Murió el prestigioso Horst Faas, fotógrafo del horror de Vietnam

Durante 10 años fue responsable del sector foto de la AP en el sudeste asiático. Faas cubrió la guerra de Vietnam desde 1962 a 1974, cuando sacó fotos emblemáticas sobre el conflicto, como la ejecución de un joven vietnamina, de pie, en medio de una calle con un balazo en la sien.

Horst Faas, legendario fotógrafo de guerra de la agencia Associated Press (AP), vencedor dos veces del premio Pulitzer, murió hoy a los 79 años de edad.  Durante 10 años fue responsable del sector foto de la AP en el sudeste asiático. Faas cubrió la guerra de Vietnam desde 1962 a 1974, cuando sacó fotos emblemáticas sobre el conflicto, como la ejecución de un joven vietnamina, de pie, en medio de una calle con un balazo en la sien.

Hoy la prensa rescató varias de esas imágenes que sacó en Vietnam, con su lente. Allí fue herido en 1967.  A Vietnam dedicó Faas diez años de su vida, durante los que la arriesgó cada día, en primera línea, y también reclutando y adiestrando fotógrafos, conocidos como el "ejército de Horst".

Fass, que había nacido en Alemania, venció en 1965 su primer premio Pulitzer, al que le siguió otro en 1972 por una serie de fotos sobre torturas y ejecuciones en Bangladesh.

Como responsable del sector de fotografías de AP en el sudeste asiático, Horst seleccionó a algunos de los mayores talentos que había en Saigón en aquellos años. Entre ellos quien dio el anuncio de su muerte, Huynh Cong 'Nick' Ut, que tomó la célebre foto de la niña que huye desnuda en llamas mientras a sus espaldas se alza un gran hongo de humo tras los bombardeos con napalm.

A la intuición de Faas se debe también el reclutamiento de Eddie Adams, autor de la imagen que retrató la ejecución sumaria a un survietnamita con un disparo, por un policía nordvietnamita en una calle de Saigón. En aquél tiempo, Faas compartió vivienda por un período con el periodista David Helberstam del New York Times, quien lo recordó.

"Jamás ví a nadie que estuviera por tanto tiempo (en Vietnam), que haya tomado tantos riesgos y que haya mostrado tanta devoción por su trabajo y sus colegas. Lo considero un genio", dijo.

Para el vicepresidente y director del departamento de fotografía de AP, Santiago Lyon, "Horst Faas era un gigante del fotoperiodismo mundial, cuyo extraordinario empeño en contar historias difíciles era único y excepcional".

Fuente: Ansa / DPA

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre100%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|16:51
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|16:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes