El Centro Provincial de la Cultura de Guaymallén se llamará "Julio Le Parc"

El anuncio fue realizado por el gobernador de la provincia, Francisco Pérez, junto a la Ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, tras reunirse con el destacado artista plástico nacido en Palmira.

El gobernador Francisco Pérez junto a la Ministra de Cultura, Marizul Ibañez se reunieron con el destacado artista mendocino radicado en Francia, Julio Le Parc en el marco de su visita a la provincia.

Según informó la Gobernación con una gacetilla, "el gobernador le dio la grata noticia de que el edificio del Centro Provincial de la Cultura llevará su nombre", atento a que es un reconocimiento de toda la provincia de Mendoza a este hijo de nuestra cultura.

Asimismo, señaló que “estamos emocionados y felices de tener la visita en nuestra provincia de un mendocino que ha trascendido con su obra en todo el mundo como es Julio Le Parc, quien nos honra con su visita”. Además, destacó la firma del decreto 878, que lo declara ciudadano ilustre de la provincia de Mendoza.

Por su parte, Le Parc dijo a los presentes estar muy honrado por la distinción otorgada por el señor Gobernador y el deseo de estar a la altura de ésta distinción, así como también destacó el trabajo que está realizando el Gobierno por la cultura de Mendoza.

El artista adelantó que está previsto vestir al Centro Provincial de la Cultura con dos obras que están siendo recuperadas en Argentina. “Nos llevamos los planos, para ver que otras propuestas podemos presentar a través de un conjunto de obras para el edificio. Es un espacio excelente y amplio, donde una obra de Le Parc quedará muy bien y para mí significa un orgullo el compartirlo con artistas de Mendoza y del mundo en un edificio imponente”, finalizó.

Julio Le Parc

Nació el 23 de septiembre de 1928 en la ciudad de Mendoza, en el seno de una familia obrera. A los trece años viajó con su madre a Buenos Aires, y preparó el ingreso a la Escuela de Bellas Artes a la vez que trabaja en una fábrica de carteras para colaborar con la economía familiar.

Abandonó la escuela en 1947, y estudió el arte concreto y el espacialismo de Lucio Fontana. Hacia 1954, se acercó a un grupo de teatro experimental e ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes donde participa de los movimientos estudiantiles, circunstancia en que conoce a Martha, que sería su esposa.

La obra de le Parc fue para su momento aún vanguardista, innovadora, audaz; en la misma se utilizan como elementos de la plástica principalmente aquellos que sorprenden o que sugestionan a la mirada.

Le Parc busca involucrar absolutamente al espectador dentro de la obra. Para todo ello recurre a iluminaciones artificiales, efectos especulares, reflejos y movimientos; por ejemplo con bandas mecánicas que se mueven por dispositivos mecánicos ocultos, el fluir de líquidos fosforescentes, el movimiento de hilos de nylon, sus esculturas en ciertos casos son genuinas instalaciones que envuelven a los espectadores. 

Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|09:42
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me alegra mucho la idea de homenajear a tan tremendo artista y a dios gracias en vida. Si tuvieran otras buenas ideas como esta los habitantes de esta bendita tierra viviríamos mejor. Si no se preocupa más por nosotros (Pérez) muy pronto nos olvidaremos de Kake
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic