Mendoza y la literatura infantil: ¿qué escriben nuestros autores?

En el marco del Segundo Congreso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil mañana a las 20, en el Museo de Arte Moderno, escritores mendocinos debatirán acerca de la necesidad de leer, escribir y promover la literatura infantil en nuestra región.

¿La región es un impedimento o una posibilidad a la hora de escribir literatura infantil? ¿Qué hace falta para hacer visibles la literatura infantil y juvenil regional en el contexto nacional? ¿Cómo huir del pintoresquismo y encontrar lo verdaderamente local?  ¿Qué les aporta a los chicos el encuentro con su propia realidad? ¿Qué les aporta a chicos de otros lugares el encuentro con realidades locales invisibles para la industria editorial nacional? ¿Cuál es la presencia de la literatura infantil y juvenil con temática regional en la escuela?

Pensar estos temas no es una cuestión menor, ya que, frente al avance de los oligopolios culturales, la creación y la promoción del arte local constituyen actos de resistencia.

Por esto, en el marco del 2do Congreso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Centro de Estudios de Literatura de Mendoza, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, la Municipalidad de Mendoza invitan al Ciclo Martes Literarios, que, en este próximo encuentro propone como tema: Leer, escribir y promover la  LIJ desde la región.

La cita es mañana, a las 20, en el Museo de Arte Moderno de Mendoza, coordinada por Brenda Sánchez.

El panel está formado por, Graciela Rendón, Alejandro Frias, Dionisio Salas Astorga y Silvina Juri, hacedores de literatura para niños, en sus múltiples aspectos de creación, difusión y capacitación.

Graciela Rendón es escritora, docente, bibliotecaria. Su libro La marca en la tierra recibió distinciones nacionales e internacionales. Obtuvo el  tercer premio en el  Concurso de Abuelas de Plaza de Mayo- 30 años de Lucha- Identidad, de las huellas a la palabra. Ha publicado también De agua somos, poesía para niños.

Alejandro Frias  es escritor y periodista. Recibió el Gran Premio Vendimia (cuento) por su libro Serie B, entre otras distinciones. Su libro de cuentos para niños Todos los chicos aborda el tránsito de la niñez a la adolescencia desde una mirada entrañable que rescata el barrio, los amigos y los juegos. Ha publicado también los relatos El hijo de puta y Habitación 945.

Dionisio Salas Astorga es escritor, editor, docente. Su novela para niños Las aventuras de Cepillo el León se inserta en la geografía de Mendoza y sus referentes culturales de fin de siglo. Ha sido adaptada al teatro y representada en gran variedad de salas y escuelas de la provincia, además  del extranjero. Fue  responsable de la antología Promiscuos&Promisorios, poesía escrita en Mendoza para el siglo XXI  del sello editorial Luna Roja, en el que ha publicado en el año 2011 la obra Notas de Agosto y otros poemas de Juan López.

Silvina Juri es magíster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil y directora de EDELIJ, espacio de promoción y formación en literatura infantil y juvenil, que ofrece una biblioteca especializada abierta al público, un boletín mensual dedicado al tema y una amplia oferta de cursos, talleres y encuentros de formación en literatura infantil y juvenil.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|11:24
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016