Una mujer fue indemnizada porque le perdieron su equipaje

La compañía Air Madrid Líneas Aéreas deberá pagar 5.000 pesos a una pasajera que tomó un vuelo hacia Madrid desde el aeropuerto de Ezeiza. Los camaristas aludieron que la damnificada perdió un considerable lapso de su tiempo por reclamar su pertenencia.

La compañía Air Madrid Líneas Aéreas deberá indemnizar con 5.000 pesos a una mujer a quien le perdió su equipaje cuando tomaba un vuelo hacia Madrid, según lo dispuesto por la Justicia local.

Así lo resolvió la Sala I de la Cámara Civil y Comercial de esta capital, al confirmar un fallo de primera instancia que había determinado que la empresa indemnice a la mujer por la pérdida del equipaje cuando tomó un vuelo desde el Aeropuerto internacional de
Ezeiza hacia Madrid.

"La damnificada perdió un considerable lapso de su libertad, de su tiempo y de sus actividades programadas reclamando la devolución del equipaje extraviado y adquiriendo en un país extranjero los artículos de tocador, de vestimenta y calzado imprescindibles para que no se llegara a disfrutar su estadía y el cumplimiento de los compromisos sociales que invocó en el escrito inicial y que resultan claramente verosímiles", señalaron los camaristas.

La demanda se inició cuando la mujer viajó en el vuelo 1272 de la compañía y al llegar a Madrid advirtió la pérdida de su equipaje.

Por esa razón, la línea aérea ofreció poco más de 400 pesos para resarcir a la mujer, lo cual "es indudable que la suma ofrecida por la empresa aérea en forma extrajudicial, constituye un reconocimiento implícito de su responsabilidad", señalaron los jueces María Susana Najurieta, Francisco de las Carreras y Martín Farrell.

"El desagrado de esta situación y la mortificación por la pérdida del tiempo útil ocasiona un daño moral que debe ser reparado, el que no requiere prueba específica, porque el daño es consecuencia directa del incumplimiento contractual de la demandada", consideraron los camaristas en el fallo al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas.

Sin embargo, advirtieron que "no hubo incumplimiento total de las obligaciones de la demandada puesto que, finalmente, la demandante llegó sana y salva a destino, pero sin su equipaje, puesto que la finalidad del resarcimiento del daño moral es proporcionar a la pasajera el goce compensatorio de otros bienes con aptitud para reconfortar el espíritu mortificado, pero sin incurrir en un enriquecimiento injustificado del acreedor".

Por esa razón, confirmaron los 5.000 pesos de indemnización que la empresa debe pagar: 3.500 en concepto del daño material y el resto por el daño moral ocasionado.
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 17:16
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 17:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes