Deportes

Hinchas del Athletic y el Barcelona coparon Madrid para la final

Miles de hinchas coparon Madrid, convirtiendo el corazón de la capital española en una fiesta, en las horas previas a la final de la Copa del Rey que se disputará en el estadio Vicente Calderón.

Miles de simpatizantes del Athletic Club de Bilbao y del Barcelona coparon hoy Madrid, convirtiendo el corazón de la capital española en una fiesta del fútbol, en las horas previas a la final de la Copa del Rey que enfrentará a ambos equipos en el estadio Vicente Calderón.
 
Muchos de los hinchas del Bilbao que “tomaron” Madrid no vieron nunca a su equipo levantar una copa porque tienen menos de 28 años, y de ahí la euforia y el despliegue ante un duelo que se presenta muy difícil de antemano para los dirigidos por el argentino Marcelo Bielsa.

“Está difícil pero no esperamos otra cosa que ganar, y será una locura, Bilbao se va a venir abajo y a Bielsa lo vamos a hacer lehendakari (presidente del gobierno vasco)”, afirmó a Télam Josu, un bilbaíno de 25 años.

“Aquí se gana o se gana, no entra en nuestros planes otra cosa. Somos Los Leones y esta noche cenamos”, apuntó por su parte Irache, una madre que se llevó a Madrid a casi toda la familia. Su hijo Kepa, de 12 años, con un gorro con la cabeza de un león añadió sonriente: “siempre vamos al estadio y este será mi primer título”.

¿Y si no ganan? Bueno, los hinchas coinciden en que no pasa nada, celebrarán porque serán subcampeones. “Eso no lo puede decir cualquiera”, replicó Nerea Uriarte.

En lo que también están de acuerdo los hinchas vascos es en que Bielsa se tiene que quedar pase lo que pase. “Es un dios. Queremos que se quede, es su culpa que estemos aquí”, remarcó Josu Iriarte, un veterano seguidor del Athletic, que viajó a Madrid con su esposa Araceli.

Jóvenes y familias enteras, incluidos muchos veteranos, abuelos y abuelas que crecieron junto al Athletic, llegaron a Madrid con la sola idea de celebrar. La mayoría pasean por el centro de la capital y se concentraron con sus banderas en la Puerta del Sol y la Plaza Mayor, cuyos bares están a explotar de hinchas. Cerca del estadio también se instalaron unas zonas para fans.

“Somos unos 36.000 socios y repartieron 16.000 entradas, y los que no tenemos estamos aquí igual. En Bilbao somos como una piña, estamos todos con el Athletic”, explicó Araceli. Algunos medios indicaron que 50.000 hinchas se desplazarían a Madrid.

La última vez que el Athletic Club levantó una copa fue en 1984, año en que se impuso al Barcelona por 1-0 en la final de la Copa del Rey que se disputó en el Santiago Bernabeú.

Aquel partido es recordado por la batalla campal que se desató sobre el terreno de juego, con Diego Maradona, de Barcelona, como protagonista, pero muchos años pasaron desde entonces y los hinchas de ambos equipos tiene “buena sintonía".

“Venimos a ganar, a darles un poco de envidia a los del Real Madrid”, dice Pau Balart, un hincha `culé`, más preocupado por la rivalidad con el conjunto blanco que con los vascos.

Su amigo Edu apunta que para que esta noche también será una “fiesta en homenaje a `Pep` Guardiola, no tanto una despedida, sino un regalo”.

El de hoy es el último partido de del DT al frente del Barcelona tras cuatro temporadas en las que consiguió la abrumadora cifra de 13 títulos. La Copa del Rey sería el número 14. Y los hinchas confían en que Lionel Messi les devolverá la gloria esta temporada, y ampliará su ventaja como goleador sobre la estrella del Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo.

“Espero que Messi marque varios goles para taparle la boca a Ronaldo”, sostuvo Rafa, otro hincha `culé`.

Otro seguidor azulgrana, Pau, dice que el objetivo es ganar, pero reconoce que este título "es más importante para el Athletic porque llevan muchos años en blanco. Si ganan los vamos a aplaudir", aseguró.

En tanto, el ambiente festivo previo a la gran final, que reúne a catalanes y vascos, podría verse empañado por una marcha convocada por la ultraderecha –La Falange y Nudo Patriota Español- bajo el lema “Contra el separatismo, una bandera. Marcha por la unidad de España".

La marcha comenzará cuatro horas antes del partido previsto para las 17 de Argentina (22 hora local) y trascurrirá entre las plazas de Alonso Martínez y de Chamberí, no muy lejos del centro aunque a una distancia prudente del estadio Vicente Calderón.

“Catalanes y vascos estamos muy tranquilos, pero si hacen una manifestación de este tipo, seguramente los `fachas` vendrán por nosotros”, advirtió Joan.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|16:03
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|16:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic