Deportes

El peor día del fútbol sudamericano: 328 muertos en un estadio

Perú y Argentina jugaban un partido clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio el 24 de mayo de 1964 en el Estadio Nacional de Lima cuando se presentó la tragedia. Hubo 328 muertos en uno de los días más tristes del deporte.

Las tragedias y el deporte tienen por desgracia una historia larga. Uno de los peores acontecimientos que unen la muerte y la actividad deportiva sucedió hace exactamente 48 años.

El acontecimiento era un partido clasicatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Era 24 de mayo y 47.197 presenciaron en el Estadio Nacional de Lima el encuentro entre el seleccionado argentino y el peruano. Tal era la expectativa que en los alrededores del estadio había mucha gente sin entrada queriendo ingresar al partido. Esto motivó que los organizadores, con muy mal tino,  decidieran cerrar las puertas de ingreso.

El entrenador argentino era Ernesto Duchini y la formación albiceleste fue Cejas; Morales, Bertolotti, Perfumo y Pazos; Malleo, Mori y Cabrera; Domínguez, Manfredi y Ochoa.

Fue precisamente Manfredi quien abrió la cuenta a los 15 minutos de partido. La impaciencia de los peruanos parecía tener fin con el empate a falta de unos minutos para que termine el juego. Pero el árbitro Eduardo Pazos lo anuló por “plancha” de Lobatón ante el argentino Morales.

El estadio enloqueció con la sanción del juez y  un hincha saltó al campo de juego para agredir a la autoridad del partido. La locura del “Negro Bomba” como le decían a ese aficionado se contagió en todo el estadio donde se desató una batalla campal.

La policía, incapaz de contener a la multitud, intentó disiparla con gases lacrimógenos que alteraron más a los espectadores que desesperados por encontrar una salida se encontraron con las puertas bloqueadas. Avalanchas y asfixia provocaron el escalofriante saldo de 328 muertos en una de las peores tragedias de la historia del deporte.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 23:36
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 23:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho