Deportes

Bjorn Borg: "El heredero de Federer en el trono será Nadal"

Bjorn Borg ha mudado el pelo rubio por una melena plateada que le da más aura de mito. Tiene 51 años. Con 26 se marchó del tenis tras haber ganado seis títulos de Roland Garros (cuatro seguidos) y cinco de Wimbledon consecutivos. En una entrevista otorgada el diario deportivo AS elogió al español.

El periodista espeñol Jesús Mínguez que el encargado de reportear al mito del tenis mundial. En la reunión ambos recorrieron parte del pasado de Borg y hablaron del futuro del tenis profesional. Aquí la entrevista:

¿Ve mucho tenis?

Todo el que puedo, incluso competiciones en mi país. Pero lo que más me gusta es sentarme a ver a Roger Federer y Rafa Nadal. Creo que son dos tenistas muy diferentes que sacan lo mejor de cada uno cuando se enfrentan. Y eso es excitante.

(Borg se presenta con un chándal y zapatillas de su marca, elegante y con ampollas en un dedo que delatan entrenamientos en Estocolmo. Su padre, Rune, falleció el domingo con 76 años, pero enigmático como siempre, no dijo nada a los organizadores. Se supo ayer).

¿Antes de su aparición el tenis estaba alejado del gran público? ¿Sus duelos con John McEnroe convirtieron el tenis en un espectáculo de masas?

Bueno, gente como Connors, McEnroe, Vilas, Gerulaitis, Nastase y yo mismo cogimos el relevo en la pista de otras personalidades... Pero sí creo que ayudamos al tenis a entrar en un nivel diferente dentro del deporte, a hacerlo más popular. Pero el relevo sigue corriendo de mano en mano y lo ha cogido gente como Federer, Nadal y Djokovic que lo han hecho global. Jugadores como ellos son muy buenos para el tenis.

¿La final de Wimbledon 1980 fue la mejor de la historia? ¿Qué otro partido podría acercarse a ese duelo?

Fue el más excitante que he jugado contra John (McEnroe), sin duda, aunque hubo otros muy buenos ese partido lo tuvo todo, incluido un desempate eterno. Jugar en Wimbledon, esa final, era especial. Pero en Wimbledon he visto también otras finales increíbles: la de Federer contra Nadal el año pasado, por ejemplo.

¿Cómo es ahora su relación con McEnroe? ¿Es cierto que usted pensó en vender sus trofeos y él le telefoneó para convencerle de que no lo hiciera?

(Sonríe). Sí, sí me telefoneó... Ahora tenemos una buena relación. En los últimos años nos mantenemos muy próximos. Le respeto como persona y como jugador. A pesar de su fama es una persona agradable, un buen padre. Cuando pensé en vender los trofeos me dijo: '¿Cómo vas a hacer eso? Esas finales las jugamos los dos y Wimbledon es el torneo más grande. No debes hacerlo'. Me convenció.

¿Por quién pagaría ahora una entrada en un torneo?

(Sin dudarlo) Federer y Nadal.

¿Qué le parece el suizo, llegará a ser el mejor de la historia?

Mejor venga dentro de tres años a hacerme esa pregunta... Si Federer se mantiene libre de lesiones y pone el foco en el tenis, con motivación, claro que podría hacerlo. Pero para eso debe mantener su hambre de ganar, de romper récords y eso no es fácil.

¿Qué le falta para ganar Roland Garros?

Él tiene capacidad, pero hay un chico que se llama Nadal... Tiene el juego para hacerlo, es también un gran tenista sobre tierra, pero Rafa, para mí, sigue siendo el favorito para ganar este año.

Usted estableció un montón de récords. Muchos de ellos han sido rotos, pero nadie puede ganar Wimbledon y Roland Garros en el mismo año. ¿Por qué? ¿Cuál es la receta?

Es muy difícil desenchufarte de la tierra y pasar a la hierba en dos semanas. La clave es sobrevivir en las dos primeras rondas, pasar esa barrera mental y de juego. Si consigues eso, ya no debes preocuparte. Le ha pasado a Nadal, que después ha estado increíble.

¿Y podrá con Wimbledon?

Absolutamente, claro que lo puede ganar, porque ha demostrado que tiene nivel en cualquier superficie. ¿Y por qué no en un mismo año?

¿Cómo analiza el tenis de Nadal? ¿Es demasiado físico y le puede pasar factura como dice Agassi?

No, está trabajando duro para ser un jugador total, completo. También decían lo mismo de mí, que el modo en el que jugaba me llevaría a lesionarme, pero a mí me gusta su tenis... Aunque está claro que debe cuidarse, no jugar demasiado. Pero es joven y su futuro será grande, ganará muchos Grand Slam. No se preocupen.

¿Llegará Nadal a ser número uno con Federer aún en activo? ¿O lo será Djokovic?

Creo que el español será el heredero del trono. ¿Djokovic? También, pero en el futuro.

El serbio y Tsonga, sangre fresca para el tenis.

Es bueno que eclosionen otros jugadores, es ideal para el tenis. Los grandes duelos entre el número uno y el dos motivan al resto y para mí es muy bueno que haya tres jugadores en la cima para ofrecer más alicientes.

¿Qué le sugiere Tsonga?

Me gustan mucho sus maneras. En Australia e incluso en Indian Wells frente a Nadal desplegó unos grandes golpes. Su potencial es enorme.

¿Han creado Federer y Nadal un monstruo difícil de sostener? ¿La presión les atenaza esta temporada?

No creo. La presión es algo innato al jugador y todos la tienen. En el caso de los mejores, de Federer y Nadal, la manejan muy bien y no creo que eso sea lo que más les preocupe.

¿Se arrepiente de algo en el tenis?

(Medita unos segundos) No, aunque sí que me pesa haber jugado cuatro finales del US Open y no haberlo ganado. Pero no podría decirle cuál es la razón, porque tuve la preparación adecuada. Bueno, quizá debería arrepentirme de haberme retirado tan pronto, con 26 años, porque podría haber estado otros cinco más en la élite. Pero si la motivación falla, no puedes hacer nada.

¿Y en su vida personal?

Bueno, mi vida ha sido muy, muy interesante. No debo arrepentirme. Ahora soy feliz con mi mujer, Patricia. He encontrado mi paz. No le voy a negar que hace años no llevaba una buena vida, incluso fui infeliz algún tiempo. Pero todo ha cambiado.

¿Qué le preocupa ahora en el mundo?

El medio ambiente, es para estar preocupado.

Así que hay cosas más importantes que el tenis.

(Sonríe) Bueno, eso dígalo usted.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|18:55
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|18:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic