Deportes

El Gobierno español presentó un plan contra las astronómicas deudas de los clubes

Los enormes cifras que deben las instituciones al fisco español motivó a que la dirigencia política de ese país presente un plan para garantizar que los clubes empiecen a pagar. La crisis económica golpea al fútbol ibérico.

El ministro del Gobierno español que tiene bajo sus competencias los Deportes, José Ignacio Wert, detalló este miércoles las diversas medidas previstas en el protocolo para la reducción de la deuda fiscal de los clubes de fútbol del país.

Ese protocolo fue firmado el 25 de abril por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional.

El acuerdo, puesto en marcha para forzar a los clubes profesionales españoles a pagar los 752 millones de euros que deben al fisco según cifras oficiales, prevé especialmente tres medidas según lo que explicó el miércoles el ministro Wert en la habitual sesión de control parlamentario al Gobierno.



Wert explicó que el plan incluye "la garantía o depósito del 35 por ciento de los derechos de televisión de clubes y sociedades anónimas deportivas (SAD), para asegurar que esas deudas van a ser pagadas".

Según estipula el protocolo, está previsto que a partir de la temporada 2014-2015 cada club deposite ante la LFP el 35% de las cantidades recibidas por el medio propietario de sus derechos audiovisuales.

Esa cantidad sólo se recuperaría si los clubes acreditan estar al día en sus pagos fiscales. Si no es así, primero se destinaría a saldar deudas fiscales y luego deudas generales.

El ministro de Deportes habló además de "un control administrativo ejercido por el Consejo Superior de Deportes en colaboración con la Liga de Fútbol Profesional, que evite que soslayen esas obligaciones tributarias por vericuetos o mecanismos, que son lo que han dado lugar a la situación actual".

Desde el pasado mes de marzo, la cuestión de las deudas de los clubes de fútbol ha provocado polémica en el fútbol español y se publicó que se debían 752 millones de euros al fisco español.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 18:29
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 18:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'