Deportes

Tras la clasificación, la Selección de voley buscará la medalla olímpica

Con el objetivo de clasificar a Londres 2012 logrado, la Selección argentina masculina de voleibol iniciará un camino con compromisos importantes, donde tratará de solidificarse para llegar los Juegos Olímpicos con expectativa de medalla.

Con el objetivo de clasificar a Londres 2012 logrado, la Selección argentina masculina de voleibol iniciará un camino con compromisos importantes, donde tratará de solidificarse para llegar los Juegos Olímpicos con expectativa de medalla.

Con la victoria frente a Venezuela en el Preolímpico sudamericano disputado en el polideportivo de Almirante Brown, la Argentina se convirtió en el octavo país clasificado para la máxima cita del deporte.

Es que tanto en el voley como en otras disciplinas grupales e individuales -y quizás a diferencia de, por ejemplo, el fútbol-, los Juegos Olímpicos son la competencia más importante, por lo que los calendarios se arman en función de ellos.

Además de los albicelestes, estarán Gran Bretaña (organizador), Rusia, Polonia y Brasil (medallistas en la Copa del Mundo 2011), Túnez (campeón del Preolímpico de África), Estados unidos (triunfador de Norteamérica, Centroamérica y Caribe al vencer a Canadá en la final) e Italia (ganador el domingo del Preolímpico europeo que había comenzado en agosto de 2011 y contó con 28 equipos).

A estos se les sumarán cuatro selecciones que se definirán en junio, en tres Preolímpicos intercontinentales a jugarse en Japón, Alemania y Bulgaria.

Tal como sucedió en 2008, Tokio dará dos lugares en el octogonal a jugarse todos contra todos entre el 1 y el 10 de junio.

El primero en la sumatoria de puntos irá a Londres mientras que, el mejor asiático (sin contar el ganador) se quedará con la plaza de ese continente.

Allí Venezuela y Puerto Rico van de punto ante Serbia, mientras que la lógica indica que Irán y Japón dirimirán la plaza continental.

En otro torneo, a jugarse en Berlín, el local Alemania (quien ayer cayó en la final europea por un ajustado 3-2 ante los azzurros) es el candidato a quedarse con la única plaza olímpica a disputarse allí entre el 8 y el 10 de junio ante Cuba, República Checa e India.

En la misma fecha, y como Italia ya está clasificado, Sofía (ciudad sede del Europeo que acaba de culminar) reemplazará a Verona como anfitrión.

Allí los bulgaros serán locales y favoritos a quedarse con el último boleto a Londres frente a Egipto, Francia y Pakistán.

Ya con el pasaje a Londres asegurado, el próximo objetivo importante de la Argentina será la Liga Mundial, con el cuarto puesto como antecedente más próximo.

Con un nuevo formato, a partir del poco margen que existe en el calendario 2012, el equipo conducido por Javier Weber enfrentará a Bulgaria, Alemania y Portugal en cuatro cuadrangulares.

Del 25 al 27 de mayo, las cuatro selecciones se enfrentarán en Frankfurt, luego pasarán por el polideportivo de Almirante Brown (15 al 17 de junio), Guimaraes (22 al 24 de junio) y en Sofía (29 de junio al 1 de julio).

La capital de Bulgaria será la sede también del hexagonal final, del 4 al 8 de julio, donde chocarán los primeros de los cuatro grupos y el mejor segundo, además del conjunto anfitrión, lo que le da una chance más a la Argentina para clasificar.

Será la última prueba para el voleibol masculino argentino, que desde el 29 de julio al 12 de agosto, estará junto a los 12 mejores equipos del mundo en Londres para disputar el título más importante del deporte mundial.

La Argentina buscará finalizar entre los 8 mejores del mundo, posición que siempre aseguró en sus cinco participaciones olímpicas.

Ya en cuartos de final (a jugarse el 8 de agosto), los cuatro mejores de cada grupo definirán en un único partido quiénes van por las medallas, logro que Carlos Javier Weber, Hugo Conte, Raúl Quiroga, Daniel Castellani, entre otros, supieron conseguir en Seúl 1988.

El cuarto puesto en la última Liga Mundial y el nivel mostrado en el Mundial de Italia 2010 y en la Copa del Mundo Japón 2011, hace pensar que este grupo, que desde 2005 disputa con éxito competiciones en categorías menores, juveniles y mayores, puede ilusionarse con la medalla olímpica.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 17:11
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 17:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'