Secretos familiares en una novela excelente de Penelope Lively

En "Álbum de familia", Paul, Sandra, Gina, Katie, Roger y Clare son los hermanos que, ya adultos, regresarán una y otra vez a ese secreto, cada quien con la imagen que de la familia le ha quedado, con coincidencias y desavenencias, pero siempre manteniendo tras un cortinado transparente eso de lo que nadie quiere hablar.

El silencio, se cree, puede hacer que los hechos oscuros desaparezcan. Pero el silencio, se sabe, no cura. En ese peligroso silencio prefirió escudarse la familia que vivía en Allersmead, un viejo caserón victoriano en el que crecieron los seis hermanos junto a la madre, el padre y la niñera, quienes en Álbum de familia (editorial Manantial), de Penelope Lively, van construyendo sus vidas y cuestionándose hasta cuándo podrán resistir sin develar lo que deben develar, sin sacar a la luz ese secreto que todos conocen, ponerle palabras a un peso que todos llevan consigo.

Paul, Sandra, Gina, Katie, Roger y Clare son los hermanos que, ya adultos, regresarán una y otra vez a ese secreto familiar, cada quien con la imagen que de la familia le ha quedado, con coincidencias y desavenencias, pero siempre manteniendo tras un cortinado transparente eso de lo que nadie quiere hablar.

Usando como excusa ese secreto y las vidas que transitan aquellos niños de Allersmead, ya adultos y con sus propias ocupaciones y preocupaciones y distribuidos por el mundo (salvo Paul, el mayor de todos, quien vive aún con sus padres y no consigue más que trabajos inestables), Lively produce una trama que no decae, que mantiene una permanente tensión narrativa y que se detiene en pequeños hechos de la vida familiar pero que son significativos para la memoria de los habitantes del caserón, creando un ambiente de duda que atraviesa la obra y que, a la vez, traza un pacto de confidencias con el lector.

En Álbum de familia, el pasado y el presente de Allersmead se entremezclan en un relato que se desplaza en el tiempo sin sobresaltos, gracias al excelente estilo de Lively, quien va dejando sueltos los necesarios cabos como para que el lector no sea un mero espectador de lo que sucedió y sucede a los habitantes de esa casa que oculta entre sus paredes los secretos de una familia común y corriente (y no tanto) de fines del siglo XX.

Alejandro Frias

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|02:56
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|02:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016