Deportes

Nadal quiere seguir haciendo historia en el tenis mundial

El español quiere convertirse en el primer tenista en ganar siete títulos en las canchas de Roland Garros. En estos momentos, Rafa iguala al sueco Bjorn Borg con seis campeonatos cada uno. “Tengo confianza porque estoy jugando bien”, señaló.

Rafael Nadal puede convertirse en el primer tenista en ganar siete títulos de Roland Garros, aunque tanto el actual número uno Novak Djokovic y un rejuvenecido Roger Federer, entre otros, tratarán de que el español no escriba esta página de la historia del tenis mundial.

Con su victoria el año pasado en la tierra batida de París, Nadal empató con el sueco Bjorn Borg, como los dos únicos tenistas en haber ganado Roland Garros en seis ocasiones cada uno, desde que el torneo francés se abriese a los jugadores extranjeros, en 1925.

Roland Garros, regularmente considerado como el más extenuante de los cuatro grandes (con Wimbledon, Abierto de Australia y US Open), sólo una mujer, Chris Evert, logró alcanzar los siete triunfos en París

Pero el tenista mallorquín, vencedor de 10 títulos de Grand Slam a sus 25 años, tiene un palmarés impresionante en el Abierto de Francia: seis títulos (2005, 2006, 2007, 2008, 2010 y 2011) con un récord de 45 partidos ganados y una sola derrota, la que sufrió en 2009 contra el sueco Robin Soderling.

Claro que entonces, Nadal sufría de problemas en las rodillas, que le impedían jugar al máximo.

Esta temporada, Nadal se ha mostrado, una vez más, portentoso en la temporada de tierra y llega a París con 16 victorias y una derrota en partidos disputados sobre esta superficie, precisamente en Madrid, un torneo que estuvo marcado por la polémica de su tierra de color azul.

Tras caer en la final del Abierto de Australia, en un partido maratoniano contra Novak Djokovic, en lo que supuso su séptima derrota consecutiva contra el tenista serbio, Nadal ha derrotado desde entonces a Djoko en dos ocasiones.

La primera fue en Montecarlo, que le sirvió a Rafa para imponerse por octava vez en el torneo monegasco, y la segunda ocurrió el pasado lunes, en la final de Roma.

"Tengo confianza porque estoy jugando bien y esto se produce cuando juego a un nivel correcto. Espero poder mantener mi juego así", manifestó Nadal a escasos días del comienzo, el próximo domingo, de Roland Garros.

Incluso el número uno actual Novak Djokovic, que podría intentar ganar los cuatro grandes en una misma temporada (algo que nadie consigue desde 1969), no duda en afirmar que el español, número dos mundial, es el gran favorito para el torneo parisino.

"Siempre es el favorito, incluso aunque le haya ganado siete veces. Él es el mejor jugador del mundo en esta superficie", dijo Djokovic tras perder la final de Roma.

Roland Garros es el único torneo de los grandes en los que Djokovic, de 25 años, nunca llegó a la final: Nadal le ganó en las semifinales en 2007 y 2008 y el pasado año cayó contra Federer.

Pero al serbio tampoco se le da mal la tierra batida y en 2011 ganó los torneos de Belgrado, Madrid y Roma.

Y Djokovic desea emular a Roda Laver, el último tenista en ganar, en 1969, los cuatro grandes de manera consecutiva. "No puedo decir que no esté pensando en eso", reconoce el serbio. "Hay una posibilidad de ganar los cuatro torneos seguidos. Quiero dar lo mejor de mi juego. Me siento bien en la pista", agrega.

Pese a la proximidad de su 31 cumpleaños y a haber ganado uno de los cuatro grandes de los últimos 16 disputados (Abierto de Australia-2010), nada hace indicar que Federer haya perdido sus poderes.

El ex número uno suizo, se aprovechó de la derrota de Nadal en 2009 para lograr el único Roland Garros que figura en su palmarés.

Será su 14ª aparición en París: debutó en 1999 y no fue hasta 2006 cuando alcanzó la final por primera vez, en la primera de las tres derrotas por el título consecutivas contra Nadal.

Después de poner fin a una fenomenal racha de 43 victorias seguidas de Djokovic al vencerle en las semifinales del pasado año, Federer cayó por cuarta vez en la final contra Nadal.

El suizo, actual número 3 de la clasificación mundial y reciente vencedor sobre la tierra azul de Madrid (uno de sus cuatro títulos logrados este año), cayó ante Djokovic en la semifinal de Roma.

"Me esperan momentos excitantes. Estoy ganando muchos partidos y estoy jugando bien. Creo que puedo ganar (los torneos) grandes", dice Federer.

"Reconozco la dificultad del Abierto de Francia, el foco estará puesto en Novak (Djokovic), quien irá a ganar su cuarto grande consecutivo, y en Rafa (Nadal) porque defenderá su título", explica.

El número cuatro de la ATP, el británico Andy Murray llega a París, donde perdió con Nadal el pasado año en semifinales, con serias dudas sobre su estado de forma, después de que reconociese que arrastra problemas de espalda desde diciembre.

Eso se ha traducido en una mediocre temporada sobre tierra batida: cuartofinalista en Montecarlo y Barcelona y eliminado en tercera ronda en Roma.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 01:30
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 01:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'