Nombran a Vargas Llosa Honoris Causa, en medio de reproches estudiantiles

La máxima autoridad de la Universidad Estatal de Uruguay aprobó el título de Doctor Honoris Causa para el escritor peruano Mario Vargas Llosa. El cuerpo estudiantil repudia la medida, ya que sus ideas son "casi un insulto para la Academia".

La máxima autoridad de la universidad estatal de Uruguay aprobó finalmente conceder al escritor peruano y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa el título de Doctor Honoris Causa, una iniciativa planteada en 2011 que estuvo marcada por postergaciones y controversia.
  
El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República de Uruguay (Udelar, estatal) aprobó la noche del martes la propuesta formulada por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas en abril de 2011, poco antes de una visita al país de Vargas Llosa.
  
La iniciativa recién fue abordada el martes por el CDC, integrado por los decanos de las facultades y representantes de los egresados, los docentes y los estudiantes, tras varias postergaciones y cuestionamientos.
  
La iniciativa no contó con los votos del orden estudiantil, cuyo delegado Facundo Gil sostuvo que si bien Vargas Llosa es un "escritor y novelista brillante", también es "empresario y político".
  
Citado por el diario El País, Gil dijo que el escritor plantea cuestiones que son "casi un insulto para la academia" y cuestionó su postura en temas políticos.
  
El resto de los consejeros apoyó el otorgamiento del título, aunque varios manifestaron su discrepancia con el activismo político del escritor.
  
El debate fue precedido de controversia en el seno de la Universidad, según admitió un documento de los consejeros docentes, fechado el 15 de mayo: "Los compañeros docentes que argumentan para votar negativamente se centran en que el título honoris causa evalúa la integralidad de una persona y que Mario Vargas Llosa es pretendidamente un antidemócrata y un defensor del capitalismo neoliberal. Nosotros consideramos que no existe prueba de que sea un antidemócrata", afirmó.
  
En el mismo, los delegados enfatizaron que "hacer pesar la ideología y el activismo político de Vargas Llosa (los cuales nosotros no compartimos) en este tema constituye una muestra de parcialidad y sectarismo que no es propio de nuestra Universidad".
  
En tanto, la comisión asesora de títulos consideró a Vargas Llosa -quien ya ha recibido el título de Doctor Honoris Causa de cerca de 30 universidades en Europa, Estados Unidos y América Latina- "un escritor imprescindible para la ficción en lengua española" y destacó que "su producción ha incidido fuertemente la imaginación en otras lenguas y otras literaturas".
  
Admitió en tanto que no es un autor "complaciente". 
  
"Sus opiniones han despertado polémicas y no concita la adhesión indiscriminada de todos sus lectores, pero esto no es novedad entre los grandes maestros de la literatura a nivel mundial".
  
"El otorgamiento del título se justifica plenamente por su contribución a la creación de un cuerpo narrativo que comienza rompiendo con el realismo esclerosado que dominaba el horizonte de la creación literaria", añadió.
  
El Doctorado Honoris Causa es otorgado a quienes hayan prestado una contribución notable al progreso de la ciencia, la cultura o el bienestar general. Entre otros, la Udelar ha otorgado esta distinción a los escritores José Saramago, Ernesto Sábato, y Mario Benedetti.
  
Una fuente del Rectorado de la Universidad explicó a la AFP que ahora la Udelar le comunicará institucionalmente la resolución al escritor y a partir de ese momento se buscará agendar el acto de entrega del título.

Fuente: NA.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|05:11
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|05:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016