Mendoza y la literatura infantil: ¿qué escriben nuestros autores?

En el marco del Segundo Congreso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil mañana a las 20, en el Museo de Arte Moderno, escritores mendocinos debatirán acerca de la necesidad de leer, escribir y promover la literatura infantil en nuestra región.

¿La región es un impedimento o una posibilidad a la hora de escribir literatura infantil? ¿Qué hace falta para hacer visibles la literatura infantil y juvenil regional en el contexto nacional? ¿Cómo huir del pintoresquismo y encontrar lo verdaderamente local?  ¿Qué les aporta a los chicos el encuentro con su propia realidad? ¿Qué les aporta a chicos de otros lugares el encuentro con realidades locales invisibles para la industria editorial nacional? ¿Cuál es la presencia de la literatura infantil y juvenil con temática regional en la escuela?

Pensar estos temas no es una cuestión menor, ya que, frente al avance de los oligopolios culturales, la creación y la promoción del arte local constituyen actos de resistencia.

Por esto, en el marco del 2do Congreso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Centro de Estudios de Literatura de Mendoza, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, la Municipalidad de Mendoza invitan al Ciclo Martes Literarios, que, en este próximo encuentro propone como tema: Leer, escribir y promover la  LIJ desde la región.

La cita es mañana, a las 20, en el Museo de Arte Moderno de Mendoza, coordinada por Brenda Sánchez.

El panel está formado por, Graciela Rendón, Alejandro Frias, Dionisio Salas Astorga y Silvina Juri, hacedores de literatura para niños, en sus múltiples aspectos de creación, difusión y capacitación.

Graciela Rendón es escritora, docente, bibliotecaria. Su libro La marca en la tierra recibió distinciones nacionales e internacionales. Obtuvo el  tercer premio en el  Concurso de Abuelas de Plaza de Mayo- 30 años de Lucha- Identidad, de las huellas a la palabra. Ha publicado también De agua somos, poesía para niños.

Alejandro Frias  es escritor y periodista. Recibió el Gran Premio Vendimia (cuento) por su libro Serie B, entre otras distinciones. Su libro de cuentos para niños Todos los chicos aborda el tránsito de la niñez a la adolescencia desde una mirada entrañable que rescata el barrio, los amigos y los juegos. Ha publicado también los relatos El hijo de puta y Habitación 945.

Dionisio Salas Astorga es escritor, editor, docente. Su novela para niños Las aventuras de Cepillo el León se inserta en la geografía de Mendoza y sus referentes culturales de fin de siglo. Ha sido adaptada al teatro y representada en gran variedad de salas y escuelas de la provincia, además  del extranjero. Fue  responsable de la antología Promiscuos&Promisorios, poesía escrita en Mendoza para el siglo XXI  del sello editorial Luna Roja, en el que ha publicado en el año 2011 la obra Notas de Agosto y otros poemas de Juan López.

Silvina Juri es magíster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil y directora de EDELIJ, espacio de promoción y formación en literatura infantil y juvenil, que ofrece una biblioteca especializada abierta al público, un boletín mensual dedicado al tema y una amplia oferta de cursos, talleres y encuentros de formación en literatura infantil y juvenil.

Opiniones (0)
24 de Junio de 2017|19:57
1
ERROR
24 de Junio de 2017|19:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
    21 de Junio de 2017
    El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
    Incendio en Londres
    14 de Junio de 2017
    Incendio en Londres