Deportes

Los técnicos chilenos están celosos por la llegada de Bielsa a la Roja

"Llegó un entrenador, no Cristóbal Colón", lanzó el DT de O'Higgins, Jorge Garcés. "Un técnico chileno no hubiese tenido el respaldo que tiene Bielsa", agregó el entrenador de la Universidad Católica, Fernando Carvallo.

Las primeras sesiones de Marcelo Bielsa al mando de la Roja de Chile no han pasado inadvertidas. Sin embargo, son justamente los colegas del "Loco" quienes reparan en el "descubrimiento" de prácticas con diagonales, sparring, centros con chanfle, pollos y pichones.

Claudio Borghi, entrenador de Colo Colo, confiesa sentir "vergüenza por la cobertura. Hay periodistas que están contentos porque Bielsa retó a dos jugadores... Yo trabajo con gente grande y no los reto, como tampoco reto a mis hijos".

Fernando Díaz, conductor de Antofagasta, opina parecido: "No sé si los periodistas han ido a los entrenamientos de los clubes o de la selección, porque ahora es como todo nuevo. Muchos que creen que Bielsa es un juguete nuevo. Algunos están babeando".

Desde Calama, Gustavo Huerta también aporta lo suyo: "En un matinal dijeron que por primera vez un cuerpo técnico llegaba con una hora de anticipación al entrenamiento... Y eso lo hacemos todos los técnicos casi todos los días", reclama.

El argentino no practica el tenis-fútbol, aunque sí centros, una y otra vez. Y también realiza mucho trabajo táctico. Pero Arturo Salah, DT de la U, no siente que sea una novedad: "Lo de Bielsa es lo mismo de todos los entrenadores, todos trabajan de la misma manera y con los mismos ejercicios. No sabría decir si me parece novedoso algo de lo que ha hecho".

Borghi retoma la posta para lanzar un desafío: "Pondría a cualquiera de ustedes (los periodistas) a jugar un partido de fútbol y un tenis-fútbol, vamos a ver qué es más difícil. Es mucho más difícil jugar al tenis-fútbol... El tenis-fútbol no es un capricho, trabaja la técnica. Sirve, como sirve pegarle al palo: pateas desde 20 metros y tienes que darle a un palito de 12 centímetros. No es fácil".

Para Díaz, el antofagastino, "los trabajos tácticos lo hacen todos los técnicos. No creo que haya tanta novedad. Creer que es así me daría vergüenza. Salah, (Manuel) Pellegrini y yo nos hemos caracterizado por la parte táctica, por ejemplo".


¿Vientos de cambio?
"Ahora está todo lindo. Antes no había presupuesto y ahora lo hay. Antes no había nada", dispara Borghi. Musrri también alude a la generosidad de recursos con las que dispone Bielsa. "A mí también me gustaría tener cámaras para grabar los entrenamientos, pero primero tenemos que pensar en arreglar la cancha. También me gustaría entrenar con las divisiones inferiores de mi equipo, pero en Palestino hay celos. Pero bueno, eso no es culpa de Bielsa. Sí reconozco que es novedoso eso de enseñar primero los conceptos a los menores".

Fernando Carvallo, el DT de la UC, insistió en el apoyo dirigencial. "Creo que habría sido muy difícil, por no decir imposible, que un técnico chileno hubiese tenido el respaldo que ha tenido Bielsa. En otra época, por ejemplo, habría sido un escándalo que le sacaran los jugadores a la U y la UC en la semana previa a un clásico. Y ahora ha sido de lo más normal. Pero ¿sabe qué? Está bien. Yo creo que no hay otra manera. Si realmente queremos apoyar con los hechos al nuevo seleccionador, tenemos que ser generosos y ayudarlo de verdad".

José Cantillana, de Cobresal, relata que "estamos equivocados si pensamos que todo lo de antes era malo. Hay que ser bien claros: hubo indisciplina, pero fueron casos aislados. Por lo demás, no es que Bielsa descubrió el mundo con los trabajos que está haciendo. Cualquier futbolista te va a decir que los ejercicios que hace él se hacen diariamente. Pasa que se le quiere dar un revuelo demasiado grande. Si lo de Bielsa es novedad, si se llega a pensar así, ¿quiere decir que los técnicos que fuimos formados por el INAF no aprendimos nada?".

Borghi remata la saga de opiniones señalando que "me preocupa eso que Bielsa viene a implementar disciplina, como si todos los demás no fuésemos disciplinados. Pero no es culpa de él, es del medio... ¿Para qué estuvo (Nelson) Acosta 10 años en la selección si no servía para nada? Se le está haciendo daño a gente que no tiene nada que ver. Pasa que Acosta estaba más solo que Allende...".


 

"Llegó un entrenador, y no Cristóbal Colón"
El entrenador de O'Higgins, Jorge Garcés, calificó varias veces como "muy positiva" la llegada del argentino a la selección, "porque se trata de un técnico serio y profesional". Sin embargo, la "Bielsamanía" está modificando los conceptos del entrenador celeste: "Veo un problema social muy profundo en todo esto. El amor por Bielsa es como el amor por 'Luli' (en alusión a Nicole Moreno, bailarina y modelo del programa televisivo Morandé con Compañía). Es impresionante la manía que tenemos los chilenos por levantar personajes en un segundo. Y lo peor es que se vuelve loco a un país. Es un problema de la raza, que llevamos en la sangre".

El entrenador del actual puntero del fútbol chileno refutó el carácter revolucionario que le cuelgan a la incipiente gestión del adiestrador rosarino. "Ya dije que estoy feliz de que viniera un profesional como Bielsa, pero les recuerdo que llegó un entrenador de fútbol, no Cristóbal Colón. Ustedes (los periodistas) están trastornados con Bielsa. Parece que todo lo que dice o hace es nuevo. ¿Acaso inventó la aspirina? ¡Por favooor!"
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|04:43
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|04:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016