Hubo 16 detenidos por el intento de saqueo en Las Heras

Una tarde de tensión se vivió en Las Heras, cuando un numeroso grupo de mujeres, menores y adultos intentaron saquear algunos comercios de Avenida Independencia, entre ellos, el supermercado Átomo. Un fuerte despliegue policial dispersó a los manifestantes que decían "tener hambre", mientras iban con palos, piedras y bolsos. Los vecinos y comerciantes de la zona están con miedo e incertidumbre.

“Esto no es hambre, es vandalismo”, se quejó un comerciante al frente de su negocio, el que mantuvo cerrado durante todo el día, a partir de los rumores de saqueo que asolaron la avenida independencia de Las Heras y que finalmente se produjeron esta tarde a partir de las 17.

Precisamente, una multitud de gente se apersonó frente al depósito que la cadena de supermercados Átomo tiene en Alvarez Condarco al 740, justo al lado del conflictivo barrio Santa Teresita. “Venían mujeres embarazadas, hombres mayores y chicos, con palos y con las bolsas, directamente a saquear, gritando que tenían hambre”, afirmaron los empleados del supermercado.

“Pero no se pudieron meter porque la policía estaba acá y enseguida llegó la infantería. Hubo balazos y la gente empezó a correr para el lado de Independencia”, agregaron los empleados, que se iban sumando al portón de rejas para contar, por su parte, lo que habían presenciado.

Sin embargo, allí no terminó todo. La multitud se trasladó luego al Átomo de avenida Independencia al 1700, para encontrarse con que el local estaba cerrado por los rumores de saqueo que, como contara previamente el empresario José Millán a MDZ, ya se conocía desde la noche anterior.

“Son todos de esta zona, del Santa Teresita, del 25 de Mayo, de Independencia, de todos estos barrios”, aseguraron los empleados de Átomo.

“Primero hubo mujeres, sobre todo muchas mujeres embarazadas y niños, con palos, con piedras y bolsos que gritaban que tenían hambre. También venían con hombres, pero se quedaron en la esquina”, agregó la dueña de una panadería ubicada justo al lado del supermercado.

“Hubo un solo hombre que estaba con el grupo que reclamaba, pero enseguida la policía lo detuvo. Entonces la gente le empezó a pegar a la policía para que no se lo llevaran”, precisó la comerciante.

La panadería, por ese momento repleta de gente, era el único comercio de alimentos que estaba abierto luego de los desmanes y cuyos dueños controlaban la entrada de los clientes porque “los conocemos, son vecinos nuestros y no podemos dejarlos”, indicó la dueña. 

Pasadas las 18, un numeroso grupo de adolescentes y hasta niños, al ver que no pudieron entrar al supermercado, decidieron emprenderla a cascotazos contra algunos comercios ubicados en Álvarez Condarco e Independencia e, incluso, contra el solitario móvil policial que llegó primero a esa esquina.

Unos instantes después, arribó el grupo de Infantería de la policía, con un importante despliegue de fuerzas para dispersar a los adolescentes que, con sus rostros tapados por sus propias remeras, amenazaban a lo lejos y se atrevían a tirar algunas piedras utilizando gomeras.

“Son todos de por acá”, señaló el dueño de una pañalera, ubicada a metros de esa intersección. “Mirá, hasta él –señala a un hombre refugiado en su local- tuvo que esconderse acá porque si no lo apedrean.”

“Mi esposa se quedó acá la vuelta cuando empezó todo”, indicó el hombre y al ver cómo los policías se disponían en fila, salía de la pañalera para reencontrarse con su mujer embarazada.

Por estos momentos, la policía desplegó un operativo en el barrio Santa Teresita “para arrestar a aquellos que estén alterando el orden”, afirmó el responsable de devolverle la tranquilidad a la zona.

El grupo de Infantería –50 policías antidisturbios bien pertrechados- y 15 efectivos más en moto se dispusieron a adentrarse por las calles de tierra de la popular barriada, mientras en las esquinas podía verse como algunos grupos de jóvenes continuaban arrojando piedras contra los efectivos y la prensa, para luego esconderse en alguna vivienda.

A pesar de alguna bomba lacrimógena y de la intimidación de los uniformados, el resto de la gente se mantenía expectante en la vereda, viendo el despliegue policial.

De acuerdo con información vertida por el Ministerio de Seguridad, hasta el momento hay 16 detenidos por averiguación de antecedentes, todos ellos recluidos en la comisaría 36 de Las Heras.

El fantasma de la mañana se hizo carne por la tarde

En su largo trayecto desde San Martín hasta el Acceso Norte, Avenida Independencia nunca había presentado un panorama tan desolador. La tradicional arteria lasherina, repleta de negocios de diverso tipo, mantuvo durante toda la jornada las persianas bajas y con rejas aseguradas con fuertes candados, recaudos que son fruto de la inseguridad de la zona.

Sólo la estación de servicio YPF y la terminal de ómnibus de la línea 6 parecían mantener su habitual normalidad, mientras el resto de los locales no se habían atrevido a abrir por los fuertes rumores de saqueo desde la mañana.

“Más o menos a las 11 empezaron a cerrar los negocios, incluso la zapatería, la pañalera y la mueblería, porque acá nunca sabés con qué vas a encontrarte, si cuando vuelven de los partidos de fútbol se llevan de todo”, concluyó el dueño de un drugstore.

“Todos tenemos miedo, por eso no abrimos”, comentaba un comerciante frente al Átomo. Pero también, podían encontrarse otros grupos que protestaban porque consideraban que esta situación es parte de la inseguridad cotidiana. "Esto no es hambre, es vandalismo", aseguraban desde una esquina, quienes conocen el barrio desde hace años.

“Cuando estaban acá, esperando entrar al supermercado, también nos amenazaron que iban a romper los vidrios”, señaló la dueña de la panadería. “Ahora tenemos mucho miedo y mucha incertidumbre, porque este es nuestro trabajo y también es nuestra casa, así que no sabemos que va a pasar mañana”.

"¿Dónde está Jaque ahora?" se preguntaba el dueño de un trozadero de carnes, mientras a su alrededor se agrupaba sus vecinos. "En Buenos Aires está, apoyando a Cristina cuando debería estar acá". En tanto, otros también se acercaban a aclarar que "esto es una herencia de Cobos".


 

Opiniones (5)
23 de agosto de 2017 | 19:57
6
ERROR
23 de agosto de 2017 | 19:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lamentablemente todos estamos "desabastecidos" pero solo unos pocos tienen que dar la nota, saliendo a hacer cosas dignas de un grupo de primates, porque este tipo de comportamientos es animal...en vez de "hambre", yo le llamaría "oportunidad" de mostrar realmente que tipos de personas son, afortunadamente la época de De La Rua ya pasó, ya no es aceptable ver como gente que quizas lo necesitaba (quizás otros no), saqueaba supermercados porque la situacion economica no le daba tregua...La realidad de hoy es diferente, y si; hay gente sin cerebro, o mejor dicho, con cerebro de primate, que se aprovecha de cualquier situacion para mostrarse tal cual son y van a ser de por vida... Cuantas vueltas que da el país, no? de saquear por falta de de dinero, a saquear paradógicamente en busca de alimenots que no existen en las góndolas, ¿no pensaron eso primero esta gente?. Seguramente no lo pensaron porque ni siquiera saben lo que está pasando en el campo...se le ocurrio la idea del bardo a algún perejil de estos y los otros se les unieron.POOOOOBRES!! TIENEN HAMBREEE, seguramnte yo no tengo....
    5
  2. Espérenos un poquito, lo que le contamos ocurrió hace pocas horas, estamos en eso.
    4
  3. podrian averiguar de donde salio esto?? qu ecasualidad que en momentos de tension aprarecen estos hechos . losperiodistas podrian averiguar mas y no solo quedarse con el relato de la noticia
    3
  4. ja ja ja pero que ignorancia, es lo que se viene cultivando desde la epoca de el patilludo, esto es fruto de la marginacion, de la bronca,de la ignorancia que tiene esta gente,esta es la gente que vota al peronismo. por favor no me vengan con que cobos tiene la culpa cuando esta marginacion surgio desde hace mas 15 años y nadie pone politicas firmes para hacer algo, despues salen los derechos humanos a defenderlos, dejense de joder!!! las leyes estan hechas a favor de los delicuentes por eso al menor dislumbro de crisis salen a chorear, y si no chorean igual, con total impunidad, que dejen de comprar falopa y birra y que compren comida si tienen hambre. y que las mujeres dejen de parir cual conejos, que la clase media despues es la que los mantiene, ni siquiera la clase alta somos la clase media la que mantiene a estos delicuentes
    2
  5. Donde esta la presidenta de los Argentinos ahora? Se dan cuenta que manda a los piqueteros para reprimir una protesta pero no los manda para que detengan a los que saquean? Que los que saquean son los mismos que apoyan a la presidenta? Se dan cuenta que no es la presidente de TODOS los Argentinos, sino de los Argentino a los cuales puede comprar con sus pobres discursos? INCREIBLE!!!
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.