La Ediunc y su primer concurso abierto de divulgación científica

Con el "Premio Ediunc Ida y Vuelta 2012" la Editorial de la UNCuyo invitó por primera vez a la comunidad a publicar sus ensayos. El jueves, después de una charla, se anunciará al ganador. Patricia Rodón, editora de MDZ, integra el jurado.

Portada del primer
libro de la Colección
Ida y vuelta. 

Con la Colección Ida y Vuelta, la Ediunc se embarca en la tarea de la alta divulgación porque entiende que comunicar las prácticas universitarias es un mandato para la Universidad pública, un desafío para los investigadores y un derecho ciudadano.

Por ello se propuso editar trabajos derivados de investigaciones y prácticas universitarias actuales y promovió el primer concurso de ensayos de divulgación “Ediunc Ida y vuelta 2012”.

La convocatoria, lanzada en octubre del año pasado, estuvo dirigida al público en general y a  expertos que tuvieran como objetivo transferir, extender y popularizar investigaciones de interés social y cultural, especialmente sobre saberes novedosos, propios de la cultura contemporánea, asentados en lo local y con proyección universal, sin perder de vista que la esencia de la divulgación científica es lograr un texto científicamente riguroso y, a la vez, atractivo para todo tipo de lectores.

Al certamen se presentaron 14 trabajos de diversas áreas del conocimiento tales como urbanismo, astronomía, ciencias sociales, ciencias de la salud, educación, periodismo, artes visuales, entre otras.

El jurado, integrado por Patricia Piccolini, docente de la carrera de Edición de la UBA; Adriana Petra, investigadora del Instituto de Desarrollo Económico y Social, IDES Conicet, y Patricia Rodón, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y editora del diario MDZ On Line, debatirá durante dos jornadas de trabajo la calidad, precisión y profundidad de los ensayos presentados, diálogo del que emergerá el título del trabajo ganador.

La Ediunc publicará en la Colección Ida y Vuelta el ensayo que obtenga el primer premio y otorgará dos menciones.

Recordemos que el excelente “Te contamos una historia de Mendoza (de la conquista a nuestros días)”, de María Teresa Brachetta, Beatriz Bragoni, Virginia Mellado y Oriana Pelagatti fue el primer libro que la Editorial de la UNCuyo publicó en el marco de esa colección. Desde su presentación en setiembre pasado logró una muy buena recepción por parte de la comunidad mendocina y también en el ámbito académico.

La conferencia sobre mediación editorial

Con la intención de compartir e intercambiar ideas que ayuden a mejorar la calidad de los procesos editoriales y de las publicaciones universitarias, la Editorial de la UNCuyo propone reflexionar sobre el rol específico de los mediadores editoriales, editores, traductores, correctores, revisores, diseñadores, entre otros.

Por ello, el jueves, a las 17, en el Cilindro Central del Cicunc, en la Ciudad Universitaria, las especialistas integrantes del jurado -Patricia Piccolini, Adriana Petra y Patricia Rodón-, junto a Pilar Piñeyrúa, directora de la Ediunc, ofrecerán la charla "Del autor al lector" y compartirán una mesa redonda en la que debatirán acerca del complejo mundo de la edición de libros y de los mecanismos para su posterior difusión.

Al finalizar el encuentro se darán a conocer los resultados del concurso “Premio Ediunc Ida y Vuelta 2012 ”.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|15:47
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|15:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016