Horacio González: "Vargas Llosa agrega un eslabón lamentable a sus opiniones políticas de Argentina"

"Si tiene tanta pasión por la Argentina podría informarse un poquito mejor sobre las enormes diferencias del proceso político argentino", dijo el director de la Biblioteca Nacional.

En lo que ya parece una batalla personal que puede librarse en cualquier terreno, el escritor peruano Mario Vargas Llosa no pierde oportunidad para, desde cualquier tribuna, lanzar ataques contra el gobierno argentino.

Esta vez fue desde las Palmas de Gran Canaria, en España. Entre otras cosas, responsabilizó al peronismo del camino hacia al abismo en el que se encontraría Argentina y lo comparó con el nazismo que puso en el poder a Adolf Hitler, además de sostener que América latina vive un buen momento, con excepción de Bolivia, Venezuela y, claro, Argentina.

Hace un año, cuando Vargas Llosa visitó Argentina para participar en la apertura de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la polémica se generó a partir de la resistencia y el rechazo a su presencia que Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, expresó a través de una carta.

Un año más tarde, el escritor peruano vuelve a la carga, y MDZ Online quiso conocer la opinión de González, por eso nos comunicamos con él, quien dejó una amplia reflexión, en la que destaca la capacidad de Vargas Llosa como escritor pero plantea todos los reparos que tiene contra su posición política:

Bueno, esas son opiniones conocidas de Vargas Llosa, son opiniones constitutivas de su horizonte político, lo que sí llama la atención es que, cuando escribe, sus novelas tienen opiniones de mayor espesura histórica. Por eso Vargas Llosa es un tema difícil e interesante. Porque si fuera meramente un político liberal de opiniones superficiales sobre América latina, no nos ocuparíamos demasiado de él, o no nos ocuparíamos para nada de él. Lo cierto es que, además, es un novelista que desde La cuidad y los perros hasta sus últimas novelas maneja la lengua castellana de una manera eximia, porque sus novelas son de gran porte.

Por eso interesa un personaje que tiene una destreza idiomática realmente importante y que tiene una opinión de un liberalismo superficial poco informado y despectivo hacia la historia política argentina. Él se remonta al siglo XIX cuando habla de la Argentina, por lo menos hace un par de años publicó una nota en Clarín bastante bien sostenida y argumentada respecto del Facundo, de la generación del 27 , Esteban Etcheverría , conoce bien esos temas, sólo que los interpreta con una rejilla de carácter totalmente elemental, lo cual llama la atención de parte de una persona a la que le interesa la Argentina, e incluso su consagración literaria de alguna manera ocurrió en la argentina, como la de García Márquez,  y ha tenido grandes lectores argentinos, sin ir más lejos, David viñas ha sido un muy buen lector de Vargas Llosa, de modo que no puede decir que no haya habido contacto permanente con la Argentina, sobre todo cuando él era un joven, no sé si militante, al menos simpatizante con ideas de izquierda. Es alguien que en los 60 tenía una opinión totalmente diferente a la de ahora, y esta opinión, dicha en España y en medio del conflicto en relación a la cuestión Repsol, no deja de tener cierta intencionalidad vinculada a las fundaciones a las que él está vinculado, y es la Fundación Libertad a la que está más vinculado, que es la quintaesencia del liberalismo mundial, de modo que para los que seguimos siendo lectores de Vargas Llosa agrega un eslabón lamentable más a sus opiniones políticas de Argentina, puesto que si tiene tanta pasión por la Argentina y se ha dedicado a leer las obras clásicos de la Argentina, como lo ha hecho y bien, podría informarse un poquito mejor sobre las enormes diferencias del proceso político argentino, peronismo incluido, y con todo lo que ocurrió en la Europa de los años 30 y 40. No hay un modelo europeo para juzgar lo que precisamente en la Argentina quiso ser un distanciamiento de todos esos modelos con los cuales el liberalismo juzgó a la Argentina, estos son modelos de tipo popular absolutamente complejos, y esa complejidad exigiría de Vargas Llosa una mirada más aguda.

No se le pide que piense más simpáticamente del peronismo, lo que se le pide es que no diga las torpezas con las que afirma la vigencia del peronismo, que es absolutamente compleja. Todo argentino lo discute, todo argentino tiene una opinión al respecto, sea peronista o no peronista. El peronismo hoy es parte del gobierno, pero al gobierno hoy lo sostienen fuerzas más amplias que el peronismo. Históricamente, el peronismo se expresó siempre como un frente capaz de aglutinar fuerzas de distinto tipo, y sobre eso hay una discusión abierta, el peronismo tiene afluentes más conservadores y afluentes más renovadores y perón discurrió suficientemente sobnre eso esa es una discusión abierta que todo argentino tiene , ya sea que tenga identidad peronista o no. Pero la cuestión es que Vargas Llosa emplea estas calificaciones que son, primero, ofensivas; segundo, totalmente erróneas, y tercero, que no le hacen bien a él fundamentalmente.

Opiniones (4)
10 de Diciembre de 2016|15:24
5
ERROR
10 de Diciembre de 2016|15:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿?
    ¿quién es este tipo? !
    4
  2. lamentablemente cuando nos falta cultura y educaciòn, justamente justificada por caprichosos intereses paritidarios del momento, argumentando como de costumbre a epitetos como gorila, golpista, entre otros nunca vamos a ver que es lo que realmente esta pasando. Se rien del que menos tienen pero como se hacen programas para TODOS supuestamente con ello queda todo resuelto y EL TODO VALE tiene mayor relevancia. Aunque sea solo para algunos que esta situacion no es la mejor para un pais en crecimiento.
    3
  3. H. Quiroga es Director de la Biblioteca Nacional. Eso ya es lamentable y constituye, por sí solo, un eslabón más de la degradación cultural de este país. Independientemente de si se está o no de acuerdo con lo expresado por Vargas LLosa, el montonero no tiene autoridad moral para hablar de otro.
    2
  4. Es un facho de primera línea. Sería bueno que se preocupara por lo que pasa en su propia tierra de la cual ha renegado -como buen traidor-, y donara una pequeña partecita de lo que le REGALARON por ser NOBEL.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic