Deportes

Argentina se posiciona en el ranking mundial de congresos realizados

La cantidad de congresos internacionales realizados en la Argentina creció 200% en los últimos tres años, ya que de las 60 reuniones desarrolladas en 2007 pasaron a realizarse 186 en 2011 en todos sus destinos. De esta forma la Argentina avanzó al puesto 18 del ranking mundial de países organizadores de congresos, según los resultados del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones del Instituto de Promoción Turística (INPROTUR), presentados hoy por el ministro de Turismo, Enrique Meyer en un hotel céntrico.

Meyer y el presidente de la Asociación de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), Diego Gutiérrez, presentaron los resultados del ránking mundial de ICCA (International Congress & Convention Association).

En ese listado la Argentina pudo mostrar nuevos avances y un constante crecimiento desde la implementación del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones lanzado en 2008.

Durante el encuentro estuvieron presentes también el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega; y el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Bernardo Racedo Aragón.

Al respecto Meyer destacó que en los cinco años previos a la implementación en 2008 del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones, Argentina se ubicaba entre los puestos 40° y 36° del ránking mundial que todos los años elabora ICCA.

Explicó que gracias a la implementación del plan y el trabajo como "Equipo País" desarrollado conjuntamente por el INPROTUR con los destinos argentinos y con AOCA como aliado estratégico, se logró un importante posicionamiento internacional para Argentina.

"Así es como avanzó 14 lugares en el primer año, y consolidó el crecimiento durante los años posteriores, ubicándonos hoy en el puesto 18° del ránking mundial de países organizadores de congresos con 186 eventos, casi un 9% más que el año 2010", agregó el titular del INPROTUR.

Además Argentina es el segundo país más elegido de Latinoamérica, aumentó su participación en el mercado regional, y realizó mas del 15% de los eventos internacionales que tuvieron lugar en la región en 2011, precisó el ministro."De esta forma, nuestro país se posiciona internacionalmente por el crecimiento que muestra en cuanto a la cantidad de congresos internacionales realizados, y sus destinos sedes de eventos se consolidan en el mapa mundial, compitiendo en la captación de eventos con destinos europeos, americanos y asiáticos de gran desarrollo y envergadura", indicó Meyer.

Por otra parte, según los resultados del plan, la Ciudad de Buenos Aires, continúa consolidándose como la número uno entre las ciudades de todo el continente americano en cuanto a congresos internacionales realizados, por tercer año consecutivo, posicionándose por encima de San Pablo, Hong Kong, Munich, Dublín, Sidney y Washington.

El crecimiento del segmento también se ve reflejado en ciudades del interior del país. De hecho, el número de localidades que aparecen en el ránking internacional de ICCA con más de 5 congresos internacionales volvió a crecer totalizando ya 8 ciudades: Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, La Plata, Pilar y Santa Fe de la Veracruz.

Por primera vez aparecen las ciudades de Santa Fe y Pilar; y con menos de 5 eventos cada una de ellas, han realizado congresos internacionales San Carlos de Bariloche, El Calafate, Corrientes, Salta, San Juan, Posadas, Puerto Iguazú, Tucumán, Resistencia y Santiago del Estero.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega destacó el rol de nuestro país en lo que respecta al turismo de reuniones y la importancia del esfuerzo del trabajo conjunto entre el sector público y el privado.

"De acuerdo a los últimos datos relevados, un participante de un congreso consume más que un turista común", afirmó De la Vega, lo que refleja no sólo la relevancia del turismo de reuniones sino también el importante efecto que genera en toda la comunidad económica.
En Imágenes