Deportes

Uruguay empató con Rusia con un gol de Luis Suárez

Ambas selecciones no se enfrentaban desde el Mundial de México en 1970, cuando los uruguayos lograron su única victoria en partido oficial ante los rusos, merced a un polémico gol en el tiempo añadido de Víctor Espárrago.

Uruguay arrancó hoy un empate ante Rusia (1-1) con un buen gol del delantero Luis Suárez, en lo que fue un valioso ensayo de la selección celeste con la vista puesta en las eliminatorias mundialistas ante Venezuela y Perú.

Ambas selecciones no se enfrentaban desde el Mundial de México en 1970, cuando los uruguayos lograron su única victoria en partido oficial ante los rusos, merced a un polémico gol en el tiempo añadido de Víctor Espárrago.

El seleccionador uruguayo, Óscar Tabárez, se tomó el partido más que en serio y puso en liza a su equipo titular con un tridente compuesto por Forlán, Cavani y Suárez, que hicieron las delicias de los aficionados que acudieron al estadio del Lokomotiv.

En vísperas del partido, Tabárez no se escudó en el cansancio de muchos de sus internacionales que militan en las recién terminadas ligas europeas y pidió a sus jugadores un generoso esfuerzo físico y mental.

Mientras, el técnico holandés Dick Advocaat, seleccionador local, apostó por la columna vertebral del campeón de liga (cinco jugadores del Zenit) y una delantera integrada por Arshavin (Arsenal) y Pogrebnyak (Fulham).

Tras unos primeros minutos en los que ambos equipos se mostraron muy conservadores, la selección celeste se hizo con el control territorial, aunque no llegó a crear apenas ocasiones de gol.

En la primera media hora la mejor ocasión de los uruguayos la tuvo Cavani, que disparó alto desde dentro del área tras recibir un pase de Suárez.

Los rusos lo intentaron por medio de Arshavin, quien estuvo especialmente activo en la primera parte, aunque no llegó a conectar con Pogrebnyak, que fue bien marcado por Godín.

En una de las jugadas más peligrosas del equipo local Izmáilov se plantó en el área, pero al sentir un leve contacto del defensa visitante se tiró en busca del penalti en vez de disparar ante la salida de Muslera.

Forlán, que se mostró muy desacertado todo el partido, dispuso de su oportunidad a los 37 minutos tras un buen pase largo de Cáceres.

El futbolista del Inter se deshizo del central ruso con una 'bicicleta', pero se quedó sin ángulo y su pase de la muerte no llegó a su destino.

Nada más arrancar la segunda parte Uruguay rompió la igualdad en el marcador por medio del jugador del Liverpool Luis Suárez, quien demostró que para él no hay partidos amistosos.

El delantero celeste recibió la pelota en el flanco derecho, se internó en el área grande, recortó a dos defensas rusos y marcó con un preciso disparo con la zurda (m.48) ante el que nada pudo hacer el arquero local.

Sin tiempo para respirar, los rusos marcaron el empate tras un fallo garrafal en la salida del balón de la defensa latinoamericana que fue aprovechado por Kerzhakov para superar a Muslera en su salida (m.49).

A decir verdad, el árbitro bien pudo anular el gol, ya que Kerzhakov se encontraba en fuera de juego cuando Shirókov birló el balón al defensa uruguayo, pero dejó seguir la jugada y ésta acabó en el gol del empate.

Shirókov pudo marcar el segundo para los rusos poco después tras un despiste del defensa del Atlético de Madrid Godín, pero su disparo se fue fuera por los pelos (m.52).

A partir de la mitad de la segunda parte, los uruguayos acusaron el esfuerzo, mientras los rusos siguieron empujando hasta arrinconar a los latinoamericanos en su campo.

Sólo Suárez intentó sorprender a Malaféev, pero éste se adelantó en el minuto 68 y evitó el segundo gol de los visitantes, que intentaron en vano recuperar el control del partido con varios cambios.

El mejor jugador tras la reanudación fue Kerzhakov, quien sustituyó a Pogrebnyak y fue una auténtica pesadilla para la defensa uruguaya.

De no ser por su falta de precisión y un par de decisiones dudosas del árbitro, el antiguo delantero del Sevilla hubiera dado la victoria a su equipo.

El partido sirvió de ensayo para Uruguay, que se enfrentará en las eliminatorias mundialistas el próximo 2 de junio a Venezuela y día 10 a Perú en Montevideo.

La selección uruguaya encabeza la clasificación de las eliminatorias con 7 puntos, los mismos que Argentina y Venezuela, pero con un partido menos disputado, y es la única que se mantiene imbatida.

Por su parte, Rusia arrancó ante la campeona de la Copa América y semifinalista del Mundial de Sudáfrica los partidos de preparación para la Eurocopa.

Rusia debutará en la Eurocopa el 8 de junio ante la República Checa, se enfrentará el 12 de junio a una de las anfitrionas, Polonia, y cerrará la primera fase cuatro días después ante Grecia.

Hace cuatro años los rusos sorprendieron a Holanda en los cuartos de final de la Eurocopa de Austria y Suiza, pero cayeron en semifinales ante España (0-3), a la postre campeona del torneo continental.
En Imágenes