El historiador Horacio Ricardo Silva presenta su nuevo libro

"Días rojos, verano negro. Enero de 1919: la Semana Trágica de Buenos Aires" es el título recientemente publicado por Anarres/Terramar. Será hoy a las 20 en la Biblioteca San Martín. También participará Nora Bruccoleri, quien leerá poemas a propósito de la Semana Trágica mendocina.

El historiador, periodista y escritor porteño Horacio Ricardo Silva presentará en la ciudad de Mendoza su libro Días rojos, verano negro. Enero de 1919: la Semana Trágica de Buenos Aires.

Recientemente editado en Buenos Aires por Anarres/Terramar en el marco de la colección Utopía Libertaria, el libro cuenta con un prólogo de Osvaldo Bayer, cuyas primeras líneas citamos:

La Semana Trágica. La Semana de Enero. Algo inexplicable. Que un gobierno popular, votado por la mayoría, haya cometido un crimen tan atroz como lo ocurrido en ese enero de 1919... Represión que iba a ser el prólogo de otras dos represiones de trabajadores cometidas por el mismo gobierno de Hipólito Yrigoyen poco después: los fusilamientos de peones rurales patagónicos y la represión contra los hacheros de La Forestal. Represiones ante exigencias justas de los hombres del trabajo.

A esta profunda investigación de Horacio Silva la llamaría definitiva. Definitiva porque recurre a todas las fuentes posibles, trae las versiones de todos los sectores, describe profundamente la época y sus costumbres, la vida política y los intereses reinantes. Describe las distintas reacciones de los diferentes sectores sociales. Los problemas internos de las organizaciones obreras. Además analiza las investigaciones ya existentes sobre este hecho histórico. Documento por documento, interpretación por interpretación. Recurre —de acuerdo con lo que aprendí en mi experiencia— a toda la documentación histórica existente.

Era necesario hacerlo. Más, que se ha tratado de uno de los hechos más escondidos de nuestra historia reciente.

La presentación se realizará el viernes 18 de mayo a las 20 en la Biblioteca San Martín, Remedios de Escalada 1843 (Alameda) de Ciudad, con entrada es libre y gratuita.

Asimismo, la escritora mendocina Nora Bruccoleri participará en la actividad con su poesía, conmemorando los sucesos olvidados de la Semana Trágica mendocina, aquella épica lucha de los tranviarios de Luz y Fuerza contra el plan de ajuste de la patronal que devino rápidamente en huelga general por obra de la solidaridad obrera y los padecimientos compartidos, allá por el verano de 1919, durante la gobernación del radical José N. Lencinas.

En la misma tónica, La Hidra de Mil Cabezas, organizadora de la presentación, lanzará Enero de 1919: la Semana Trágica mendocina, su último cuadernillo (colección Naranja Historia de los Movimientos Sociales).

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|01:35
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|01:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016