Cobos también quería nombrar a Rico como subsecretario de Seguridad

Así lo reveló hoy el ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga. Iba a ocupar el cargo de subsecretario de Seguridad, cuando asumió Miguel Bondino como jefe de la cartera.  El comisario retirado confirmó la versión. Sin embargo, nadie explicó por qué no se concretó el nombramiento. Además, Aguinaga anunció la  designación del nuevo titular de la Policía Aeronáutica.

El cuestionado subsecretario de Seguridad, Carlos Rico, fue convocado por el vicepresidente Julio Cobos cuando nombró a Miguel Bondino al frente del Ministerio de Seguridad.

Así lo reveló hoy Juan Carlos Aguinaga en un desayuno de trabajo que mantuvo con la prensa y en donde lo acompañaron Rico, el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Sergio Miranda; y otros funcionarios. 

“Cobos me llamó un domingo, me dijo que estaba en un almuerzo con Gabriel Fidel, Mariana Juri y Alfredo Cornejo y me contó que iba a nombrarlo a Rico  y yo le dije que me parecía una decisión muy acertada”, indicó Aguinaga.

El comisario reafirmó que la propuesta estuvo pero nunca se concretó, y aseguró que después de eso, Cobos no habló con él.  “No me dieron explicaciones y yo no las pedí",  aseguró.

Esta data, que el ministro tiró sobre la mesa fue un poco para tratar de informar que el comisario –con el que está vinculado desde hace 10 años- es un hombre capaz en materia de Seguridad, pese a las continuas denuncias y descalificación que recibe por parte de los organismos de Derechos Humanos y de la población en general. 

La relación con los funcionarios de Derechos Humanos

Durante la charla, Rico -que se mostró muy serio- habló sobre la marcha realizada el martes en donde se pidió su renuncia y los funcionarios de Derechos Humanos, Pablo Salinas y Diego Lavado que participaron de la misma.

“No deja de ser un elemento preocupante las manifestaciones en mi contra, pero en nada alteran mi vida ni mi función. La polémica corre por cuenta de quien  la origina. Yo estoy muy abocado a lo mío, lo que piensan o digan terceras personas corre por cuenta de ellos. Yo pertenezco al Ministerio de Seguridad, me desarrollo con un ministro, tengo cosas muy claras en ese aspecto  y una misión que cumplir”, expresó Rico.

El funcionario, declaró además que con los mencionados funcionarios  tiene una relación normal de trabajo, aunque aclaró que todavía no le ha tocado hacer tareas cara a cara con ellos. 

Agregó también que tiene la percepción de muchas personas que lo apoyan a diario a él y al equipo de seguridad, así como acepta que también pueden haber críticas.  “Cuando voy a los barrios no me reciben con aplausos”, puntualizó. 

“Hemos esclarecido el 99% de los homicidios”

Durante la charla, el gobierno de Celso Jaque dijo hoy que en tres meses se logró esclarecer el 99% de los homicidios y que se ha frenado la tendencia violenta que había. “Esto es una realidad incontrastable. Estas no son macanas, son realidades que esta gestión gubernamental está produciendo. No es cuento, es una cuestión que está marcada objetivamente por los resultados”, enfatizó Aguinaga. 

El subsecretario de Seguridad puso  énfasis en los logros y para ello relató que a partir de sendos operativos colocaron a disposición de la justicia a 223 personas s con medidas pendientes,  detuvieron a 1.593 personas por delitos y secuestraron 215 de armas blancas y de fuego en la vía pública.

Además, tiró números sobre hechos ocurridos y dijo que  en enero hubo 16 homicidios, de los cuales se esclarecieron 14, y se detuvieron 19 personas.

En febrero se registraron 9 homicidios, se esclarecieron 6 y se detuvieron a 8 personas.

Por otra parte, en lo que va de marzo, ocurrieron 11 homicidios, se esclarecieron 6 y se detuvieron a 6 personas.

El ministro explicó también que el eje básico sobre el que ellos trabajan está centrado básicamente en tres puntos: comisarías, dándole a los comisarios el poder para solucionar los problemas de cada zona; el trabajo mancomunado con los intendente y la fuerte implicancia de otros ministerios. 

Además  comunicaron que han implementado  un convenio con la UNCuyo para que pasantes y profesores de economía desarrollen tareas en fiscalías y comisarías para poder así trabajar en las estadísticas de los hechos delictuales.

Otra de las cosas que han hecho es enviar un proyecto de ley a la Legislatura para que haya una nueva nomenclatura de los delitos. 

Aguinaga expresó que tal vez no llegue al plazo estipulado por Jaque de 180 días para bajar el índice de delito  pero que eso “es un detalle. Porque a mí, como ministro, me importa más  el conjunto de medidas que se están realizando o se van a realizar que llegar con un plazo”. Y agregó: “A lo mejor se demora un poco más y también va a ser bueno. Voy a tratar de llegar a la cifra que prometió el gobernador. No nos parece mal fijarnos un objetivo. Lo más importante es el esfuerzo de lo que estamos haciendo”. 

Que la inseguridad bajó, para el gobierno es un hecho concreto. Sobre todo porque dicen que se ha acentuado el trabajo en los 82 zonas más conflictivas que tiene Mendoza. “Podemos afirmar con tranquilidad que le hemos  puesto freno a una tendencia violenta que había en la vía pública. Esta acción sostenida que hoy puede ver la gente la hemos comenzado desde aquellos barrios donde realmente teníamos muy severos problemas de inseguridad”, expuso el comisario Rico.

El funcionario afirmó que “desde nuestra perspectiva creemos que se están cumpliendo todos los pasos necesarios para revertir lo que encontramos en la provincia cuando asumimos. No estamos en una situación óptima, hay que seguir trabajando arduamente, pero la delincuencia está perdiendo ese grado de impunidad”. 

Lo que se implementará en materia de seguridad

Aguinaga anunció que próximamente se creará la comisaría Parque, que abarca el parque General San Martín  y las zonas de influencia. Además habrá una subcomisaría en la zona del barrio Lihué, en Pedro Molina, Guaymallén; y en Bermejo se abrirá también una a subcomisaría.

Dentro de la zona de Maipú habrá una policía turística, teniendo en cuenta los caminos del vino.

El ministro dijo también que en 10 días se llamará a licitación para colocar cámaras de seguridad en distintos sectores y que está podría estar concretado en 3 meses. 

Otra de las cosas de difundieron es que se comprarán 100 motocicletas para el grupo UMAR. 

Nuevo titular de la Policía Aeronáutica

La cartera de Seguridad designó al nuevo titular de la Policía Aeronáutica de Mendoza que empezará en sus funciones  a partir del 1 de abril.

Se trata de Juan Carlos Castillo, de 53 años; que es Licenciado en Sistemas Aeronáuticos, piloto militar y comercial de avión-helicóptero y egresado de la Escuela  Superior de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.

Según informaron desde el ministerio, es vicecomodoro retirado y cuenta con una amplia experiencia avalada por 6.500 horas de vuelo de avión y 8.500 horas de helicóptero. Es instructor de vuelo y piloto de transporte de línea aérea y comercial. Posee licencia de radio operador y es especialista en vuelo de alta montaña.

Opiniones (8)
19 de agosto de 2017 | 03:34
9
ERROR
19 de agosto de 2017 | 03:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. todo el mundo ya lo sabia... incluso salio en el diario Los Andes hace unos domingos atras cuando hablaron los dos en una entrevista
    8
  2. La gente de Mendoza te apoya segui adelante.
    7
  3. Ya no saben que excusa poner para justificar la presencia de Rico en el Gobierno. Se les viene la noche y apelan a cualquier artilugio con tal de no quedar pegados solos. El gobierno de Cobos no fue el mejor que hayamos tenido en los últimos años pero en lo que se refiere al tema de la represión o los Derechos Humanos, al menos tuvo algunos gestos que lo diferenciaron de Jaque. POr eso me parece poco creíble que haya pensado en Rico, se lo habrán sugerido, pero si fue así demostró que tiene mejor criterio que el mandatarioa ctual y nunca lo llamó.
    6
  4. SI entre enero y febrero se produjeron 25 asesinatos se resolvieron el 99%, da como resultado 24,75, o sea la totalidad porque no se puede dividir y decir que quedó un 0,25 % sin aclarar cuando se habla de crímenes. Pero si en enero hubo 16 y se esclarecieron 14 tenemos que el porcentaje de eficiencia es del 87,5 % y si tenemos que en Febrero hubo 9 y se esclarecieron 6 tenemos un porcentaje del 66%. El promedio de los dos meses arroja como resultado un 77%. Existen dos posibilidades, que la matemáticas no sea un ciencia exacta o que Aguinaga-Rico no sepan usar la calculadora. ¿Ustedes que piensan?
    5
  5. Esto de los índices parece ser más importante que el hecho de tener que bajar el NUMERO O CANTIDAD de homicidios. El ministerio y Rico no solo que mienten en los índices si no que también no cumplen con lo fundamental que necesita la sociedad en todo esto que es BAJAR LA CANTIDA DE HOMICIDIOS que son sensiblemente mayor que a los del año pasado, parecen que creen que somos todos giles.
    4
  6. Sr Ministro, espero que como ministro sea mejor que como diseñador de estadísticas. Según informa, 20 de los 25 homocidios cometidos en estos dos meses se han esclarecido. No es mi intención avergonzarlo, pero 20 no es el 99% de 25, excepto que ud. tome clases en la contraescuela de Moreno (INDEC). Mientras Moreno achica los índices para que creamos que cuando algo que valía 20 y ahora vale 25, aumentó apenas un 2%; ud nos quiere hacer creer que 20 es el 99% de 25... Bueno... un repasito a las tablas de multiplicar no les vendría mal
    3
  7. En total 34 homicidios y 26 esclarecidos = 99%... Hummmm!
    2
  8. COBOS QUERÍA ..... PERO NO LO HIZO, JAQUE SI!!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial