Oficina de Arte en Mendoza

Hace un año y medio un grupo de artistas mendocinos creó un espacio de exposición, educación y experimentación artística que hoy se consolida como referente de la cultura local.

Oficina de Arte Argentino es un proyecto independiente creado en Mendoza por Pilar Bosia y un grupo de artistas (locales, nacionales e internacionales) con el objetivo de promover y educar sobre Artes Visuales.

Acerca de las motivaciones e ideas para la creación del espacio dice Pilar  “Aunque suene ingenua mi idea es resignificar las palabras y luego el mundo a través del lenguaje y de las Artes Visuales. Oficina en su significado original se refiere a un lugar de trabajo, para mi Oficina significa un lugar donde se planifica, se piensa y se estudia, que son en esencia las acciones principales en el Arte. Con el mal uso de las palabras, el pobre nivel educativo actual y la alienación social se han ido asociando significados erróneos a las palabras, por ejemplo muchas personas actualmente creen que Arte es sinónimo de “bello” o de “algo hecho con las manos” mientras que la tarea de un artista en realidad es construir un pensamiento utilizando la estética como discurso. Básicamente un artista es un pensador que se expresa a través de los distintos lenguajes del Arte, su herramienta fundamental es su intelecto y su sensibilidad para percibir el mundo que lo rodea, no sus manos ni sus destrezas técnicas. En Oficina de Arte nos enfocamos en las Artes Visuales que es aquel arte que se lee a través del sentido de la vista”


Inauguró su sala en Diciembre de 2010 con una muestra de Diego Stigliano en la cual era posible conocer los diez años de obra producida por el reconocido artista, uno de los pioneros en el uso de software para la realización de obras de arte en nuestro país.


Oficina de Arte es un espacio que intenta descentralizar el capital artístico, se propone trabajar con una mirada local y articular respuestas a las necesidades de educación y consumo de artes visuales en la provincia de Mendoza y en Cuyo para demostrar que no siempre es necesario visualizar a Buenos Aires como destino final de la formación de un artista.


Durante su primer año de vida se gestionaron y produjeron siete muestras individuales de artistas emergentes del interior del país y dos muestras colectivas de artistas mendocinos y así, Oficina de Arte logró consolidarse como una plataforma de visibilidad fuera de los espacios tradicionales de la provincia. Además, desde la Oficina se gestionaron ocho encuentros educativos que contaron con la participaron de artistas, alumnos de primaria y secundaria,  estudiantes universitarios. Los encuentros generaron entusiasmo y confirmaron la idea original de que existe en Mendoza un público curioso y ávido de nuevas propuestas que permitan acercarse al mundo del arte. 


Si bien se venden obras no es un espacio constituido como una galería en su sentido más puro. En palabras de su directora “ la Oficina es un espacio de trabajos grupales abierto a diferentes líneas estéticas, disciplinas y proyectos en el que se busca fomentar el intercambio de ideas. Es un lugar de experimentación, aprendizaje y formación en donde, además, se comercializan obras de grandes artistas”. Es un espacio de trabajo intangible, no físico y a la vez nómade ya que las intervenciones y proyectos no se reducen solamente al espacio físico en donde la Oficina tiene su sede.


Actualmente, el staff de artistas esta compuesto por: Diego Stigliano, Dötz, Federico Calandria, Edgar Murillo, Marcos Zerene, Leo Pedra, Erica Tanquelevich, Andres Llugany (Mendoza),  Luis Berneri (Santa Fe), Claudio Ziperovich (Cordoba), Marisa Rossini (Tucuman), Flavia Paravisi (Bs.As), Louis Grolow (Francia), Colectivo Cruces (Chile), y Gabriel Garvo (Chile).
La Oficina abre sus puertas los martes y jueves de 16 a 20hs en Fray Inalicán 776, Ciudad, Mendoza. Las obras de trastienda se pueden ver también en el catalogo web www.catalogart.blogspot.com .


En lo que va del año, Oficina de Arte organizó, entre otras cosas,  la clínica “Trailer del Método Aisenberg” dictada por la reconocida artista Diana Aisenberg , el Taller de Arte Electrónico por Jorge Crowe y un curso de Marketing del Arte que dio el Economista Gastón Hendlin. Este mes se desarrolla en la Oficina de arte un taller de producción de historietas dictado por Juanpa Camarada que dará lugar  a la primer publicación editorial de Oficina de Arte. Los próximos proyectos son una clínica de montaje profesional, que incluye el tratamiento para obras tecnológicas y electrónicas; un taller corto de introducción al diseño de indumentaria y, en asociación con la agrupación HIJOS una intervención urbana de grandes dimensiones con importante contenido social en la que participaran los muralistas más destacados de la provincia, integrando arte y compromiso social.

 


Para más información:
www.oficinadearteargentino.blogspot.com
Fray Inalicán 776 de ciudad de Mza.  /  Tel 0261 4204582
Horario de atención al público: martes y jueves de 16 a 20 hs o consignar cita en otro día u horario.
fcbk Oficinade Arte

Opiniones (1)
28 de Mayo de 2017|07:26
2
ERROR
28 de Mayo de 2017|07:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. OK que los pibes hagan esta buenisimo!!!, felicitaciones!!!, ahora hace falta que los artistas se organicen políticamente para poder impactar en el desigual campo de acción gubernamental artísitica que no promueve nada, que solo es vendimia y vino!!!, basta de ete monopolio, Mendoza es más y tienen que decir más, adelante muchachos!!!, pero juntense con la política para así no quedarse en una retórica estética y vacia.
    1