Shell se defiende y acusa al gobierno por "discriminación"

"Aproximadamente 800 inspecciones realizadas por funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior, durante este año, el 64 por ciento fueron contra Shell" cuando la compañía tiene una participación del 13 por ciento en el mercado global, dijeron desde la petrolera.

La petrolera anglo-holandesa Shell se defendió hoy de los ataques del gobierno argentino, al que acusó de "discriminación" por las multas que decidió aplicarle y las denuncias contra el titular de la filial local, Juan José Aranguren.

Shell asegura que no violó la llamada "Ley de Abastecimiento", cuya vigencia además cuestiona, y en una solicitada, publicada en los principales diarios argentinos, acusa al gobierno de Néstor Kirchner de incurrir en "la violación de las garantías constitucionales y la desnaturalización de las instituciones".

"Los faltantes temporales de gasoil experimentados en los últimos tiempos han ocurrido en estaciones de servicio de varias compañías petroleras y no solamente de Shell", afirma la empresa.

Y se queja de que "de aproximadamente 800 inspecciones realizadas por funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior, durante este año, el 64 por ciento fueron contra Shell" cuando la compañía tiene una participación del 13 por ciento en el mercado global.

"La discriminación de la que es objeto Shell es inadmisible. la violación de las garantías constitucionales y la desnaturalización de las instituciones para plasmar esta discriminación, también lo es", asegura la nota oficial de la petrolera.

Los choques entre Shell y el gobierno argentino datan desde marzo de 2005, cuando la empresa aumentó los precios de sus combustibles y el propio presidente Kirchner convocó a un "boicot nacional" contra sus estaciones de servicio, obligando a dar marcha atrás en la decisión empresarial.

En los últimos seis meses, a medida que en el campo denunciaban la falta de gasoil, inspectores de la Secretaría de Comercio labraron 32 multas de un millón de pesos cada una, aproximadamente 330.000 dólares. Cada una correspondía a las estaciones de servicio donde verificaron faltante de gasoil.

El jefe de gabinete, Alberto Fernández, declaró hoy que no había leído la solicitada de Shell, pero argumentó: "Que alguien haga un planteo judicial, de ningún modo puede ser tomado más que como un modo de reclamo, pero la Justicia lo resolverá. No me parece tan tremendo lo que se ha hecho".

La próxima semana, el gobierno argentino elevará a la Justicia las actuaciones para que aplique la pena máxima posible" a sus directivos.
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 09:32
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 09:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California