Deportes

Djokovic y Nadal buscan hacer historia en Roland Garros

La historia ya está en marcha en la edición 2012 del Abierto de tenis de Roland Garros, que comenzó hoy en la que el español Rafael Nadal busca su séptimo título mientras que el serbio Novak Djokovic completar el Grand Slam, eso sí, en dos años diferentes.

Entre las mujeres también el "casting" despierta simpatía, con la presencia de dos grandes campeonas en particular, la estadounidense Serena Williams y la rusa Maria Sharapova, que quieren alcanzar su mejor forma en esta primavera sobre la arcilla roja parisina.

Pero, las miradas se centran sobre todo en el tablero masculino de la prueba, en el que "Djoko", de 25 años, N.1 mundial, y su escolta "Rafa" Nadal, de casi 26, buscarán hacer historia cada uno a su manera.

Este duelo estará arbitrado por el suizo Roger Federer, quien seguramente batirá su enésimo récord, de 233 victorias en torneos del Grand Slam, que posee el estadounidense Jimmy Connors, para lo que tiene que llegar a la tercera ronda, algo que está a su alcance en los papeles.

Ubicado en la mitad del cuadro de Djokovic, el tenista de Basilea tratará de llegar lo más arriba posible, junto al argentino Juan Martín Del Potro, el checo Tomas Berdych, el británico Andy Murray y el español David Ferrer.

Mientras tanto, el público local se volcará a favor de su figuras, esperando una hazaña de Jo-Wilfried Tsonga, Gilles Simon o Richard Gasquet.

Pero, los puestos en la final se pagarán muy caro, sobre todo cuando en los tres anteriores torneos del Grand Slam, Djokovic y Nadal se encontraron siempre en el último domingo, con victorias del serbio.

Ganador de Wimbledon, el US Open y el Abierto de Australia, el N.1 mundial se acerca a una hazaña mítica, solamente lograda por dos jugadores en la historia del tenis, el estadounidense Donald Budge en el lejano 1938 y el australiano Rod Laver en 1962 y 1969, en una época en que había menos competitividad.

"Visto el contexto actual, esto sería la consagración última", según el sueco Björn Borg, ganador de seis Roland Garros, al igual que Nadal.

Sin embargo, esto no se muestra fácil, puesto que el serbio nunca jugó una final en París y tiene un cuadro repleto de obstáculos, y la historia no lo ayuda.

Djokovic es el cuarto jugador desde 1969 que está en posición de coleccionar los cuatros trofeos del Grand Slam, tarea en la que sus antecesores fallaron.

Nadal perdió su "Rafa Slam" el año pasado en cuartos de final del Abierto de Australia. Antes pasaron por el mismo trance el estadounidense Pete Sampras, en 1994, y Federer, en 2006 y 2007, estos dos últimos perdiendo su chance precisamente en París.

"La última etapa es la más difícil, sobre todo en Roland Garros donde la presencia de Rafa no pone las cosas fáciles", afirma el suizo, que perdió ante el manacorí las dos veces que estuvo a un tris de lograr los cuatro títulos consecutivos.

El balear sabe sobre esto de romper sueños ajenos, pero no es porque sí, dado que todos lo ven como al gran favorito en el complejo del Bois de Boulogne, su feudo casi personal, donde sólo perdió sólo un partido en siete torneos disputados.

Por lo tanto, tiene otro envite, que es el de batir el récord de triunfos en Roland Garros, con un eventual séptimo. "Sería un sueño", reconoce el jugador, que fue mejor tratado que a otros por la suerte en el sorteo del viernes, dado que Djokovic, Federer, Del Potro y Berdych transitan por la otra parte del tablero.

Un sueño reslista el del español, dado que recientemente ganó su octavo título en Montecarlo, el séptimo en Barcelona y el sexto en Roma, sin perder un solo set y ganándole al serbio en dos ocasiones. Sólo falló en la "extraña" tierra batida azul de Madrid, al igual que su rival.

No existe una favorita clara en el tablero femenino, pero las dos ya mencionadas, salvo que no se encuentren cómodas en la arcilla, parecen destacar del resto.

Williams ganó en Charleston (USA) y Madrid, mientras que Sharapova lo hizo en Stuttgart (Alemania) y Roma.

Ambas llegan muy estimuladas a París, la norteamericana buscando su 14º título del Grand Slam a diez años de su único triunfo en París, mientras que la rusa nacida en Siberia busca completar el cuarteto, con el único título que se le resiste hasta ahora.

Pero, la actual N.1 mundial, la bielorrusa Victoria Azarenka, también tiene cosas para decir, así como la defensora del título, la china Li Na, última gran sorpresa de esta competición. Dos barreras que Serena y Maria deberán franquear si quieren levantar el trofeo.
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 12:15
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 12:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia