Deportes

Farfán, Pizarro, Acasiete y Mendoza, suspendidos por la selección peruana

Los internacionales peruanos Jefferson Farfán, Claudio Pizarro, Santiago Acasiete y Andrés Mendoza fueron inhabilitados para jugar durante un año y medio por la selección de fútbol de su país y deberán pagar, de manera conjunta, una multa de 80.000 dólares.

La sanción fue oficializada hoy por la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que investigó durante los últimos meses una juerga en la que supuestamente participaron los jugadores mientras se encontraban en la concentración de Perú.

El castigo, que es efectivo a partir de noviembre del año pasado, fue revelado a los periodistas por el presidente de la Comisión de Justicia de la FPF, Miguel Morales, quien remarcó que los jugadores ya han sido notificados de la sanción.

Se aclaró, sin embargo, que ha sido emitido en primera instancia y que los jugadores pueden apelar.

El castigo representa una sanción efectiva hasta mayo de 2009, con lo que los jugadores quedan sin opciones de volver a disputar gran parte de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Alemania 2010.

El seleccionador peruano, José Guillermo del Solar, ya había adelantado su intención de no considerar a estos jugadores y pidió a los periodistas que presten atención a la convocatoria que realizará para el partido que jugará Perú frente a Colombia, el próximo 14 de junio.

Del Solar inició el miércoles último un proceso de recambio generacional, con la convocatoria de jóvenes jugadores de equipos europeos y nacionales, que rindió sus primeros frutos con una victoria de 3-1 sobre Costa Rica.

Los cuatro 'legionarios' castigados formaban la columna vertebral de la selección nacional, pero las denuncias de su indisciplina generaron su suspensión preventiva desde noviembre pasado, así como el rechazo generalizado de la prensa y los aficionados.

Los futbolistas fueron acusados de haber participado en una juerga con mujeres y bebidas alcohólicas en la concentración de la selección peruana, tras el empate de 1-1 obtenido ante Brasil el pasado 18 de noviembre.

Pizarro, que hasta su suspensión era el capitán de Perú, niega haber participado en cualquier acto de indisciplina y su representante advirtió que tomaría medidas legales contra los que lo acusan.

Dos ex trabajadores del hotel en el que se hospedó la selección peruana en noviembre, señalaron el pasado fin de semana que el representante intentó que cambiaran sus testimonios a cambio de dinero.

De los otros jugadores, sólo Santiago Acasiete admitió su responsabilidad y señaló que aceptará la sanción que se le imponga.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga, pidió hoy a sus compatriotas que dejen de lado este escándalo y se concentren en apoyar el partido que jugará Perú con Colombia.

"Tenemos que mirar hacia el futuro si queremos lograr un cupo al mundial", declaró Burga a la agencia oficial Andina, en referencia a la incómoda posición de Perú, que ocupa la penúltima posición en la clasificación sudamericana, con sólo dos puntos.

Burga pidió apoyo para los nuevos convocados de la selección peruana, entre los que mencionó a Carlos Zambrano, del Schalke 04, de Alemania; Daniel Chávez, del Brujas, de Bélgica; Roberto Merino, del Atrómitos, de Grecia; y Hernán Rengifo, del Lech Poznan, de Polonia.

"Estos chicos merecen trabajar tranquilos y evitar los conflictos innecesarios. Vuelvo a insistir: no podemos centrarnos en la sanción, el partido de Colombia lo tenemos que ganar porque no se puede perder puntos jugando de local y eso lo tiene presente el técnico", remarcó el dirigente.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|11:59
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016