Deportes

El hermano de Ronaldinho asegura que no se han planteado acudir al art. 17

Sin embargo, habló de ese artículo de la FIFA durante una entrevista en Brasil. Según el artículo 17 se puede romper un contrato unilateralmente tras tres años en el club. Con ello, se pagaría una indemnización más baja que la cláusula.

El hermano y representante de Ronaldinho ha hecho unas declaraciones en Río de Janeiro que parecían avivar la polémica de la posible salida del delantero brasileño, recoge el diario español 20minutos.es.

"Todo es posible. Llevamos un tiempo con el tema de la renovación, sabemos que su cláusula es de 125 millones de euros. Pero también sabemos de la existencia del artículo 17 (de la FIFA), con el que el jugador puede irse por menos". Esas fueron las palabras obtenidas en una entrevista al portal de internet brasileño Globoesporte.com que sonaban a amenaza al Barcelona, nunca antes en este tono.

Tanto jugador como su hermano siempre han asegurado que estaban muy cómodos en el club y no deseaban buscar una salida. Sin embargo, al poco tiempo Roberto Assis, aclaró el malentendido en Radio Marca, sobre las 23.50 horas del jueves.

"No nos hemos planteado una postura como ésta"

En la entrevista telefónica, el hermano del brasileño aclaró que "yo no he amenazado con nada. Me preguntaron por este artículo simplemente y es lo único que hay. No hemos barajado la posibilidad de irse. Ronnie tiene contrato hasta 2010", aseguró en un tono cordial tras escuchar las explicaciones del periodista Agustín Castellote sobre la información que dieron las agencias de noticias.

Roberto de Assis, sorprendido, comentó que "me preguntaron por el artículo 17, pero no pasa por nosotros esta idea. Sí, Ronaldinho es feliz en Barcelona. No nos hemos planteado una posición como esta", aseguró con mucha claridad.

Roanldinho, su hermano y el resto de la familia.

¿Qué clase de artículo es el 17?

En resumen, sirve para pagar menos que la cláusula de rescisión estipulada y que un futbolista pueda abandonar un equipo sin permiso del club, es decir, romper el contrato unilateralmente pagando otra cantidad. El mejor precedente es el caso Webster, cuyo traspaso bajó de cinco millones de euros a uno.


Se trata del artículo 17 del "reglamento sobre el estatuto y la transferencias de jugadores" de la FIFA y pueden acogerse a él los futbolistas que lleven jugando tres años en un club. Actualmente la cláusula de Ronaldinho es de 125 millones de euros. Con esta regla podría ser menor.

¿Cómo se calcula la indemnización?

Se debe pagar el equivalente a lo que tendría que recibir en salarios el futbolista durante el tiempo que resta para el fin del contrato más un porcentaje del valor pagado por el club en el momento de contratarlo. El club azulgrana pagó casi 30 millones de euros al PSG francés hace cinco años. Según las estimaciones, Ronaldinho podría irse por entre 15 y 18 millones de euros.

Sin embargo, Roberto de Assis, apuntó que él no conocía estas cifras que se barajan "ni sé de dónde salen, cómo hacen estos cálculos". Dijo sólo estar al corriente de la cláusula de rescisión, de 125 millones.

¿Y cómo se mide el porcentaje del traspaso anterior?

Ahí radica todo y la verdad es que es complejo porque también se evalúan las renovaciones del contrato. De ahí que no esté tan claro las cifras que algunos medios han barajado. Gracias a este artículo, De Sanctis pudo llegar al Sevilla por un precio más bajo.

En el traspaso de Matuzalem al Zaragoza, el caso está aún pendiente de la decisión de los tribunales deportivos.

El artículo 17, complejo texto

Puedes leerlo en español en la página 14 del PDF que puedes descargar en la web oficial de la FIFA (enlace directo) . En el apartado 1 del artículo 17 -"consecuencias de la ruptura de contratos sin causa justificada"- se habla de unos "criterios objetivos".

"Estos criterios deberán incluir, en particular, la remuneración y otros beneficios que se adeuden al jugador conforme al contrato vigente o al nuevo contrato, el tiempo contractual restante, hasta un máximo de cinco años, las cuotas y los gastos desembolsados por el club anterior (amortizados a lo largo del periodo de vigencia del contrato), así como la cuestión de si la rescisión del contrato se produce en un periodo protegido".

En conclusión, que con este artículo se puede ir a los tribunales deportivos y que éstos decidan cuál es el precio. Sin duda, a Ronaldinho le saldría un precio mejor que los 125 millones, pero también depende mucho de la ficha y cuánto pagaron por él.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:25
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016