Se desacelera el crecimiento de la industria

Aunque se esperaba para ayer, el Indec dio a conocer hoy los datos del Estimador Mensual Industrial. Para este informe, la industria creció 5,4% en julio en comparación con 2006, pero este dato ha sido calculado sin considerar a la industria del acero. Con ella, el valor ascendería a un escaso 2,7%.

Según los datos que brinda el Estimador Mensual Industrial (EMI) la actividad industrial, sin incluir la producción de acero, creció 5,4% en julio en comparación con igual mes del año pasado.

En el informe publicado, no se hace referencia a la crisis energética que vivió el país y que principalmente afectó a la industria.

Además, si se comparan los porcentajes con respecto al crecimiento que el país tuvo del 2005 al 2006, los datos revelan que el crecimiento se ha desacelerado notablemente.

Si tomamos el mes de julio del 2006, el incremento con respecto al 2005 fue del 10,1%, mientras que la comparación con el resultado de este mismo mes pero de 2007 es de 5,4%, casi la mitad del crecimiento anterior.

Por otra parte, este es el segundo mes consecutivo que el indicar muestra una caída con respecto al mes anterior (en junio fue de -0,1% y ahora es -0,4%).

Según el Indec, entre enero y julio de este año el indicador creció 7,5% en relación con igual período del 2006, aunque en julio se produjo una baja de 0,4% respecto de junio.

Con la producción de acero incluida, la variación porcentual interanual de julio subió 2,7%, pero decreció 2,1% en comparación con junio.

Asimismo, esta dualidad con la presentación de los datos (con o sin acero) es un tema demasiado confuso como para no pensar que estos índices han sido procesados confusamente.

"La producción manufacturera de julio de 2007 con respecto al mes anterior registra una suba de 1,6% con estacionalidad y una baja de 0,4 % en términos desestacionalizados", dice el informe.

Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, aseguran que se consultó acerca de las previsiones que tienen para el mes de agosto de 2007 respecto a julio.

Lo más llamativo es que aseguran que el 92,5% de las firmas anticipa un ritmo estable en la demanda interna para agosto, el 6,1% de las empresas prevé una suba y el 1,4% vislumbra una caída.

Estos datos corresponden al anticipo que el Indec hace de este índice y que será publicado de forma completa el 30 de agosto.Seguramente el informe será criticado por los analistas, porque no reflejan los cortes de energía que se realizaron en todos los establecimientos industriales del pais.

La decisión de no publicar los datos en el día de ayer fue otra razón para criticar la actual dirección del Indec.

El segundo informe

Otro de los índices que se tendrían que haber publicado ayer es el de Utilización de la capacidad instalada en la industria, que se ubica en el 69,2% en el mes de julio de 2007.

 

El informe asegura que “desde el punto de vista sectorial, los bloques industriales que presentan una mayor utilización de la capacidad instalada en el mes de julio de 2007 son la refinación del petróleo, los productos textiles y la industria papelera.

 

Por otra parte, los sectores que registran los menores niveles de utilización en dicho mes son los fabricantes de vehículos automotores, la industria metalmecánica excluidos los automotores y las sustancias y productos químicos”.

 

La publicación también realiza una encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas.

 

En la respuesta otorgada por los empresarios se observa que el 85,9% de las empresas no advierte cambios en la utilización de la capacidad instalada con respecto a julio, el 8,5% prevé una suba y el 5,6% anticipa una disminución.

Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 16:09
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 16:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia