Harrymanía: un concepto masivo armado sobre una necesidad editorial

La irrefutable trascendencia mundial de Harry Potter, lejos de ser analizada por su valor literario, sería un fenómeno predecible y confeccionado por un grupo de estrategas y creativos editoriales –ingleses- fabricantes de los denominado "conceptos de consumo masivo".
Así fue definido por el escritor y periodista local Raúl Silanes - , actualmente vinculado a trabajos de investigación –en el área de la comunicación- con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y con el Departamento General de Irrigación (DGI) donde dirige editorial “Irrigación Edita”.
Para el escritor, el fenómeno no es el primero ni será el último, "es el mejor desarrollado y planificado", en realidad lo “lamentable es que no exista  algún producto nacional que pueda introducirse en los niños con la misma facilidad que Harry Potter”.
Por otro lado podría decirse que Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, de Pablo Neruda o Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, son libros que se han vendido tanto como Harry Potter. Este último es un libro que ha producido un fuerte impacto en el consumo masivo,  pero que no puede ser analizado en el contexto de la literatura, reflexionó Silanes, aclarando sobre la confusión que observa en la gente por el asunto que, según afirma, "no está dirigido a todos los estratos sociales", como todo producto comercial.
Tanto es así para muchos que siguen el tema de cerca,  en realidad J. K. Rowling –la autora del libro- no es la autora genial que todos citan. Cabe recordarse la historia que reveló que existía en Estados Unidos una mujer de unos 60 años que se dedicaba a escribir libros para niños. Al mismo tiempo se buscaba en Inglaterra un perfil de alguien que escribiera libros para niños y además fuera una persona linda y no tuviera más de 45 años. Rowling, en ese entonces era una escritora separada y con algunos problemas familiares que mandaba a las editoriales sus cuentos para niños. Entonces sucedió que apareció el primer libro de Harry Porter, de la señora estadounidense que ya había publicado 6 o 7 libros. Ante las acusaciones de plagio, que se acallaron de inmediato, le pagaron a la sexagenaria unos 72 millones de dólares. Después se convirtió –la historia o el concepto- en un monstruo. Hoy a Harry Potter lo escriben unos 20 tipos.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
5 de Diciembre de 2016|05:30
2
ERROR
5 de Diciembre de 2016|05:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿realmente podes probar eso de que harry lo escriben 20 tipos?
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016