Deportes

El día en que el hincha común le dijo basta a los barrabravas

En un hecho inédito, miles de hinchas de Independiente y de otros clubes se convocaron esta tarde para mostrar el apoyo a Javier Cantero, titular del Rojo, en su cruzada contra los barrabravas en el fútbol argentino. Llegó el momento de unirse y decir basta.

En Twitter: @gonza_ruiz

Hace unos días, Eduardo Sacheri, escritor, futbolero y fana de Independiente, reflexionaba en una radio porteña sobre la cruzada que está realizando el titular del Rojo, Javier Cantero, en contra de los barrabravas. "Sueño con que mi club no tenga barras. Es más, si Independiente lograra erradicar a estos tipos, lo festejaría como un campeonato", decía Sacheri.

El escritor hablaba desde ese lugar que tantos hinchas comparten: el lugar del amor por el club, la pasión sana, sin contaminaciones, sin intereses económicos, tan alejado de esa mugre en la que viven y se manejan tan tranquilos los barrabravas.

Cantero, algo así como el Quijote del fútbol argentino, pero en el fondo un tipo como vos o yo, que sólo quiere un fútbol sin violencia, empezó su cruzada solo. En la campaña para ser presidente del Rojo prometió, entre tantas cosas, que limpiaría al club de los barras. A días de asumir financió la compra de una bandera para la hinchada, error del que aceptó su culpa y manifestó su arrepentimiento.

Luego, empezó a cumplir su palabra contra viento y marea, como ningún dirigente lo hizo en el fútbol argentino. El panorama se complicó. La tensión creció. Hasta que un grupo de barras entró a su despacho en el club para apretarlo y exigirle la renuncia de un dirigente.

Cantero no se acobardó. Es más, salió a hablar. Hizo cada día más pública su cruzada. Sumó la adhesión de los verdaderos hinchas y de agrupaciones que sueñan con un fútbol en paz. #FuerzaCantero fue el tema del momento. Los dirigentes de otros clubes, de manera muy tibia, mostraron su apoyo. Poco, muy poco. Pero a Cantero no le importó. Siguió avanzando.

Esta noche, finalmente, sucedió algo que ya es histórico. Miles de hinchas de Independiente y de muchos otros clubes se convocaron en la puerta de la sede del club de Avellaneda y mostraron su bronca. La consigna fue terminar con los barras. "Si sos hincha del fútbol tenés que cantar: barrabravas nunca más", sonó en la noche porteña.

"Independiente es el orgullo nacional. Fuimos los primeros en tener una cancha de cemento, los primeros en ganar la Copa Libertadores y ahora seremos el primer club que se planta a este flagelo", dijo Cantero.

"Este es el comienzo de algo. Quiero decirles que hay muchos pesimistas que dicen que no se pueden cambiar la realidad de lo que se llaman barrabravas. En 1994, con el caso Carrasco, se terminó con el servicio militar. Esto es algo que nos superó. Empezamos con una disputa con la barra de Independiente, pero se acercaron hinchas de todos los clubes. Hoy nos llamaron de Uruguay, de Brasil y Chile. Hay algunos que están agazapados, esperando que resbalemos, que suframos un traspié. Son los mismos que nos hundieron. Los que vinieron a poner al club de pie y lo pusieron de rodillas. Sabemos que quieren que nos caigamos, pero recuerden la frase del día que ganamos. ¡Independiente no se toca!", agregó, en declaraciones reproducidas por Canchallena.

Cantero ya no está solo. Miles de hinchas juegan en su equipo. Como amantes del fútbol tenemos la obligación de apoyar la cruzada de este tipo común que un día dijo basta. Sabemos que si no hay decisión y acción política, el camino será complicadísimo. Sabemos que muchos dirigentes tienen que sacarse las caretas. Pero sabemos, además, porque la historia así nos ha enseñado, que hay momentos en los que sólo la unión puede generar cambios de fondo.

Desde Cantero hasta el hincha más anónimo, nadie tiene que aflojar. Acá no tienen que existir las camisetas. En este partido, todos somos del mismo equipo. Y si se logra erradicar el cáncer de los barras del fútbol argentino, tal como dijo Sacheri, nos sentiremos campeones.

Y un poco más libres.

Opiniones (2)
24 de septiembre de 2017 | 15:42
3
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 15:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sr. Contreras ¿se anima? Dele animese ud. no sabe cuanto apoyo recibirá. Le tiro una idea hagamos un partido en el Gambarte, un amistoso, cobre la entrada como si fuera un partido de primera, pero solo vamos los locales. Dele una tribuna a la barra y otra al público en General, Ya verá que somos muchisimos más. Y quiere que le adelante algo, la barrra no se atreverá a ir. Ojo que ellos también paguen la entrada, si lo presionan mucho deles algunas, pero así y todo verá que los que queremos bien al club somos muchos más, piénselo. Los Hinchas se lo agradecemos.
    2
  2. LOS DIRIGENTES DE OTROS CLUBES NO APOYARAN A CANTERO, POR UNA SIMPLE RAZON. ELLOS SE MANTIENEN O LLEGAN A SUS CARGOS, QUE LES DEJAN BUENOS DINEROS, GRACIAS A LOS BARRAS BRAVAS. ESO LO SABE TODO EL MUNDO. NADA MAS QUE SIGUE OCURRIENDO PORQUE SOMOS UNOS HIPOCRITAS.-
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'