resolver. Es peligroso invocar un fantasma así. (…) Esa expresión que insinúa placeres desconocidas, esa expresión divinamente irónica. Nos sentimos turbados en su presencia por su aura de superioridad”. Teophile Gautier

“¡Si esta seductora mujer pudiera hablar! ¡Cuántos secretos y confidencias contaría! ¡De cuántas conquista daría cuenta!”. Teophile Gautier

“Sólo vi la distanciada imagen de una mujer con la que no podía simpatizar. Desdeñosamente distinta de las mujeres que había conocido o imaginado, una extranjera con una expresión que era incapaz de interpretar, vigilante, taimada, segura, con una sonrisa de satisfacción anticipada y un aire general de superioridad hostil”. Bernard Berenson

“No vemos en ella coquetería, ni seducción, ni máscara social sino el sereno alejamiento del alma. Leonardo entendió la dignidad de la mujer, de la que la sexualidad es sólo un componente”. Kart Jaspers

“Reacciona ante nuestra presencia y no tenemos más remedio que reacionar ante la suya”. Martin Kemp

“Diez personas de inteligencia normal se transforman en chiquillos mientras miran esta pintura (…): se dan codazos y comentan la pintura con bromas”. Emile Zola

“Coupeau se detuvo delante de La Gioconda. Se parecía a una tía suya, dijo”. Emile Zola

“Mona Lisa, en cuyos ojos podría perderse el pintor durante años”. Thomas Moore

“Mona Lisa fue una buscona de lujo”. Carlo Vecce

“Por lo general, las mujeres de ensueño son una ilusión óptica”. Peter Alexander Ustinov

“Es una mujer envuelta en la miel oscura de sus ropas”. Luisa Sofovich

“Mona Lisa parece como si acabara de estar enferma o va a estarlo”. Noel Coward

“Es una imagen voluptuosa y melancólica a la vez”. José Ortega y Gasset

“Hamlet es la Mona Lisa de la literaura”. T.S. Elliot

“Piensa por sí misma. Como un ser vivo, parece cambiar ante nuestros ojos y mirar de manera distinta cada vez que volvemos a él”. Ernst Gombrich

“Estaban inmóviles delante de la pintura y miraban con veneración la insípida sonrisa de aquella joven mojigata y hambrienta de sexo”. Somerset Maugham

“Hay que tener cerca una cara que no cambie”. William Gibson

“Esa sonrisa es burla. Burla de mí y de todos los que creemos que la cultura es un líquido que se bebe en tu fuente”. Rosario Castellanos

“Da Vinci pintó la sonrisa de la Mona Lisa usando unas sombras que vemos mucho mejor con nuestra visión periférica”. Margaret Livingstone

“La Gioconda, para mí, es un objeto como cualquier otro”. Fernand Léger

“En realidad, la Mona Lisa era una de las bromas mejor documentadas del mundo... El cuadro era un collage de dobles sentidos y alusiones jocosas y sin embargo, por increíble que pareciera, la mayoría de la gente seguía considerando aquella sonrisa como un gran misterio”. Dan Brown

“Mona se esforzaba por no sonreír porque acababa de tirarse un pedo silencioso y Leonardo estaba cerca”. Steve Best

“¿Qué es peor, el infierno o la nada? Quema los museos, límpiate el culo con la Mona Lisa, para que al menos Dios aprenda tu nombre”. Chuck Palahniuk

Patricia Rodón
En Imágenes