No dejes que tu hijo sea agredido en la escuela, Derechos Humanos puede intervenir de oficio
A veces nos enteramos de casos de violencia que a veces llegan a extremos, como el de la alumna de la escuela Prudencio Vidal Amiela, de Tunuyán, y es recién entonces cuando surgen los cuestionamientos. María José Ubaldini explicó que su área puede intervenir mucho antes.

La aparición mediática de casos de violencia en las escuelas y, especialmente, de bullying, pone al descubierto situaciones que muchas veces terminan siendo ocultadas y hasta negadas por las instituciones educativas y ante las cuales los padres no saben a quiénes recurrir.

A veces nos enteramos de casos de violencia en las aulas que a veces llegan a extremos, como el de la alumna de la escuela Prudencio Vidal Amiela, de Tunuyán, y es recién entonces cuando surgen los cuestionamientos.

¿A quién corresponde intervenir en estos casos? La ingerencia inicial es de la propia escuela, que es la que debe (o debería) trabajar cada uno de estos casos con las herramientas de las que dispone. Luego, si el caso alcanza proporciones que imposibilitan la actuación de la escuela, otros organismos del Estado, de la DGE en adelante, pueden tomar partido.

“Los chicos son prisioneros de la violencia”, decía Fernando Onetto a comienzos de esta semana, reunido con personal de Escuelas, en una visita que, justamente, tenía que ver con el análisis de la situación en Mendoza y lo que se está haciendo para reducir los casos violencia en las escuelas.

MDZ Online consultó a María José Ubaldini, subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, sobre lo que desde su área pueden aportar en casos de bulliyng. “Uno de los roles que tenesmos es el de contralor de las distintas áreas estatales cuando se vulnera el derecho de alguna persona, y tenemos las puertas abiertas si nos hacen cualquier tipo de presentación en este sentido, porque eso nos habilita a pedir informes y a hacer dictámenes y recomendaciones”, explicó Ubaldini.

En casos como estos, la subsecretaria explicó que actúan en conjunto con el Inadi, pues desde ese organismo les remitan las denuncias.

La subsecretaría actúa de oficio en muchas oportunidades, y Ubaldini explicó que los padres de los chicos violentados pueden acercarse a la subsecretaría para dejar sentado el caso por escrito, de manera que el organismo tenga conocimiento de lo que está sucediendo y pueda comenzar a trabajar.

La página web del organismo es http://www.social.mendoza.gov.ar/desarrollo/ y está ubicado en el quinto piso del cuerpo central de la Casa de Gobierno, teléfonos 4493022 / 23, correo electrónico desarrollohumano@mendoza.gov.ar.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (7)
22 de Julio de 2014|14:26
8
ERROR
22 de Julio de 2014|14:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
fer12519 de Mayo de 2012|02:00
violencia dsd q suben al transporte escolar, entre los alumnos y desde los docentes. en el colegio ISEP de godoy cruz algunas maestras les gritan y los tratan de muy mala manera y la escuela no hace nada.
7
buelaetrusca18 de Mayo de 2012|22:53
SEA UN AGRESOR...
6
monky11 de Mayo de 2012|18:00
es que los abogados se metan en la escuela y participen como educadores; pensemos, si los juecesn enseñan con sus sentencias, sentencias que son un mamarracho. Para ellos un niño o adolescente no es un sujeto a educar sino un menor, con las connotaciones de inimputabilidad que les son tan preciadas....qu'é nos depara semejante intromisión; un énfasis de lo leguleyo (no la justicia sino las chicanas que es lo que usan los abogados) sobre lo educativo; la preponderancia del individuo sobre la sociedad. Abogados, dedíquense a lo suyo que en la escuela tocan de oido; de educaión no saben nada.
5
solosequenosenada11 de Mayo de 2012|15:24
En las escuelas se toman medidas que en muchos casos dan resultados pero en otros casos donde la violencia en un chico va acompañada de otras problemáticas generalmente familiares, se hace más difícil que los organismos escolares y estatales tomen las medidas en el momento. Recién hacen algo cdo se denuncia en los medios de comunicación. Mientras tanto, docentes y alumnos "toleramos" situaciones muy feas.
4
globocampeon11 de Mayo de 2012|14:14
los dd hh son para algunos no para todos se sabe perfectamente
3
sheldon11 de Mayo de 2012|13:23
Los primeros responsables son los docentes a quienes se les confía los niños. ¿Cómo pudieron no darse cuenta? La violencia o el acoso debe pararse inmediatamente. Si los adultos lo "dejan pasar" en la escuela, los otros niños aprenden que esa conducta no es grave. No somos Estados Unidos. No queremos serlo.
2
taty11 de Mayo de 2012|12:28
Si vivimos en una sociedad enferma de violencia, donde los adultos justifican los asesinatos por ruidos molestos, que se atropelle a un trabajador que corta una calle por mejor salario, donde los automóviles son armas cargadas y manejadas por psicópatas, en fin donde la violencia física y verbal es la constante de todos los días ¿por qué se sorprenden de que los chicos actúen violentamente? Es el mensaje dominante, lo que es peor es el modelo dominante. Y qué sesgada es la foto de chicos con gorritas y remeritas , no con uniformes de privada cuando es las privadas la violencia existe igual y está más determinada por el nivel económico y también por la tecnología (ciberbullying que le dicen).
1